
Transgredir los cánones culturales impuestos para el género y concebir el cuerpo como construcción constante es lo que quiere transmitir Sebastián Otálvaro Idárraga en la exposición Verdades Corpóreas.
Se trata de una curaduría de autor, para la que Sebastián, estudiante de Artes Plásticas en la Universidad de Caldas, invitó a cinco artistas nacionales a exponer un grupo de obras que llevan a reflexionar sobre cómo ven y conciben el cuerpo y el género.
La meta de Sebastián con este trabajo es cumplir con el proyecto de grado para convertirse en profesional.
Los elementos que se observan se convierten en hilo conductor de la invitación curatorial. El visitante podrá ver objetos artísticos y no artísticos, como fotografías, iconografía religiosa, video, libros de historia del arte, postales de colección y otros objetos cotidianos y de arte que tienen puntos en común para seguir hablando de género.
"Hay una disolución de los parámetros científicos y socialmente establecidos sobre el género, por eso vemos una Mujer Maravilla con bigote, de Juan Pablo Echeverri, él mismo la personifica; o la mujer barbuda leyendo un libro, obra de Karim Estefan; o las imágenes pornográficas de Santiago Leal, de fisiculturistas masculinos, puestas en un escapulario para desmitificar la iconografía religiosa. María Camila Esquivel tiene un objeto en el que presenta esa misma ambigüedad, la fuerza y el poder político con la sensualidad y la delicadeza del individuo", explica Sebastián.
Sobre si las obras van entonces más allá de lo estético, el curador no duda en reconocerlo, y agrega que lo que importa para esta exposición es cómo pensar el género y cómo conectar una imagen con otra. "Una imagen es de un libro de bocetos de David Manzur, de un personaje un poco andrógino, pero sus facciones son muy pulidas. Estéticamente es agradable, pero también hay ambigüedad porque puede resultar perturbador para otros".
Verdades Corpóreas estará abierta desde hoy a las 7:00 de la noche hasta el 25 de octubre, en la Pinacoteca del Palacio de Bellas Artes. Una muestra para ver y juzgar. La entrada es libre.
Sebastián Otálvaro, curador, dice que es la creación de relatos visuales en una sala. "No es ir a ver la obra individualmente, es pensarla en relación con otras que han estado antes, o como la curaduría misma genera el recorrido".
Los 5 invitados
Jorge Eliécer Rodríguez, docente de Artes Plásticas (Manizales); Juan Pablo Echeverri, Karim Estefan y Santiago Leal (Bogotá); María Camila Esquivel, egresada de Artes Plásticas (Tolima).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015