
El director de culto Spike Jonze habla de su película
A satisfacción del usuario. Romance con modelo de inteligencia artificial. Más allá de la ciencia ficción. Relación.
COLPRENSA | LA PATRIA
Theodore Twombly (Joaquín Phoenix), escritor solitario que consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa se crea una relación romántica entre él y la voz femenina del novedoso programa.
El argumento de Her puede parecer descabellado, pero lo que hay detrás de esta película nominada a cinco premios Óscar, entre ellos el de Mejor película, es una emotiva historia de amor que desnuda la incapacidad de un hombre que a pear de sus 30 años padece el síndrome de Peter Pan, incapaz de reconocer que lo es, para abrir su corazón y compartir su vida.
"La gente puede tener una idea equivocada y pensar que Her habla de los avances tecnológicos, pero en realidad es una película sobre el amor, las relaciones y la intimidad", detalló Spike Jonze, su director. "El film trata sobre los problemas que tiene el ser humano para relacionarse con sus iguales y buscar la felicidad", agrega el director considerado "de culto".
Jonze se sirve de un entorno futurista para hacer posible que un hombre se enamore del sistema operativo moderno que acaba de instalar en su ordenador personal. "Se trata de dos personas intentando conectar, y resulta que una de ellas es solo una voz", explicó el realizador.
Ese lugar futurista y esa tecnología al alcance de todos y tan presente en la vida cotidiana de los habitantes de una Nueva York más a lo alto todavía, son solo el envoltorio.
"Podría suceder ahora mismo, no me importa tanto dónde, sino qué: trato de explicar el deseo de los humanos por buscar la intimidad con otras personas. Gravity, por ejemplo, ocurre en el espacio, y Her en un mundo tecnológico. Ninguno de los dos ambientes son imprescindibles para contar lo que quieren contar", dice.
En Her la voz de Scarlett Johansson es la sexy y eficaz Samantha, un programa de ordenador diseñado para empatizar con sus usuarios de tal modo, que uno de ellos, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) encuentra en ella, por fin, a su alma gemela y el cómplice perfecto para superar su matrimonio frustrado con Catherine (Rooney Mara).
Predicciones
Según críticos de la página www.unocero.com Her no encaja en el género de ciencia ficción, sino del de romance, es un deleite para los fans de la futurología y trae algunas predicciones de un futuro no muy lejano.
Según Uriel Waizet, jefe de contenidos musicales en Ibero
90.9, que coordina el sitio de música hispanoamericana redbull.panamerika.fm, entre las predicciones se destaca la aparición de un Sistema Operativo intuitivo, que aprende y evoluciona mientras convive con el usuario. Es dueño de su propia consciencia, puede desarrollar sentimientos, deseos e incluso, amor, y hasta fingir un orgasmo.
Este sistema operativo busca su propia realización, puede consultar libros, indagar en el correo electrónico de su dueño, conversar con otros usuarios y adelantar negociaciones que el mismo usuario no ha previsto.
Para Waizet Her muestra además que en el futuro cercano no habrá teclados y los comandos funcionarán por medio de la voz. En la película la gente simplemente camina abstraída mientras aparentemente hablan consigo mismos.
Los smartphones serán un pequeño dispositivo para el oído y una especie de tarjetero en donde se pueden consultar fotos y video, además de tener un lente para la cámara, para que el Sistema Operativo pueda ver. La tipografía en pantalla será manuscrita, para dar un sentido más humano. En la película aparece el nombre de Samantha.
En un futuro cercano los correos electrónicos y los foros serán anunciados, leídos, redactados y contestados mediante comandos de voz.
Y habrá un regreso al romanticismo, una nostalgia por las cartas escritas a mano. Así nos lo muestra el personaje de Theodore Twombly que trabaja en BeautifulWrittenHandletters.com, empresa que redacta, con la voz, cartas manuscritas, elegibles para toda ocasión, al estilo de Hallmark.
Demanda
Mientras Her suscita todo tipo de análisis, Spike Jonze ha sido acusado de plagio por Sachin Gadh y Jonathan Sender, quienes argumentan que el director se basó en un guión escrito por ellos en el año 2011. Su historia se llama Belv y, dicen, tiene muchas similitudes con la producción de Jonze.
Los demandantes aseguran que entregaron su historia a Creative Artist Agency, la agencia de talentos que representa Jonze, así como a Drew Barrymore y Jennifer Aniston, explica Huffington Post. Pero la agencia les respondió que no recibían guiones que no habían solicitado.
Una de las similitudes entre ambas películas, como están descritas en TMZ, está en que el protagonista de Her’ tiene el "corazón roto después de una fallida relación y busca consuelo en un computador". Por su parte, en Belv un celular cobra vida después de un accidente en un microondas y se convierte en un compañero muy ingenioso para el protagonista, que no tiene suerte en el amor.
Jonze aún no se ha pronunciado sobre esta demanda, y Belv es actualmente una serie transmitida por internet.
Jonze decidió restringir al máximo la promoción de Her, limitó a dos las entrevistas para TV y no quiso posar para los fotógrafos, aún así y a pesar de la fama que le precede, reaccionó de forma amable cuando sus asesores decidieron dar por terminada la entrevista. "Vamos, hagan una más", pero al preguntarle por las nominaciones a los Óscar, protestó: "Vamos, lo puedes hacer mejor", dejando claro que los galardones del cine estadounidense le importan poco.
Director de culto
- En su primer largometraje, Quién quiere ser John Malkovich (1999), Spike Jonze consiguió meter al espectador en la cabeza del venerado actor estadounidense.
- Jonze nació en Maryland, en 1969, con el nombre de Adam Spiegel. Así firma el doblaje del divertido alien que protagoniza el videojuego con el que se entretiene Theodor en su casa.
- Su fama de provocador, aunque él asegura que son cosas del pasado, provienen de sus comienzos como socio fundador del programa televisivo Jackass, que luego con el apoyo de Jeff Tremaine y Johnny Knoxville, convertiría en saga de éxito taquillero, sobre todo entre los jóvenes, seguidores de sus salvajadas y bromas escatológicas.
- Después de muchos trabajos musicales para Björk y R.E.M., y de firmar videoclips legendarios como: Sabotage con los Beastie Boys, o Weapon of choice, de Fatboy Slim, Jonce hizo Adaptation (2002) y Where the Wild Things Are (2009), cintas que le llevaron varios años completar.
- Ha escrito y producido los largometrajes: Jackass III y Robots Story.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015