
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Quién no recuerda o ha cantado canciones como Yo también tuve 20 años, Ayer me echaron del pueblo, Camino viejo, Campesina santandereana, Cenizas al viento, María Antonia, Pueblito viejo y Un tiple y un corazón, verdaderos clásicos de la música andina colombiana que tienen en común que fueron escritas por un sólo compositor: José A. Morales.
Por eso, mañana es un día especial para la música colombiana, al cumplirse 100 años del natalicio de este genial compositor, oriundo de Socorro (Santander) y que falleció hace 35 años en Bogotá.
En total, el legado de José A. Morales está compuesto por 300 canciones, la mayoría de ellas verdaderos himnos del folclor colombiano que no deja de sonar en los principales festivales de música andina en el país.
Aunque nacido en Santander, toda su carrera la realizó en Bogotá, donde curiosamente empezó su recorrido por la composición por el tango, pero con el tiempo empezó su incursión por la música colombiana interpretando el tiple en el dueto Los magos del tiple.
Pero sin duda, fue a través del dúo Garzón y Collazos que el apellido Morales empezó a tener prestigio en el campo musical colombiano, pues dicho dúo grabó algunas piezas importantes de toda la colección de temas que escribió el compositor santandereano.
1954 fue un año clave, tanto para Morales como para Garzón y Collazos, pues fue cuando se grabó Pueblito viejo y María Antonia, bambucos inéditos de Morales, que se convirtieron en éxitos inmediatos y de paso, temas clave en el álbum musical colombiano.
Era la combinación perfecta entre el talento interpretativo del dueto, junto a las canciones únicas de José Alejandro Morales, aunque él también probó suerte como intérprete, aunque sin los exitosos resultados de sus escritos.
Cambio
Luego llegaron bambucos como Campesina santandereana y El tiplecito bambuquero, junto a pasillos como Camino viejo y Doña Rosario, fieles testimonios de una época y el sentir de un país que pasaba de lo rural a lo urbano lentamente.
En 1962 logró el premio del Festival de la canción de Villavicencio con Ayer me echaron del pueblo, una canción de fuerte contenido social y la difícil vida en el campo colombiano en tiempos de violencia.
Claro que no fue ni la primera ni la única vez que José Alejandro Morales le cantó y reflexionó entorno al profundo cambio que se estaba presentando dentro de los campesinos del país, en especial las graves injusticias que se cometían contra él.
Sus títulos
Los homenajes no podrían faltar en diferentes partes del país y seguramente en su natal Socorro (Santander), pero de los primeros es un álbum con 14 de sus más grandes canciones: “José A. Morales en su centenario”, donde participaron agrupaciones como los Hermanos Tejada, Silva y Villalba, su gran amigo Jaime Llano González y Los Hermanos Martínez.
Lo interesante de este proyecto es que cuenta con una versión de Pueblito viejo, interpretada por José A. Morales, que muy poco se ha difundido, pues sólo algunos coleccionistas cuentan con las grabaciones de su voz interpretando sus propias composiciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015