
Vestida como chapolera convenció al jurado de que era la ganadora del certamen de belleza en Calarcá (Quindío)
LA PATRIA | MANIZALES
La nueva soberana Nacional del Café, Estefanía Muñoz Jaramillo, siempre ha sido la reina de su casa. Es la segunda de tres hermanos: Daniel, de 25 años, y Camilo de 17. Ella con 19 siempre ha sido su protegida, y la consentida de sus padres Lucelly Jaramillo, médica y Mario Muñoz, administrador de empresas.
Gracias a los cuidados de su familia es una mujer tierna, amorosa y muy romántica. De pocos amigos, pero no le faltan los pretendientes. Su novio, según ella, es compresivo y la apoya en sus decisiones, como ser la representante de Risaralda en el Reinado Nacional del Café, certamen de belleza que ganó el pasado fin de semana en Calarcá.
Ella representará a Colombia en el Reinado Internacional del Café que se celebrará en enero del próximo año durante la edición 58 de la Feria de Manizales. Es egresada del colegio San Joaquín. Nació en Medellín, pero desde los 3 años frecuenta Pereira, y hace seis años se radicó en esa ciudad.
Cursa cuarto semestre de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira, y espera incursionar en los medios de comunicación como periodista o productora de contenidos, asegura que la belleza es pasajera, solo quedan los conocimientos.
Ella dialogó con LA PATRIA acerca de su participación en el Reinado Nacional del Café, la caficultura colombiana y sus expectativas en el Reinado Internacional del Café.
-¿Qué significa ser la Reina Nacional del Café?
Poder llevar el nombre de Colombia con orgullo impulsando su economía y agricultura cafetera y resaltar que del grano de café se benefician cerca de 5 mil familias colombianas.
-¿Hay por mejorar algo en el Reinado Nacional del Café?
La organización y amor con que se realiza es impecable, por eso este año asistieron 19 candidatas con alta preparación.
- ¿Ese reinado es más por belleza o por conocimiento del café?
Es un reinado donde se busca una mujer integral, bella y al mismo tiempo conocedora del café, de su región y del país para poder llevar mensajes y mostrar lo bello del café al mundo, ademas una mujer con actitud y porte internacional.
-¿En qué actividades se enfocará como Reina Nacional del Café?
De la mano del Comité de Cafeteros trabajaré con amor para desempeñar un buen papel como reina que pueda favorecer a la sociedad llevando el nombre del café suave colombiano al ámbito internacional durante el certamen que se realizará en Manizales y otro en Indonesia.
- ¿Cómo promocionará el consumo del café en el país?
Mostrando el proceso y trabajo que se le realiza al grano de café, promoviendo cultura para aprender a tomar un verdadero café sin agregarle productos que bajen su calidad, ademas de fortalecer y fomentar el barismo en Colombia.
- El Eje Cafetero es de los grandes productores de café, ¿cuál sería su eslogan para consumir más la bebida?
Tomar café es una rutina que no pasa de moda, Colombia es el grano de café.
- En los últimos años la caficultura colombiana pasa por un mal momento, ¿qué le puede aportar una reina a este fenómeno?
Demostrar la importancia del paisaje cultural cafetero, sus fincas. Resaltar que es una actividad que se ha construido y desarrollado por muchísimos años y que no podemos permitir que se acabe, además de respetar y admirar al caficultor, que es un artista.
- ¿Cuántos cafés se toma al día?
Un cafecito en la mañana y otro en la tarde cuando hace frío.
- ¿Con qué lo acompaña?
Galletas y almohabanas.
- ¿Con quién le gustaría tomarse un café?
Con el expresidente Álvaro Uribe.
-¿Su mejor receta con café?
Sueño cafetero, un café frío a base de arequipe, brownie y crema chantilly es una receta mía.
- ¿Qué le hace falta a los cafeteros?
Si hablamos basándonos en economía, la tasa de cambio no les favorece mucho, pero es algo complicado. Colombia tiene un excelente café, ademas tenemos más calidad que cantidad que es importante. Hace falta un poco de buenas practicas de preparación e impulsar el barismo.
- ¿Un consejo para los cafeteros?
La unión hace la fuerza, cuando se trabaja en equipo los resultados son mejores, el café es un arte y los cafeteros grandes artistas.
- ¿Lo mejor de los cafeteros colombianos?
El respeto por lo cultural y artesanal, el paisaje cultural cafetero hace parte de ellos, viven el café en todo su proceso cuidándolo como a uno de sus hijos.
- ¿Una lección que le dejo el Reinado Nacional del Café?
Que una reina no es solo belleza. Es labor social, don de gente, cultura, y que para llevar el nombre del departamento y de Colombia en alto debemos tener sentido de pertenencia por nuestra región.
-¿Qué expectativas tiene frente al Reinado Internacional?
Demostrar que la mujer colombiana se puede proyectar internacionalmente por su porte, actitud y conocimientos y que Colombia es un gran país cafetero caracterizado por el hermoso proceso de la caficultura y paisaje donde se cultiva el grano, y resaltar la importante función del caficultor.
-¿Cómo se preparará para el certamen?
Aumentando mis conocimientos en la parte de catación de café, ya que la experiencia hace al maestro, además de seguir desarrollando todos los ámbitos fundamentales en este certamen, físico, cultural e intelectual, para poder llevarme la corona internacional.
- ¿Qué conoce de Manizales y su Feria?
He tenido la oportunidad de asistir a sus ferias, y son ¡una delicia!, me encanta la actividad taurina y el ambiente de feria que se vive en la ciudad por una semana.
Lugar de nacimiento: Medellín
Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1994
Medidas: 90 - 61 - 92
Peso: 60 Kg
Altura: 1,76 metros
Color de ojos: Café
Color de cabello: Castaño oscuro
Color de piel: Trigueño
Nombre del padre: Carlos Mario
Nombre de la madre: Blanca Lucelly

Fotos | Cortesía Prensa Gobernación del Quindío | LA PATRIA
Estefanía Muñoz Jaramillo en el desfile en traje de baño del Reinado Nacional del Café.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015