ALEJANDRA CASTAÑO ALZATE
LA PATRIA | MANIZALES
La Fundación Fellini clausuró sus labores el pasado enero, después de seis años de funcionamiento. Sin embargo, sus exintegrantes se aferran a los propósitos de la organización: apoyar iniciativas cinematográficas y a realizadores audiovisuales.
"Queremos construir arte de manera individual. Conservamos un cine club privado, al que asistimos los sábados por lo menos 13 personas. Ahí aprendemos, analizamos y reflexionamos. Vamos a producir cinco cortos este semestre y seis el otro. Estos son autofinanciados, entre nosotros aportamos las cuotas. Seguiremos trabajando por el desarrollo del cine", expresó Pablo Andrés Villa, exdirector de la entidad sin ánimo de lucro.
Su compañero Ricardo Ossa, también amante del séptimo arte y quien se desempeñó en la institución como asesor de diseño visual, manifestó: "Desde el principio teníamos claro dejar de ser espectadores. Nos unimos e intentamos hacerlo. Fellini se cerró entre comillas, porque la gente sigue reuniéndose. Las intenciones de cada uno se mantienen. Vamos a generar contenidos".
Contexto
"La situación actual no es productiva ni sostenible. Por tal motivo, y con profunda tristeza, pensamos que la mejor decisión es el cierre definitivo... A quienes luchan por el arte, la cultura y un mejor mañana, nuestra más profunda admiración y agradecimiento. El arte nunca morirá y el cine seguirá rodando", dice en el artículo Cierre de la Fundación Fellini, que se publicó el pasado 28 de enero en www.fundacionfellini.org.
Villa contó que él y Ricardo Ossa, Fernando Henao, Julián Ochoa y Jéssika Córdoba crearon la Fundación para incluir a personas de todas las edades, estratos y condiciones en procesos de creación artística audiovisual, pero tuvieron que detenerse.
"Lastimosamente, en este tiempo nos dimos cuenta de que el problema cultural de la ciudad es profundo. Aquí se entiende lo cultural como algo entre el entretenimiento y el folclor. No estamos utilizando este término para transformar la sociedad. Es mejor encaminar los esfuerzos por otros lados".
Logros
Según el exdirector, la Fundación Fellini formó con procesos educativos, talleres, seminarios y producción audiovisual. Por lo anterior, los invitaron a dar charlas de realización y fabricación de equipos artesanales en festivales de Cali y Medellín.
También se dieron triunfos de otro tipo: "Hubo casos de asistentes que llegaron con ganas de morir y salieron adelante. Cambiamos existencias acercándolos al séptimo arte y a la sensibilidad que desarrolla", afirmó Villa.
Añadió que grabaron videos musicales, filmes de un minuto (filminutos) y Gaseosa (2013), tercer largometraje de ficción que se realizó en Manizales, después de La madre (1926) y Helena (2011).
Con Nudo de nodos (2012), uno de los nueve cortometrajes que hicieron, les dieron un reconocimiento en el Art Monastery Project en Italia (2013) y viajaron a Bulgaria, Alemania, Rumania, España y Estados Unidos.
En el 2014 asistieron al Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva (Boyacá), al Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y al Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine el Espejo (Bogotá) con el corto Solecito del parque (2013).
Se van a rodar
1. Maternal
Dirección: Alejandro Higuita
2. Sobre el fuego
Dirección: Pablo Andrés Villa
3. Comediante
Dirección: Andrés Rodelo
4. Cuerpo de Cristo
Dirección: Ricardo Ossa
5. Blow up
Dirección: Diego Echeverry
6. Cruda
Dirección: Fernando Henao
7. El huevo
Dirección: Daniel Salazar
8. Así
Dirección: Tatiana Ospina
9. Nina
Dirección: Marla Castellanos
Nota: algunos cortos aún no tienen nombre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015