
Nelson Monroy, director musical del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas, cumplió su cometido de sacar del olvido la ópera Florinda. La obra, que compuso en 1879 José María Ponce de León, con textos de Rafael Pombo, fue transcrita por Monroy y presentada en doble función en el Teatro Los Fundadores.
Las fotocopias de los manuscritos de la obra se los entregó a Nelson, en 1988, el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá para que los transcribiera, pero el encargo no se concretó.
El año pasado, planeando las obras que quería llevar a escena en el 2013 con el Taller de Ópera de la institución, se acordó de Florinda, aunque le costó trabajo la transcripción porque debía, en ocasiones, adivinar las intenciones de Ponce, cada vez que avanzaba se daba cuenta de que era una ópera de gran formato.
Después de su estreno en 1888, la obra volvió a tener vida en Manizales con la presencia de 900 espectadores en su primera función, el pasado lunes, en el Teatro Los Fundadores. Una puesta en escena en la que participaron 30 cantantes y cinco solistas: Nelly Valencia, interpretando a Florinda; Marco Fidel Castro, encarnando al rey Rodrigo; Humberto González, personificando al conde Don Julián; Carlos Andrés Herrera, quien fue Teuda el consejero del rey, y Juan Manuel Soto, como Rubén, astrólogo de la corte. A ellos los acompañó la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC).
El público disfruto de una pieza dramática sobre la leyenda de la invasión de los moros a España. El montaje tuvo lugar en 711 y contó la historia de cómo el rey Rodrigo, que fue el último de los reyes visigodos, tuvo un romance con Florinda, hija del conde Don Julián, quien buscó apoyo en los musulmanes del norte de África para cobrar venganza contra el rey.
La función, que duró 80 minutos, se destacó por su altísimo valor musical y literario. Anoche fue la última función.
¿Cómo le pareció la obra?
Germán Valencia, Villapilar
Espectacular. Salió muy bien, ya todos conocemos el excelente trabajo del maestro Nelson Monroy.
Julieta Tabares, Alcázares
Hermosa, cantan muy lindo, y la Orquesta Sinfónica de Caldas, estupenda.
Diego Jaramillo, Cervantes
Muy bonita, desde la escenografía, pasando por los cantantes y los músicos.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
El pueblo descubre el romance del rey y Florinda, y la complicidad de Teuda. Este hecho desata la confrontación.

Rubén, astrólogo de la corte, junto a Florinda, protagonista de la ópera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015