
La tesorería del Banco de la República no volverá a Manizales. Los billetes viejos, el cambio de éstos se ha mantenido a pesar de su ausencia.
Q'HUBO| LA PATRIA
La Tesorería del Banco de la República, que por muchos años estuvo en las instalaciones de esta entidad en el centro de Manizales, no regresará jamás. Desde el 1 de marzo del año 2011 la oficina desapareció, con el cambio de sede al que el Banco se vió obligado debido a los problemas estructurales del edificio.
La semana pasada el subgerente industrial y de tesorería del Banco de la República, Néstor Plazas, hizo este anuncio, durante la rueda de prensa en la que anunciaron que en el lugar harán un centro cultural.
Billetes, en buen estado
Ante la falta de la oficina de Tesorería una de las cosas que preocupaba era la distribución de nuevo dinero en efectivo y la eliminación de billetes en mal estado.
Según la encuesta sobre percepción del estado de los billetes y monedas en calidad y seguridad, realizada por el Banco de la República hace un año y dada a concer este, el Eje Cafetero es la región donde hay una mejor percepción de los billetes, tanto de baja como de alta denominación.
Según los resultados del estudio, el 58% de las personas del Eje Cafetero consideran que los billetes de baja denominación están en buen estado de limpieza. El porcentaje más bajo lo tiene la región de los Llanos Orientales, donde el 48% de los consultados consideró que los billetes están en buen estado.
Con los billetes de alta denominación (10 mil, 20 mil, 50 mil) la percepción de que están limpios y en buen estado es mayor, con un 94% de población del Eje Cafetero que los considera aceptables.
En el Centro Oriente del país debe ser el lugar donde se ven más billetes rayados, pues tienen la percepción más baja de la encuesta, con un 86% de personas que consideran que están aceptables. El 13% consideró que están en regular estado.
Cuide los billetes
Antes de ponerle bigote a Policarpa, arrugarlo para hacer aviones o barcos, o volverlos libretas de apuntes, debe saber que miles de billetes salen de circulación al año por estos daños, y esto reponerlos le cuesta a la Nación 6 mil millones de pesos al año. ¿Qué los daña?
- Escribir o dibujar sobre ellos
- Mancharlos con titna o ponerles sellos
- Doblarlos
- Mojarlos
- Ponerles grapas o ganchos de cosedora
- Realizar pruebas drásticas para verificar su autenticidad, como sacarles el hilo de seguridad, rasgarlos con las uñas, estirarlos o arrugarlos.
No olvide
Los billetes de baja denominación son los de mil, dos mil y cinco mil pesos. Los de alta denominación son los de 10 mil, 20 mil y 50 mil pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015