LA PATRIA | Q'HUBO | Manizales
Documentos históricos señalan que la necesidad del ser humano por calcular es anterior a la necesidad por escribir. Los orígenes del arte del cómputo se extienden hasta la prehistoria, en donde nuestros antepasados utilizaban muescas para sumar y restar. Seguramente, usted tuvo un ábaco para las operaciones matemáticas de la escuela. Desde pequeños, el sistema educativo nos inculca que los números son cruciales para aspectos tan elementales como administrar el dinero.
La tecnología hizo que resolver estos cálculos sea más fácil y ahí es donde las calculadoras juegan un papel fundamental. Las hay básicas como las llamadas 'cuenta huevos', útiles para sumar los precios de los productos al mercar, o las hay complejas como las científicas para operaciones de álgebra, trigonometría, geometría, entre otras.
Estas últimas son indispensables si usted pretende estudiar carreras vinculadas a los números como ingenierías o licenciaturas en física o matemática, pero, ¿qué debe tener en cuenta?, ¿basta con adquirir la primera que encuentre en el mercado? Ante estos interrogantes, Q'HUBO le ofrece unos consejos a la hora de comprar una calculadora científica.
Que enseñe la operación
Asegúrese de que la calculadora muestra todo el desarrollo de la operación en la pantalla. Hay unas que, por ejemplo, al sumar 5 más 5 no muestran '5 + 5', sino que enseñan primero el 5 y luego al presionar la tecla de suma este desaparece para indicar que es el momento de introducir la otra cifra. Al teclear el signo igual (=) no muestra la estructura del ejercicio, sino solo el resultado. Al hacer estos cálculos tenga presente no solo el resultado, sino también la operación.
Revise sus necesidades
Pregúntese por las necesidades de su carrera. Si va a estudiar Administración de Empresas y compra una calculadora gráfica, le servirá para sus operaciones, pero no le sacará provecho a la mayoría de aplicaciones de esta herramienta avanzada, que hasta puede manipular expresiones matemáticas simbólicas. Además, habrá gastado una cantidad de dinero innecesaria, pues estas calculadoras son más caras que las financieras, recomendadas para los administradores.
Lo mejor es preguntar a los docentes de la carrera que estudiará sobre el tipo de calculadora idónea para el programa.
Que sea original
Hay marcas reconocidas del mercado como Casio, HP y Texas Instruments. La recomendación es comprarla en una tienda oficial o cadena de productos tecnológicos reconocida, pues hay muchas imitaciones que se dañan fácilmentey tienen errores operativos que distorsionan los resultados de los cálculos. Lo ideal es que le dure toda la carrera y es probable que por ahorrarse unos pesos luego tenga que reemplazarla. Lo barato sale caro, como dicen. Hay otro riesgo: que un estafador se aproveche de la ignorancia del cliente y quiera venderle una imitación al precio de una original.
Los precios
En el mercado puede encontrar calculadoras científicas de buena calidad que oscilan entre los 35 y los 180 mil pesos. Las calculadoras financieras están entre los 200 y los 300 mil, mientras que las gráficas están entre los 350 y los 800. Los valores varían dependiendo de la marca y las aplicaciones que tenga.
También para el colegio
Los cálculos se tornan más complejos en los últimos años del bachillerato, en los que es común ver álgebra, trigonometría y cálculo. En este punto, la necesidad de una calculadora científica se vuelve una realidad. Rafael Würth, youtuber experto en el tema, recomienda dos modelos ideales para este momento de la secundaria: la Casio fx-95MS y la Casio fx-570. La diferencia entre los dos radica en el ingreso de los datos: la primera realiza operaciones con un lenguaje numérico propio de la calculadora, mientras que la segunda simula la forma como se resuelven en el papel.
Aplicaciones
Existen apps de calculadoras científicas para Apple y Android. Varias son gratuitas y otras exigen pago para aprovecharlas al máximo, eliminar la publicidad o utilizarlas sin conectarse a internet. La diferencia es la operatividad, pues manejar una calculadora en un celular o tableta no es lo mismo que utilizarla en un dispositivo diseñado especialmente para ser una calculadora. Sin embargo, son opciones con múltiples posibilidades. Deles una oportunidad.
- Graphing Calculator de Mathlab (Android).
- MyScript Calculator (Android).
- Kal Calculadora Científica (Android).
- Calculadora Calc Pro (Apple).
- Calculadora SC-323PU (Apple).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015