
VALERIA VILLEGAS
LA PATRIA | CHINCHINÁ
En la Casa de la Cultura de Chinchiná reposa desde la semana pasada el mundo imaginario del manizaleño Jhon James Marín, estudiante de Artes Plásticas en la Universidad de Caldas y quien escogió este municipio para mostrar su trabajo.
La exposición Avistando Cenorici la conforman nueve obras en las que expresa su universo interior. “Son un resultado de afecciones, a partir de lo que me gusta y me afecta, y este es el medio por el cual expreso y creo”, dijo Marín.
Los dibujos fueron realizados desde hace 8 meses, elaborados a base de acuarela con técnica de levadura, capa sobre capa, y la utilización de rapidógrafos. Con sus obras refleja su imaginación de su ser. Esta es la segunda exposición individual que realiza en su trayectoria como artista.
- ¿Por qué Chinchiná para exponer?
Me invitaron y aproveche la oportunidad para exponer en un lugar independiente de la Universidad de Caldas. Para mí esto es una expresión independiente y es una oportunidad para empezar a moldear la serie Cenorici.
- ¿Qué significan las obras?
Los nombres de las obras tienen un origen y carácter étnico, tiene elementos de chamanismo, ritual, magia vudú, y esto es muy alegórico, también a la isla de Haití donde existían los brujos bokor, entonces esto para mí es mágico, estos seres son mágicos y habitan en un lugar imaginario.
- ¿Cuál es el cuadro que más le gusta y qué expresa con él?
La obra que más me gusta es Noche de Rirus, porque es la última que hice y para mí es un comienzo para algo nuevo. Esta fue una necesidad que tenía con todo lo que me agobia en lo cotidiano.
- ¿De dónde surgió la idea de las obras?
Cuando ando en sitios normales acostumbro a mirar muchas cosas e imaginar, y siempre hay cosas que me abruman, entonces esta es una expresión de generar y manifestar mis obras con contenido psicológico.
- ¿Cuál es esa carga psicológica?
Está basada en el Test de Rorschach, para muchos puede ser una mancha o una forma que tiene muchas cosas, pero en sí es jugar con el imaginario de las personas, que ellas encuentren ahí un reflejo de ellos mismos y empiecen a interiorizar.
- ¿De dónde proviene el nombre?
Es inventado, todo es inventado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015