
30 millones de discos vendidos en el mundo, 27 años de carrera, 20 álbumes de estudio editados sitúan a Ricardo Montaner entre los artistas de habla hispana más importantes del mundo.
Nació y creció en Buenos Aires (Argentina), pero antes de llegar a la adolescencia se mudó a Maracaibo (Venezuela), tierra que también considera su patria. En la escuela y en su vecindario formó grupos de rock y de música pop. Fue durante una de esas presentaciones que un productor lo descubrió a los 17 años. En 1978 Montaner debutó como solista con la canción Mares. En 1986 publicó su álbum Ricardo Montaner 1, con el tema Yo que te amé, el cual fue todo un éxito, y en 1988 presentó su segundo álbum.
Durante este tiempo, ni los premios ni los discos han cesado, hoy tiene en su haber una Gaviota del Festival de Viña del Mar, en Chile, así como la Antorcha de Plata y la Antorcha de Oro; fue el Cantante del año, que otorga la revista Billboard, y en 1992 fue considerado en Venezuela el mejor artista del país.
Labor social
Todo este éxito y reconocimientos han forjado en Ricardo su compromiso social y humanitario con los que menos tienen. En el 2005 fundó en Miami, junto a su esposa, La Ventana de Los Cielos, donde se brinda terapia alternativa gratuita a niños con síndrome de down, autistas y con parálisis cerebral.
Por su labor filantrópica y dedicación a los niños, en el 2007 Billboard lo honró con su máxima distinción: el Premio a la esperanza, y en ese mismo año Unicef lo nombró como Embajador de Buena Voluntad.
En marzo del 2012 Montaner firmó con Sony Music, uniendo su trayectoria y su sólido prestigio como cantautor, siendo Viajero frecuente su más reciente producción discográfica, álbum con el que logró esta semana una nominación al Grammy Latino.
Este año repite como entrenador en la segunda temporada de La Voz Colombia y llegó con toda la energía para seguir manteniéndose como el líder de este programa que ha acaparado la audiencia en Colombia. En su primera versión ganó con la cantante Miranda. Conozca sus impresiones al inicio del concurso.
- ¿Qué razones tuvo para seguir en La voz Colombia?
Cuando uno hace un trabajo como este, le apuesta a la continuidad. De nada sirve venir por una sola temporada, y este año pinta mucho mejor. El año pasado no imaginé que el trabajo fuera tan intenso y en esta ocasión, me organicé mejor y siento que voy a completar un trabajo bien bonito en este país.
- ¿Siente mayor responsabilidad que los otros entrenadores por el hecho de haber ganado con Miranda?
Siento mayor responsabilidad con los participantes, más que con los entrenadores, porque se podría pensar que si gané el año pasado, no debería ganar en esta temporada, entonces los participantes de mi equipo podrían creer que no es tan atinado irse conmigo pensando un poco en la ley de probabilidades.
- ¿Después de su participación en la primera temporada, tiene alguna estrategia para quedarse con las mejores voces?
Es la misma: tener un oído atinado, primordialmente en las afinaciones, y cuando el equipo se vaya cerrando hasta quedar ocho participantes, tienen que ser las ocho mejores voces que haya conseguido en el concurso.
-¿Qué tipo de participantes está buscando, aparte de ser pollitos?
Me tengo que afincar mucho en las voces masculinas porque también, en orden de probabilidades, podrían ser las ganadoras este año. Es cuestión de alternar.
- ¿Qué opina del talento colombiano?
No sé de dónde sale tanto talento, porque hay de todo, en todos lados y estoy asombrado con lo que he visto hasta el momento.
-¿Cómo define a los demás entrenadores?
A Fanny Lu la veo más concentrada porque sé que está mirando fijamente la calidad vocal; Andrés es un tipo muy respetuoso, se nota su experiencia como músico, y a Santa Rosa lo conozco desde hace muchos años, es un hombre dedicado a un género que siempre he admirado desde muy chamo y tiene una calidad humana espectacular.
-¿Cómo ha sido la experiencia de tener la nacionalidad colombiana?
Camino por la calle y ahora lo hago como un colombiano, la gente me abraza como un compatriota y eso me hace muy bien; no solo soy bien recibido, sino que ahora cada vez que viajo a Colombia, siento que no “vengo” sino que “regreso”, que son dos cosas muy diferentes.
- ¿Cómo recibe la nominación al Latin Grammy por su disco Viajero Frecuente?
Es una bendición por la que doy gracias al cielo. Hay que ser agradecido por este reconocimiento del trabajo que uno realiza. Con Viajero Frecuente he logrado muchas cosas, pero sobre todo seguir en el favor del público.
“No creo que el tiempo sea el determinante para crear. Si así fuera, no habría flores nuevas cada mañana. Nací, crecí, bueno, no tanto, con la convicción de que haría canciones siempre, sin importar las circunstancias."
"Escribir para mí es el recreo; es como aguantar la respiración, para luego tomar el aire a bocanadas”.
* Audiciones a ciegas: los entrenadores de La Voz Colombia se ubican de espalda al escenario y salvan a sus preferidos para formar sus respectivos equipos con solo escuchar su voz. La novedad de este año son las dobles audiciones a ciegas en donde los entrenadores que giren para ver al artista que está en tarima, no lo ven porque hay una cortina que les impide tener contacto visual. Una vez se termina la canción, se hace la negociación para determinar el equipo al que irá el concursante, y solo en ese momento, es cuando se revela a quién pertenece esa voz.
* Primer round: cada entrenador conformará parejas entre los miembros de su equipo para presentaciones a dúo y solo un concursante se salvará, pero a diferencia de la primera temporada, si el concursante eliminado es del agrado de otro entrenador, se lo puede “robar” para su equipo.
* Segundo round: batallarán dos participantes del mismo equipo, con la novedad que cada uno cantará una canción del género que más se le facilite. El entrenador escoge un participante para que continúe y el otro quedará eliminado.
* Knockout: batallas donde dos cantantes, de diferente entrenador, se presentarán en vivo y en directo, interpretando la misma canción y será el público quien decida, a través de votación on line, quién continúa y quién abandona el concurso.
* Shows en vivo: todas las noches habrá eliminados hasta quedar los cuatro finalistas y solo uno será el nuevo acreedor del título de La voz Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015