COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La película húngara El hijo de Saúl lo ganó todo desde su presentación en el Festival de Cine de Cannes 2015, hizo lo propio en los Spirit Awards que se entregaron el sábado 27 de febrero, por lo que para nadie fue una sorpresa que lograra el Premio Óscar a la Mejor Película extranjera.
Fue siempre la favorita desde que se conocieron las nominaciones y si había una película, de las otras cuatro nominadas, que podía darle la batalla por la estatuilla dorada, era la obra de Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente.
Los realizadores colombianos lograron la primera nominación para una película colombiana en estos galardones, realizaron un excelente trabajo de lobby durante los últimos 45 días para hacerse destacar dentro de los miembros votantes de la Academia, y aunque no alcanzó para obtener el Óscar, sin duda ha sido una gran presentación dentro de la exigente industria cinematográfica de Hollywood.
No fue gratuito el encuentro de Ciro Guerra, los productores de la película, con grandes del cine como Alejandro González Iñárritu, así como la presencia de Antonio Bolívar, el protagonista de El abrazo de la serpiente, con quien grandes estrellas del cine lo buscaban para tomarse una foto con él.
La presencia colombiana también estuvo en el vestuario de Cristina Gallego, la productora, quien lució joyas realizadas en Mompox y su famosa filigrana, además de una artesanal mochila realizada a mano por las internas de la cárcel de mujeres de San Diego, Cartagena, quienes hacen parte de los programas de desarrollo y socialización de estos centros penitenciarios.
Don Antonio Bolívar no se quedó atrás, finamente vestido sin olvidar sus accesorios característicos de su tribu e historia indígena.
La ganadora
20 premios internacionales logró la ópera prima del húngaro László Nemes, El hijo de Saúl, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, un hecho histórico que ha sido tantas veces llevado a la pantalla gigante, que realmente es digno de admirar cómo un joven director lograr retratar esta cruel verdad desde una óptica diferente.
En el caso de El hijo de Saúl su director ofrece interesantes variaciones en la aproximación del Holocausto, donde es tan intenso lo que aparece en la pantalla, como lo que se plantea que sucede, pero que el espectador no está viendo.
Esta película traslada al espectador a la ciudad polaca de Auschwitz durante 1944, concretamente un campo de concentración, donde Saúl Auslander, un prisionero húngaro trabaja en un horno crematorio siendo obligado a quemar los cadáveres de los suyos, de los demás prisioneros con los que comparte el horror que se está viviendo.
Sin embargo, intentando hacer uso de su moral, se empeñará en salvar la vida a un niño que encuentra entre las llamas, ya que cree que se trata de su hijo, y que necesita encontrar un rabino que pueda ofrecerle una verdadera sepultura, y así enterrarlo.
Aunque el mundo la ha elogiado, en su país, Hungría, las críticas no se han hecho esperar, al ser, el tema del Holocausto aún muy delicado para su sociedad, por la forma como Hungría terminó involucrada en la Segunda Guerra Mundial y la crueldad nazi.
Ganadores
* Spotlight, la obra del director Tom McCarthy, protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, se alzó anoche con el Óscar a la mejor película.
* Brie Larson se lleva el Óscar a la mejor actriz por Room.
* Leonardo DiCaprio, Óscar al mejor actor por The Revenant.
* González Iñárritu se hace con su segundo Óscar seguido como mejor director esta vez por The Revenant.