
Leonidas Tapasco
LA PATRIA | Riosucio
El diablo, es el máximo símbolo del Carnaval de Riosucio. No es el diablo bíblico, sino uno hecho para la fiesta, que inspira a los poetas y matachines, no permite broncas durante la celebración, aleja las discordias y el odio y con su alegría cobija a propios y visitantes, para que disfruten de la magia del carnaval.
Sus cuernos de toro representan la fortaleza del culto africano a la selva, para vencer a la serpiente, la cual va enroscada y es en su origen, la esencia de la sabiduría. Sus colmillos son los del jaguar del culto indígena al sol.
La entrada triunfal a su pueblo fue el pasado sábado con una fiesta multitudinaria. En una ceremonia especial fue recibido por los matachines y directivos del Carnaval, con un saludo que despierta la más bulliciosa alegría colectiva.
Una réplica alusiva a la imagen principal de el diablo será quemada hoy, a la medianoche, frente a los fervientes asistentes al Carnaval.
Habla el artista
Gustavo Carmona Vargas, publicista riosuceño de 37 años, es el creador de las dos efigies, la principal de color dorado y 5,40 metros de alto, y la réplica roja de 4,50 metros de altura.
Cuenta que tardó casi tres meses en la construcción del diablo dorado que sorprendió el pasado sábado por las calles de Riosucio. “Es un diseño propio. Es dorado por los 100 años de haberse materializado el Carnaval. Me pareció que era el color para la edición 2015. Es la fuerza del sol, del jaguar y de la energía del Carnaval”.
Su Majestad este año, además, llegó montado sobre un toro, que para Gustavo representa fuerza y dinamismo, además articula el sentimiento popular de las corralejas. “La cola del toro es una simbiosis con la serpiente, para representar otra figura mítica”.
Esta no es la primera participación de Gustavo en el Carnaval, es un artista con experiencia. Hace unos 10 o 12 años realizó el afiche oficial; en el 2003, elaboró la réplica del Diablo; en el 2005, se encargó de la efigie oficial, y en la edición del 2013 realizó una figura en voz de protesta para que apreciaran que en el Municipio había talento artístico. “Estaban atropellando la tradición por no hacerlo acá”, asegura.
¿Qué pasará con su obra? Gustavo no sabe qué harán con la imagen oficial, cree que como se ha hecho en otros años se le quitará la cabeza y se conservará en el museo del Carnaval, visible para los visitantes. “No sé dónde se pueda meter, es muy grande”.
De lo que sí está seguro es que la réplica del Diablo, de color rojo, arderá esta noche, y dará fin a la fiesta y el jolgorio en Riosucio, a la espera que, dentro de dos años, se repita el Carnaval.
¿Le gustó al efigie del Diablo?
Edwar Vélez Rotavista
Excelente trabajo, y que nuestro símbolo se haya subido a un toro, como en las corralejas, me parece estupendo.
Estéfani Lorena Garcia Mafla
Es el mejor Diablo de todos los tiempos, novedoso y muy bien diseñado.
Norman Alcalde
Es lo mejor que han sacado. Es un diablo poderoso y además quedó bien elaborado. Felicitaciones a su autor.
Ancízar Parra
De todos los que han sacado, éste es el mejor. Es un diablo con poder, que inspira mucho respeto y sobre todo bien fabricado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015