La más reciente novela del escritor manizaleño Octavio Escobar Giraldo ha dado mucho para la especulación. Si desea saber qué es verdad y qué es mentira en esta obra inspirada en dos hechos delictivos de hace una década en Manizales asista hoy a la presentación que se efectuará en la sede Palogrande de la Universidad de Caldas. Una profesional que mató a su mamá y huyó con paradero desconocido y un sacerdote que estafó a buena parte de la clase alta de la ciudad son los detonantes de Después y antes de Dios, ganadora del XLV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro (España) el año pasado y fue finalista del Premio Nacional de Narrativa Colombiana 2015 de Eafit.
La obra la presentó el jueves pasado el escritor Jorge Franco (Rosario Tijeras, Melodrama, El mundo de afuera) en el Centro Cultural García Márquez en Bogotá y tendrá hoy su turno la ciudad que le da origen a este thriller metafísico, como lo llama el autor, quien firmará libros y responderá las preguntas del público.
La presentación estará a cargo del editor de Noticias de LA PATRIA, Fernando-Alonso Ramírez.
La cita es hoy a las 6:00 de la tarde en el Auditorio Tulio Gómez Estrada de la sede Palogrande de la Universidad de Caldas. La entrada es gratuita.
"Después y antes de Dios nombra lo innombrable para una sociedad pacata, rigurosa en sus principios y que esconde los pecados debajo del tapete. Y al nombrarlo lo hace sin alharaca ni señalamientos, más bien con la desvergüenza de quien se acerca a un confesionario a liberarse de sus pecados, convencido de que con el perdón y la expiación se recuperan el sosiego y la dignidad. Así es el tono que usa Octavio Escobar para desarrollar un personaje tan potente que ni siquiera necesita nombre. De ella solo sabemos, al comienzo, que tiene un apellido intachable que le significa confianza y respeto. Pero a medida que la historia avanza el personaje se va desprendiendo de las capas que lo encubren y como quien pela una cebolla, esta mujer, poco agraciada, además, se va mostrando con valiente honestidad no solo para revelarse a sí misma, sino, en contraposición, para delatar a la sociedad de la que ella misma es parte, y que juzga y discrimina sin compasión a quienes transgreden las normas".
El escritor Jorge Franco, en la presentación que hizo de la novela hace una semana en Bogotá.
"La novela Después y antes de dios, de Octavio Escobar, un thriller con acentos bufos que agarra al lector desde la primera página, comienza con un hecho de sangre que da origen a una huida llena de tensión y divertidas peripecias. La historia, que tiene como protagonista a una fea mujer manizalita que combina la beatería con una dudosa moral, sirve en buena parte para señalar, mordazmente, los aspectos más oscuros de una sociedad tradicionalista y discriminadora. Narrada en un tono que nos remite al cine de Tarantino o de los hermanos Coen, que saben mostrar la violencia más cruda con una mirada distante que libra sus películas de acentos aleccionadores, esta novela de Escobar, -ganadora del Premio Internacional de Novela Breve Ciudad de Barbastro y seleccionada como finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2015- es una obra original, escrita con gracia y mirada crítica, que debería captar los ojos de los lectores que buscan opciones interesantes en la narrativa colombiana".
Piedad Bonnett, jurado del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2015.
"La novela se lee con el mismo vértigo de Destinos Intermedios, del mismo autor. Ambas son novelas negras en las que la tensión obliga a avanzar en la lectura. En Después y antes de dios el crimen ocurre en las primeras páginas y lo que sigue es una fuga hacia la zona rural de Aguasblancas, municipio que se parece mucho a La Dorada y que también aparece en Destinos Intermedios. Las cosas se salen de control y las últimas líneas del relato constituyen, a mi modo de ver, uno de los finales abiertos mejor logrados en la narrativa colombiana de los últimos tiempos.
"La novela es una crítica a la sociedad manizaleña, tan cómoda en la costumbre del disimulo, que le impide, por ejemplo, a los ricos venidos a menos aceptar su nueva situación. El honor de la familia, del apellido, justifican cualquier actuación por reprochable que sea. También es una crítica fuerte a la educación religiosa, a la doble moral de los muy piadosos, que se creen redentores y leen la biblia, convencidos de hacer el bien y obtener la salvación, sin darse cuenta de los crímenes que cometen, y por supuesto sin el menor asomo de arrepentimiento".
Adriana Villegas Botero, periodista, abogada y escritora. Autora del libro El oído miope.
"El novelista no debe tener miedo a decir la verdad. El novelista es el médico de la sociedad que abre los vientres con el bisturí y revela los tumores y las vísceras del mal. Así hicieron Balzac, Flaubert y Maupassant en su tiempo, Dos Passos, Faulkner y Truman Capote en el suyo. Y el novelista Octavio Escobar ha mostrado algunos de los tumores malolientes de su querida ciudad. Manizales ya ha sido y es tema de novela y lo seguirá siendo desde los tiempos de José Naranjo, Iván Cocherín y José Vélez Sáenz, entre otros, y lo seguirá siendo, porque apenas ahora comienza a destaparse esa necesaria cloaca de donde salen las grandes novelas y los relatos de una generación. Y eso después y antes de Dios, como dice el título de esta novela corta que se lee de un tirón porque ahí no sobra ni falta ninguna palabra".
Eduardo García Aguilar, escritor, periodista y columnista de LA PATRIA.
"Una novela de pasiones y perversiones humanas. Emociona y cautiva desde la crudeza de algunas escenas a las más cautivadoras. Casi una novela mística, en una ciudad de provincia que ha ido perdiendo esa preeminencia en el país".
Otros libros del autor
Cielo parcialmente nublado (2013).
Destinos intermedios (2010 en España, editada en Colombia en 2014).
1851 Folletín de Cabo Roto (2007).
Hotel de Shangri-Lá (2004) -Premio Universidad de Antioquia.
El álbum de Mónica Pont (2003)
De música ligera (1998) -Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura-.
Saide (1995).
El último diario de Tony Flowers (1995).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015