LA PATRIA | Manizales
El pasado viernes se conoció que el escritor manizaleño Octavio Escobar Giraldo ganó la versión 45 del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro (España) con una obra que para el concurso tituló Después y antes de Dios, pero cuyo nombre puede cambiar a la hora de la publicación.
Se trata de un concurso de larga tradición que premia a sus ganadores con 15 mil euros y la publicación de la obra a través de la Editorial Pre-textos, lo que garantiza su circulación en Hispanoamérica.
De acuerdo con Escobar Giraldo, quien a comienzos de año estuvo de gira por España promocionando la novela Cielo parcialmente nublado, el concurso de Barbastro es respetado por su calidad y tradición y puede ser el mejor concurso de novela corta en el país ibérico, cosa que ratificó el jurado en su decisión, al anotar la importancia de que un colombiano lo hubiera ganado. Así lo señaló Fernando Marías, quien lo presidió.
El origen de la trama de esta novela está en dos hechos que conmocionaron a los manizaleños. El primero el asesinato de una anciana, al parecer a manos de su hija abogada en un tradicional edificio de la Avenida Santander, y el otro tiene que ver con un sacerdote vinculado a una universidad de la ciudad y que estafó a varios feligreses.
"Luego la novela toma otros rumbos y tiene alguna relación con El Greco, el pintor, y con Miguel Bosé", anota Escobar. También comienza en una Feria de Manizales, aunque apenas si se menciona, no como en Cielo parcialmente nublado, en donde sí es excusa para avanzar en la obra. Es una novela negra, pero que ya se desarrolla en el siglo actual, no como las dos anteriores cuya trama se desarrolla en la violencia de los años 90.
Allí también aparece, aunque no como telón de fondo permanente, el Magdalena Medio, mismo escenario en el que se desarrolla Destinos intermedios, la novela que presentó en la pasada Feria del libro de Bogotá con el Intermedio, aunque en España circula desde el 2010. Si quiere saber más de esta novela, mañana desarrollaremos una información más extensa en la página cultural.
También ganaron
El concurso de Barbastro premió a Marco Díez en la versión de poesía por su obra Combustión y a Ana Isabel Giménez en novela en aragonés por Entreautos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015