DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
La historia de Neno, como conocen a María Elena en el barrio Solferino, está marcada por las palabras perdón, arrepentimiento y reconciliación. Hace cerca de cuatro años, un 7 de agosto, asesinaron a bala a su esposo, frente a ella, en la casa de su cuñada, en Comuneros. Su reacción, ante tal situación, fue tomar un cuchillo y apuñalar en la espalda tres veces al homicida para que soltara el arma.
"Cuando el asesino de mi esposo salió, le dispararon. La Policía dice que fui yo y por eso me mandaron para prisión domiciliaria. La vida me cambió por mis problemas con la ley, pues vivía pensando en eso", recordó.
Hoy su vida es diferente, pues hace parte de la Fundación comunitaria Huellas de Vida, que lleva un mensaje de paz en los barrios Samaria, Sinaí y Solferino, de la comuna Ciudadela del Norte, desde el 2006. Hace año y medio se convirtió en Fundación.
Andrés Felipe Marín es su director y explicó que surgió por un grupo de amigos de Solferino que un día se sentó en una esquina a cuestionarse sobre el por qué mataban en el barrio y el único destino de los jóvenes era morir o dedicarse a la droga.
"Quisimos hacer algo diferente y por eso creamos Huellas de Vida, porque cada uno pone un poco de su vida y de su tiempo en este proyecto. El grupo base es de 42 personas de diferentes barrios, pero contamos con escuela deportiva, con 110 integrantes; la de arte, con 86; el comité de comunicaciones, con 12 y semillas de liderazgo, con 38, entre otros".
Lo más complicado fue lograr los vínculos con la comunidad, pero esa es una prueba superada. "Era manoseada por los politiqueros, que llegaban solo en épocas de campaña. Con los jóvenes se rompió ese paradigma de que no pueden proponer y no les interesa nada. Ahora son pelados con iniciativa", agregó Marín.
Neno también contribuye en esa causa. Por eso, aunque no tiene una labor definida en la Fundación, si la llaman a disfrazarse, a cantar o a bailar, no duda en hacerlo. "Todo por la comunidad. Empecé repartiendo refrigerios. La Fundación me ayudó a olvidar ese problema que me atormentaba, a perdonar y perdonarme. Por eso siempre le digo a la gente que la violencia no es la mejor manera de resolver las cosas".
Entre los sueños de este grupo de líderes están tener un centro de investigación social y cultural de la Comuna, donde la gente pueda investigar y que las universidades hagan lo mismo partiendo desde sus prácticas. También, que todos los integrantes de la Fundación puedan ingresar a la universidad y además contar con una sede propia, pues todo es prestado: la Junta de Acción Comunal les asignó un espacio y el rector del Sinaí les entregó en comodato un aula.
"Queremos un espacio propio que podamos abrir de lunes a domingo, con mucha gente trabajando".
Pero, ¿cómo sobreviven? A punta de ganas y apoyo. Hacen la Marcha del Huevo, donde los recolectan casa por casa para luego venderlos e invertir en diversas actividades. Con los comerciantes tienen un convenio para el aporte mensual de $10 mil que se usarán en la fundación de una escuela musical.
El evento clave para recolectar fondos para la sede es mañana, desde las 7:00 de la noche, en el teatro Los Fundadores, donde con el liderazgo de Huellas de Libertad y el apoyo de LA PATRIA harán el certamen Risueños, noche de amor con humor.
El Cuentahuesos, Ovbidio y un show sorpresa harán las delicias de los asistentes. El presentador será Mauricio Vélez. La entrada tiene un costo de $30 mil. "Más que pagar por el bono, les pedimos solidarizarse con el trabajo que hacemos por una comunidad que ha sido estigmatizada, donde también se hacen muchas cosas buenas", manifestó Marín.
Hoy, Neno está más tranquila y en paz interior. En Constructores de Paz, un grupo de la Fundación, aprendió que no todo es violencia y por eso a sus dos hijos les inculca eso. "Al mayor le digo que no hay nada mejor que andar por la calle tranquilo, tener amigos, Por eso él me ayuda a difundir este mensaje de paz".
Mayor información sobre el evento en los teléfonos 3104146170 y 3116087743.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015