
La música y... Un nuevo comienzo es el título del concierto que ofrecerá hoy la Orquesta Sinfónica de Caldas a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Los Fundadores. Es un nuevo comienzo para la agrupación que estará dirigida por Gorka Sierra, como director artístico, y Leonardo Marulanda, como director titular.
Sierra habló sobre la nueva temporada de conciertos formales, que comienza esta noche y se extenderá hasta el 12 de diciembre, con 19 funciones. Debido a que es el primer recital el ingreso será gratis, pero con boleta, que se entregará en las instalaciones de Batuta Caldas, ubicada en la carrera 22 Nº 71-31.
Su rol
-¿Por qué aceptó la dirección artística de la Orquesta?
Por su espíritu de superación. Aquí la gente lucha por formarse, avanzar y progresar y eso me parece muy importante. Tengo una trayectoria muy larga de dirigir muchas agrupaciones prestigiosas, donde el tipo de trabajo es otro, igual me da grandes satisfacciones, pero acá hay más entrega y por eso voy a dedicar un tiempo de mi vida a que la Orquesta se estabilice y todo el mundo entienda que para una ciudad el elemento musical más importante es tener una orquesta sinfónica y como ya se tiene hay que potenciarla y no dejarla caer.
-¿Cómo será la temporada de este año?
Se llamará La música y… porque será por temas. La idea de hacer programas como se hace en Europa, que es hacer una obertura, concierto con un instrumento solista y una sinfonía, aquí no va a funcionar, porque el público se tarda mucho tiempo en fidelizarlo y hacerlo, entonces la experiencia del año pasado con Países, músicos y música nos mostró que cuando hay un tema concreto en cada concierto eso motiva más a las personas para asistir y les parece más interesante.
-¿Qué novedades habrá?
Queremos hacer dos óperas: una colombiana y una universal, esta última podría ser Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Habrá un concierto que se llamará La música y... Los niños, otro con recitadores que narrarán la historia de la obras. Y otro sobre las impresiones de un viaje, con obras que han escrito compositores después de hacer un viaje que les ha impresionado mucho, por ejemplo la Sinfonía italiana de Mendelssohn. Hay otro programa que será La música y... La naturaleza en el cual interpretaremos Las cuatro estaciones de Vivaldi y la sinfonía Pastoral de Beethoven.
-¿Y técnicamente?
Que la temporada tenga mucha calidad artística, seriedad, que todos los conciertos sean agradables de escuchar e impresionantes para la gente. Se realizarán tres concursos a nivel nacional: uno de jóvenes compositores, otro para directores y el último de jóvenes intérpretes. El premio para los ganadores será la actuación con la Orquesta Sinfónica de Caldas.
-¿Con qué programa se encontrará el público esta noche?
Es muy mío, de mucha potencia, se llamará La música y… Un comienzo, porque tanto el director titular, como yo, comenzamos un nuevo proceso, después de la despedida el año pasado del director Nelson Monroy.
Empezamos con la suite en Re de Bach, que tiene una aria de mucha sensibilidad. A partir de ahí viene el terremoto, porque la segunda obra es la Toccata y fuga en Re menor de Bach, en la orquestación de Stokowsky, fue tan impresionante que Walt Disney hizo una película con esta música. Después hacemos las suites de la ópera Carmen de Bizet, que impactará mucho al público, y terminamos con la obra que más gustó el año pasado, Bolero de Ravel.
Dificultades
-¿Hay público en la ciudad para una Orquesta Sinfónica?
Sí. Tenemos es que solucionar el tema de la boletería progresivamente, así empecemos por lo que cuesta un café. Los que se tiraron a la calle cuando la agrupación paró sus actividades deben aportar su granito de arena. En ningún país llegan a pagar lo que cuesta una orquesta, por eso necesitan apoyo público y privado, pero los ciudadanos por respeto a los músicos, deberían colaborar adquiriendo la boletería, nosotros garantizamos calidad y conciertos agradables.
-¿Cómo van a solucionar el problema de cuerdas que tiene la agrupación?
Tenemos problemas en violines, porque ya hemos solucionado la línea de violonchelos y contrabajos, nos hace falta una viola y cuatro violines para completar la plantilla de 56 músicos. Los instrumentistas que llegaron están muy bien preparados y eso se va a notar desde el primer concierto, todavía seguimos dependiendo de supernumerarios, pero creemos que a lo largo de la temporada iremos cubriendo esas plazas, eso sí, esas personas que se acerquen a la ciudad deben ser docentes para potenciar las cuerdas a través de Batuta y las bandas sinfónicas de Caldas.
-¿Y de dónde son los nuevos instrumentistas?
Del Eje Cafetero, pues una orquesta profesional debe atender dos y hasta tres ciudades y debe haber un máximo de cinco o seis orquestas en un país. En España en el momento de las vacas gordas se empezaron a crear orquestas en todas la ciudades, ahora cuando las cosas se han puesto en su sitio económicamente estamos en una crisis espantosa y están cerrando las orquestas, por eso debemos unir músicos de Pereira y Armenia para que se convierta en la Orquesta Sinfónica del Café.

Olga del Socorro Serna, gerente de Batuta Caldas, contó que el costo este año de la Orquesta Sinfónica de Caldas es de mil 250 millones. La Alcaldía a través del Instituto de Cultura y Turismo ya aportó $ 200 millones, mientras que buscan la vinculación de la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Cultura, y renuevan, con la Universidad de Caldas, el convenio de delegación de administración de la Orquesta, que se vence el próximo 31 de marzo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015