
"Mi mamá no me lo va a creer... el tiempo corre", son frases que aún recuerdan los seguidores de las transmisiones de fútbol. En la década del 80 fue, junto a su hermano Jamher Londoño, el suceso de la radio nacional por la narración de fútbol a dos voces, quedó grabado en la memoria de sus oyentes: "De taquito Arley" o como ambos cantaban a dos voces los goles del Deportivo Cali y América de Cali desde el Pascual Guerrero.
Sin duda marcó un estilo entre los relatores colombianos. Después de cuatro décadas de estar vigente narrando, Arley regresó a Manizales, ciudad en la que se hizo relator. Fue Javier Giraldo Neira, quien le abrió las puertas de Todelar, estación en la que laboró durante tres años para después emigrar a Cali donde logró reconocimiento nacional.
"Llegué a Manizales en 1974 con 17 años, comencé como programador de la emisora, después locutor de noticias y comercial, director de la estación. Esos tres años fueron fundamentales para el desarrollo de mi carrera", expresa con la autoridad que le da su voz y experiencia, sube el tono cada vez que desea dejar claro algo y lo baja cuando quiere decir algo amable.
Después de su paso por Manizales, trabajó en Todelar Cali. Se radicó en Bogotá para laborar en el noticiero Tele Mundo, luego en Punch, RTI y Caracol. Dejó el país hace 27 años con la idea de continuar su carrera en Estados Unidos, donde logró ser contratado por el Canal 52 de Los Ángeles como lector de noticias. En 1990 fue llamado por Radio Claridad Miami, hoy estación de Caracol. Desde 1997 hasta 2003 trabajó para CNN, fue durante 10 años narrador oficial de GolTV y hoy presta sus servicios para Directv Sports, responsable de narrar la Liga Premier Inglesa y la Bundesliga.
Durante su visita a la ciudad para promocionar su portal web SportsECO, que combina el deporte con la ecología (ver recuadro), habló con LA PATRIA sobre su carrera, radio, y por supuesto la narración deportiva.
- ¿Qué recuerda de sus primeros años en Todelar?
Eso es vida, formación. Significó el comienzo de mi carrera.
- ¿Por qué cree que el periodista o el locutor de Manizales tiene éxito?
En la vida tienes que sentir lo que haces, eso es genético, después la preparación. El periodista manizaleño es muy preocupado y preparado para hacer las cosas, hay cantidad de ejemplos en los medios nacionales e internacionales, me parece que es de preparación.
- ¿Tuvo algún maestro que lo aconsejara?
Básicamente la apertura me la dio Javier Giraldo Neira, y después observando, viendo a la gente de esa época, por ejemplo me toco un tipo como Manolo Villareal, como lector de noticias. Narradores me encantaba Pastor Londoño, comentaristas Hernán Peláez. Entonces uno copia cosas, sin imitarlos, porque lo bueno se imita, pero un tiene que ponerle su sello personal. Esta es una profesión de pasión de sentir lo que se hace.
- ¿Cuál fue el primer partido que narró?
Creo que fue un partido de segunda división América contra Magdalena, lo tengo presente en recuerdos vagos.
- ¿Cuántos partidos se narra en un día?
Dos o tres máximo, por televisión es otra cosa, tres es un exceso para un narrador.
- Cuando usted empezó la radio era vital, hoy es secundaria ¿por qué?
Estamos en el siglo de las nuevas tecnologías. Me aterran muchas cosas de la nueva generación de periodistas, por ejemplo todavía en mi trabajo utilizo tarjetas, mis compañeros utilizan Iphone, Ipad. En la época que comencé, la radio era fantasía, me tocó una cosa maravillosa, trasmitir el Giro de Italia y Tour de Francia, en 1984 y 1985, cuando nos daban los datos desde una moto, entonces qué hacíamos, llegábamos a un puesto de trasmisión, un teléfono, lo desconectábamos, hacíamos una llamada y solo con los datos que nos pasaban empezábamos a narrar la carrera, eso era creatividad, fantasía, porque sabes que eres los ojos del oyente, la magia de la radio, que actualmente se ha perdido por la chabacanería, vulgaridad, falta de seriedad, la irresponsabilidad gubernamental en este país que quito la licencia de locución, entonces no se tiene un control de la gente que transmite por la radio. Eso es triste porque cualquiera coge un micrófono y se siente con derecho a hablar.
- ¿Regresaría a hacer radio en Colombia?
Me encantaría regresar a dirigir y aportar lo que he aprendido, llevo 27 años en Estados Unidos trabajando en los medios más importantes. Me da mucha tristeza llegar a mi país y encontrar esas emisoras vulgares, aunque obviamente está el otro lado de las comunicaciones en Colombia, nosotros tenemos profesionales excelsos que tienen los elementos en la mano y los saben aprovechar como Julio Sánchez Cristo, si con esa estructura no realiza un buen trabajo, está jodido, tendría que retirarse.
- ¿Es mejor la radio o la televisión?
La radio tiene la magia esa que llega a donde ni tu te imaginas. La televisión está siendo superada por la Internet, la televisión es de los medios que tiende a desaparecer.
- ¿Hoy qué tipo de narradores exige la radio o la televisión?
Es complicado porque se trata de tocar el tema de los colegas. Escucho todavía narradores de hace 25 y 30 años aquí, trabajando y siendo exitosos, una nota que las nuevas generaciones copian calcado lo de algunos notables, y otros confunden el relato con el grito. Lo digo sin temor a equivocarme y sin falsa modestia, quien implementó el relato alegre, no monótono en la televisión, lo hice yo en 1984 en el Mundial juvenil de la Unión Soviética. Después llegaron personajes como William Vinasco que se excedieron en una narración que no se entiende, por eso la gente no los aguanta.
- ¿Cómo debe ser la narración en televisión?
Tiene que ser una guía para el televidente, entre más información, él se queda contigo. No se trata de
confundirlo con un relato que no entiende la gente. Se tiene que tener magia y creatividad, el narrador actual confunde eso con los gritos, entonces aquí el que más duro narre el gol y más largo, piensan que es el mejor. Un narrador exitoso no lo hace una facultad, eso es genético, lo sentís, viene contigo, lo perfeccionas, debo prepararme, estar muy bien informado para acompañar eso con creatividad.
- ¿Qué opina de los comentaristas que utilizan frases como zona de gestación o corrió por el andarivel izquierdo?
Si a alguien admiro por la forma como habla es a Hernán Peláez, así como escribe habla. Es un maestro que hay que tener en cuenta. A la gente hay que darle un dato, no llenarlo de información que no quiere saber. Es importante explicarle por qué hay fuera de lugar, pero no utilizar términos que se inventaron los técnicos para mantener vigentes cuando no pueden sostener su trabajo táctico. Entre más rebuscados los términos suponen que eso es conocimiento.
- ¿Qué opina de la campaña que realiza la selección Colombia en el Mundial?
Lo celebro, era escéptico de este equipo, siempre llamé a la calma, porque a mí me toco vivir el golpe tan tenaz que nos dieron en el Mundial de 1994. Somos muy exitistas, muy emotivos, de eso también tienen la culpa los medios. Con esta Selección sufrí la eliminatoria, me daba mucha inseguridad la defensa a partir de Mario Alberto Yepes, los laterales en su salida que tenían poco regreso, porque me tocó que transmitir la liga italiana y veía que Armero y Zúñiga eran más volantes que marcadores. Hoy estoy contento con lo que han hecho y están creciendo y conformando un grupo solido y homogéneo, ese ha sido el éxito de Pékerman, la elección de los jugadores.
www.SportsECO.com es una página web que creó Arley Londoño Hernández en la que combina el deporte con la ecología. "En la grave situación de deterioro que vive el planeta y en las catástrofes que diariamente observamos, vi la necesidad de crear conciencia y nada mejor que de la mano del deporte que tanto nos apasiona. Mente sana, cuerpo sano, planeta sano. Estamos a tiempo de dejar un mejor planeta", expresa Arley.
Se inspiró en Ful-eco, mascota del Mundial Brasil 2014, que fusiona las palabras fútbol y ecología. También en Océanos Virtual, la primera estación radial virtual encaminada a la protección del medio ambiente, creada y fundada por su hermano Jamher, quien falleció el 26 de septiembre del 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015