
“Brindo por ti y por mí y que tu seas muy feliz, un amor muere y otro comienza no miremos atrás”, con esta canción de Tormenta, comienzan algunos manizaleños la noche de rumba retro en la ciudad.
Las baladas de los años 70 y 80 junto con canciones pop y tropicales, que fueron éxitos radiales en décadas pasadas están otra vez moda en Manizales.
Eso lo comprueba el aumento de establecimientos comerciales a lo largo de la Avenida Santander hasta el Batallón Ayacucho, los cuales están en la onda retro. Antes solo existía Años Locos, Máscaras y La Bohemia, ahora están Retro
Video Bar, Viña del Mar, Café Bar Años 60 & 70, Flashback y Memorias.
Además en la ciudad se han realizado este año 10 conciertos con baladistas de los 70 y 80 de la talla de Raphael, Mocedades, Trigo limpio, Piero y Tormenta.
Richi Osorio, quien trabajó como locutor en Ondas del Nevado, Caracol Estéreo, La Voz de Colombia, Amor Estéreo y propietario de Memorias, aseguró que las baladas siempre han tenido sus seguidores.
“Se bajo un poco el gusto por la música romántica porque los nuevos ejecutivos de las emisoras en Colombia son jóvenes y la desplazaron con reguetón, merengue y salsa, creyendo que eran los únicos géneros musicales a los que debían apostarles”, expresó Osorio.
En Manizales los amantes de las letras románticas no cuentan en el dial con una emisora que los complazca, deben sintonizar Bésame que se emite desde Pereira. Esta parece ser otra de las razones del por qué el aumento de bares retro, que cubren esa demanda en la ciudad.
Osorio comentó que quien encasillo las baladas como música pa’ planchar fue Alejandro Villalobos, director de La Mega. Según él, porque se creía que era para la gente que se quedaba en la casa planchando y haciendo aseo.
“Equivocadamente se le llamó música de los 60, pero en realidad su apogeo llegó en los años 70 hasta 1989 con la aparición de artistas como Manolo Otero, Tormenta, Óscar Golden, Billy Pontoni, Nino Bravo, Camilo Sesto y Roberto Carlos. En la década del 90 llegó el rock en español con Vilma Palma e Vampiros, Maná, Andrés Calamaro, Los
Pericos, después el pop con Alejandro Sanz, Alejandro Lerner, pero la balada siempre continuó ahí”, explicó Osorio.
De regreso al pasado
La onda retro la trajo de Medellín a Manizales Jhonny Ramírez, quien hace un año abrió Retro Video Bar. Este manizaleño que se fue a la capital de Antioquia a estudiar realización en medios audiovisuales vio que allá existían varios establecimientos comerciales que ofrecían ese tipo de música con sus respectivos videoclips en el que mezclaban
baladas de los 70 y 80 con clásicos bailables, mientras que en la capital de Caldas no había.
"Ha sido un éxito, porque los bares que hay en la ciudad están en el centro y son tradicionales. Aquí vienen jóvenes de 19 años en adelante hasta adultos de 60 años, porque los primeros crecieron escuchando la música de sus padres así que comparten los gustos y rumbean en familia. Acá vienen a escuchar Brindo por ti y por mí y La maldita primavera, pero también a bailar el Carrapicho y el Meneito”, señaló Ramírez.
Los artistas más sonados son Tormenta, Camilo Sesto, Rudy Márquez, Raffaella Carrá, Amanda Miguel y Ana Gabriel.
Nicolás Quintero Aguirre, propietario de Viña del Mar, indicó que las baladas de los años 70 y 80 nunca pasarán de moda por sus letras que son casi poemas. También resalta que el poder adquisitivo de los amantes de las baladas es mayor al de los jóvenes que les gusta el sandungueo con lo que está de acuerdo Richi Osorio.
“Los jóvenes se siente en un andén a consumir licor y entran después a las discotecas y no consumen, mientras que en los bares retro se pueden ver a papás, tíos y los cuatro novios de las niñas, todos gozan”, contó Osorio.
Los tradicionales
La diferencia entre los nuevos bares con los tradicionales como El Parnaso, Sorrento y Taberna Bávara, ubicados en el centro de Manizales, según Richie Osorio, es que en los nuevos a medida que pasa la noche el ritmo de la música sube, pasan del romanticismo con Camilo Sesto y Nino Bravo a cantar Si me vas abandonar, La cinta rosa, el popurrí de Pandora a bailar el Aserejé, Mayonesa, mientras que en las tabernas del centro se mantienen con baladas clásicas de Camilo Sesto, Los Galos y Los Terrícolas.
Javier Soto, administrador del Parnaso, comentó que la clientela se ha mantenido desde hace ocho años que está en la taberna. “El negocio lleva 50 años y ahí sigue siendo cómplice del romance”.
Igual opina Gildardo Noreña, encargado de manejar el tocadiscos y los 3 mil 500 discos de vinilo.
Claudia Hoyos, administradora de Sorrento, aseguró que el auge de la música retro se debió al reality Yo me llamo.
Otras de las tabernas tradicionales es Bávara, su administrador Cristian Suarez, expresó que últimamente ha llegado gente joven al sitio a disfrutar de baladas y pop. “Hace 15 días se presentó Sergio Facheli y tuvimos lleno total".
Amaya Saizar, integrante de Trigo Limpio, explicó que con la onda retro en Manizales hay un mensaje muy claro y es que tanto jóvenes como adultos quieren que siga existiendo esa música.
“Que se continúen haciendo canciones nuevas en esa onda, porque es una cuestión generacional y existe una demanda, así que hay que volver a componer y grabar”, concluyó.
“Brindo por este final, de nada vale llorar, un sentimiento es como un sueño que puede terminar”.
* Piero y Ana y Jaime
* José Vélez y Gerónimo
* Tormenta y Los Iracundos
* Mocedades
* Buddy Richard, José José, Tormenta, Rudy Márquez y Ángela Carrasco
*Trigo Limpio
* Sergio Facheli
* Rudy Márquez
* Émulos de Juan Gabriel y Leonardo Fabio
* Raphael
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015