
Colprensa| LA PATRIA
Por cosas de la vida, uno de los jorongos de Chavela Vargas se encuentra en la casa de Martirio. Esa prenda de vestir masculina, usual del hombre de campo, que solía usar la fallecida intérprete, se ha convertido en un mágico símbolo para la cantaora flamenca, quien decidió rendirle un merecido homenaje a la famosa 'Chamana'.
María Isabel Quiñónez Gutiérrez conocida artísticamente como Martirio, lleva más de 40 años de labores desarrollando una particular, casi única fusión de copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock y guaracha que la ha llevado a recorrer el mundo con su estilo y sus lentes oscuros, los cuales parece nunca olvidar.
Ahora, junto a su hijo Raúl Rodríguez, prepara maletas para volver a los escenarios colombianos. A guitarra y voz, estará el 5 de diciembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, y al día siguiente en el Teatro Pablo Tobón de Medellín.
Lo nuevo
Además de su extenso repertorio, traerá algo especial, único y que apenas está apareciendo en España y pronto en Colombia.
Se trata 'De un mundo raro (Cantes por Chavela)', su nuevo álbum, realizado por ella, su hijo y un ingeniero de sonido, en el cual, a su manera flamenca, le rinde tributo a Chavela, con quien tuvo la oportunidad de compartir en muchas ocasiones en 20 años de amistad.
Son 10 piezas inmortalizadas por 'La Chamana', en las cuales, con respeto, Martirio las lleva a su territorio, con sus atmósferas, demostrando de nuevo que la música es una sola.
Entre los grandes
-¿Cómo fue su relación con Chavela Vargas?
Nosotros amamos a Chavela y la conocí en el año de 1993 cuando llegó a Madrid, lo que generó un amor incondicional entre ella y el público español. A partir de ese día coincidíamos siempre que ella viajaba a España o yo a México.
Era mágico escucharla actuar y llegar a compartir el escenario, incluso haciendo parte de los artistas que la acompañaron en los últimos conciertos que realizó en España y México con su disco “La luna grande”, que era dedicado al poeta Federico García Lorca.
-¿Cómo surgió la idea de hacer este disco?
La verdad que estoy tan emocionada con este álbum que no sé ni cómo explicarlo. Es una obra cargada de mucha alma y mucho sentimientos que lo hicimos entre mi hijo y yo, porque es la primera vez que hacemos un disco solo los dos.
En un primer momento estábamos viendo un selecto grupo de canciones que yo había recogido de mujeres que me han influenciado en lo personal y lo musical, pero cada vez que aparecía una canción que había interpretado Chavela, sencillamente nos erizábamos, la tocábamos y salía estupendamente y entraba en el compás flamenco de una manera genial y con naturalidad.
Era increíble sentir que podía interpretar esas canciones con emoción pura, por lo que nos miramos con mi hijo y sentimos que no teníamos más remedio que hacer un disco dedicado a Chavela Vargas.
-¿Cómo fue el proceso de hacer suyas canciones de Chavela Vargas?
Es un repertorio hermoso que no solo es mexicano, sino iberoamericano, entonces era meternos en el estudio los dos junto a un técnico, sin decirle a nadie, para que no tuviéramos ninguna interferencia y lograr que la música fluyera. Eso sí, no podía faltar la foto de Chavela, sus velas y su incienso en un altarcito y nosotros la mirábamos de vez en cuando a ver si le gustaba lo que estábamos haciendo.
Selección
-¿Difícil seleccionar solo 10 canciones de un repertorio tan extenso como el de Chavela Vargas?
Muy difícil, porque ella cantó muchas cosas y la mayoría de ellas buenísimas, demostrando una gran intuición a la hora de seleccionar ella su repertorio.
Lo primero era seleccionar las canciones que yo podía interpretar, en las que me sintiera cómoda y me saliera al natural, que lo que cuentan fuera cercano a mí y pudiera poner esas palabras en mi voz.
Luego me alejé de las obvias, de las que más se cantan, junto a las parranderas y las muy dramáticas, porque yo quería que el disco destilara amor y desamor con esa mirada sin rencor con el cual ella cantaba las canciones más duras, con esa sensación, al escucharla, de que ella lo había perdonado todo, porque cuando se borra el rencor aparece la dulzura.
Tampoco nos inclinamos por sus más emblemáticas salvo 'La llorona', porque ha sido interpretada por muchos y me encanta porque siento que fue su oración de despedida de este mundo.
-¿Un canto al dolor?
Hay conciencia de lo sufrido, pero va en búsqueda del camino, pero en ella yo no veía dolor, ella no hablaba de ello, aunque le cantaba al dolor de una perspectiva sabia, donde lo has sentido, amando con pasión pero ya desde lejos y no poseída por el dolor.
-¿Ya lo han tocado en concierto?
Apenas empezaremos a tocarlo en Huelva, Andalucía, mi tierra, donde me presentaré en el primer teatro donde hice mi primer concierto, por lo que me llena de nervios y emoción poder hacerlo, porque su memoria tiene un pasaporte para la eternidad, y por eso creo que tenemos todo el derecho de cantarle con todo el cariño del mundo para que no se pierda nunca esa luz que ella nos enseñó con esa forma de cantar que traspasa a los seres humanos y los hace verse por dentro.
Chavela Vargas convertía las canciones en poesía y esa poesía era verdad.
-¿Como les ha ido en sus anteriores visitas al país?
Me encanta Colombia, y parece que el amor es mutuo porque hace un tiempo me dieron las llaves de la ciudad, porque amo sus paisajes, su gente, su cultura, su música y el maravilloso español riquísimo que se habla allí, con una amabilidad y dulzura que me encantan.
-¿Solo tocará las canciones de Chavela Vargas?
Los dividiremos en dos partes. Queremos hacer el disco entero en vivo y luego, como lo espera el público, hacer nuestras canciones emblemáticas que tienen lo suyo, con arreglos nuevos de Raúl, porque seremos los dos solos en el escenario, muy flamenco.
No sé cuándo podamos repetir una gira así con mi hijo a solas y unidos por el cordón umbilical de la felicidad.
Enseñanzas
-¿Cuál es la enseñanza máxima de Chavela Vargas?
La dignidad, el valor y la valentía, sin trampas y sin engañar, y como artista, la importancia que le daba a cada palabra, porque era impresionante el abanico de sentires que abría una sola palabra y el uso del silencio era increíble, y para ella el escenario era un verdadero altar.
-¿Se ha olvidado el poder de la música?
Creo que sí y tiene que ver mucho con el comercio y el dinero, que parece que están en contra de que la gente esté completa, les conviene que no piensen. En la antigüedad la música tenía el poder de comunicarse de madre a hijo y hay que retomar el poder de la música, para cuando un joven cante una canción, sea consciente de lo que canta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015