
GEOVANNY MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES

Se imagina a Charly Alberti y Zeta Bosio comprando mecato en una tienda de Palermo. Eso sucedió el 13 de octubre de 1995, mientras se hospedaban en el apartamento de María Isabel Rico y Alejandro 'Toto' Álvarez.
Rocío Hómez, quien trabajó en la gira Sueño Stereo, que realizó Soda Stereo, indica que no había hoteles en Manizales para hospedar a Gustavo Cerati y sus compañeros.
"Había un encuentro de medicina en la ciudad y estaban todos full, me llamaron de la producción a pedirme que consiguiera dónde hospedarlos: casa, apartamento o finca. Llegaban en dos días, la única condición era que tuviera tres habitaciones", narra Hómez, que en esa época estudiaba Diseño Visual en la Universidad de Caldas.
"Pensé en el apartamento de dos grandes amigos: María y Alejandro, ubicado en Palermo, los llamé y les dije: necesito su apartamento para hospedar a Soda Stereo. Ellos, dos grandes fanáticos de la banda, solo se rieron y me dijeron: sí... claro. Les dije es en serio, en medio de una incredulidad me respondieron que listo y en la tarde llegué con alguien del staff de la banda, lo vio y aprobó de inmediato".
La diseñadora visual continúa con su relato: "Mis amigos estaban paralizados, les pedimos tener listo el lugar al otro día y obviamente ellos tenían que dejarlo e irse a otro lado. Así fue como al siguiente día llegaron Charly, Zeta y Gustavo a la Plaza de Toros, probaron sonido y nos fuimos al apartamento, yo fui su nana todo el día, fue una experiencia increíble compartir con ellos. Cada uno tuvo su cuarto, felices tomando café, comiendo y tertuliando en la sala (risas). Hasta a Zeta y Charly se les ocurrió ir a la tienda del barrio a comprar cositas de comer, muy camuflados, pero alguien los reconoció. No pasó mucho tiempo para que algunos fanáticos rondaran por ahí y preguntaran, pero siempre se negó que Soda estuviera allí".
En la tarde Cerati le solicitó llamar a los dueños del apartamento, quería conocerlos, luego salieron junto con ellos hacia la Plaza de Toros, donde se realizó el concierto.
Concierto del año
El espectáculo tuvo dos horas de retraso porque cayó un aguacero que mojó las luces que iluminaban el escenario. El espectáculo, que iba a empezar a las 8:30 de la noche, apenas arrancó a las 10:30 cuando Cerati, Alberti y Bosio salieron a la tarima después de que el público esperó a que se probaran las luces para verificar que funcionaran.
Se apagaron las luces y enloquecieron los ánimos de los 'sodadictos'. Planta y Disco Eterno fueron las dos canciones de su último disco, Sueño Stereo, con los que abrieron el concierto. Después tocaron Caja Negra, La ciudad de la furia, Entre caníbales, Música ligera y Juegos. Fue catalogado como el concierto del año en Manizales.
Historia del último concierto en Colombia

Foto | Cortesía Carlos García | LA PATRIA
Carlos García lleva 25 años escuchando a Cerati. Luego de conocer el álbum Fuerza Natural, en el 2009, estaba ansioso por verlo de nuevo. Fuerza Natural había sido un trabajo orgánico en la carrera de Cerati, un disco de un hombre maduro que se reencontraba con la naturaleza, que encontraba en sí nuevos aires.
"Hicimos planes y fuimos a verlo a Bogotá Misael Peralta, Laura Sáenz, David Ansermot y yo, eso fue el 13 de mayo de 2010. A pesar de ir al área principal del concierto, tuvimos que hacer fila desde las 2:00 de la tarde y entramos a las 7:00 de la noche. Eran tres años desde la última vez que lo habíamos visto con Soda Stereo. Lamentablemente el concierto fue en el Coliseo El Campín, al cual le apodan "el tarro de galletas", por las pésimas condiciones acústicas. Curiosamente allí había asistido a la primer gira de Cerati, como solista, que pasó por Colombia: Bocanada. Sin embargo, la presencia de él siempre es impecable. Esa noche no fue la excepción y además de las canciones del álbum nuevo, nos deleitó con rarezas de otros álbumes en solitario como el Amor Amarillo, Ahí Vamos, Colores Santos y Siempre es Hoy. Después de un show inolvidable, celebramos y al día siguiente nos dimos cuenta de su accidente cerebrovascular en el concierto de Venezuela. Pensamos que era un rumor mediático hasta que vimos los testimonios en todos los medios".
Opinaron en las redes sociales
¿Su canción favorita de Cerati?
Jorge López
Corazón delator.
Álvaro Gallego
La ciudad de la furia.
Daniel Andrés González
De música ligera.
Krys Vargas Forero
Cuando pase el temblor.
Lalita Archila Navarro
De música ligera.
Wilson Palacio
Cuando pase el temblor.
Sus cómplices musicales
La genialidad de Soda Stereo era el encuentro artístico de tres amigos que soñaron, y cumplieron el sueño, de hacer una banda de rock, con Gustavo en la guitarra y voz, junto a Zeta Bossio en el bajo y Charly Alberti en la batería.
Uno de los más afectados fue precisamente Charly, quien declaró que aún no puede asumir la muerte de Cerati. “Se fue una de las personas que más amo en el mundo, y que en realidad no se fue porque queda su música para recordarlo siempre", dijo a los medios de comunicación argentinos.
Zeta por su parte solo se manifestó a través de las redes sociales: “Lamentablemente es cierto, el León dejo de luchar. Que día triste, gracias por lo que nos diste genio único, gracias por estar en mi vida, hasta siempre...”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015