
Para conducir hay posiciones ideales para cada parte del cuerpo.
Q'HUBO| LA PATRIA
Conducir, pese a la agilidad que se posea, es también un riesgo por los accidentes de tránsito que se puedan generar. Este peligro se incrementa cuando se sufren padecimientos como dolor de espalda, piernas, brazos y manos, debido a la posición de estar sentado durante largos períodos y por las vibraciones del vehículo.
La conducción presenta varios factores de riesgo que, de una u otra forma, generan alteraciones de tipo físico y mental a las personas que tienen esta ocupación.
Presentamos los tipos de lesiones más frecuentes, las posiciones incorrectas al sentarse al volante y cuál es la ubicación más adecuada para evitar inconvenientes.
Dato circular
La profundidad adecuada del volante debe ser la que nos permita mantener los codos doblados a 90º
Beneficios de una postura correctamente
-Otorga un rango muy alto de maniobrabilidad y control oportuno sobre el vehículo
-En caso de accidente, se minimizan los riesgos de lesiones
-En trayectos largos, el cansancio es mucho menor.
Tipos de lesiones más frecuentes
-Carga estática: generada por la permanencia estática (sin movimiento o poco movimiento) durante períodos de trabajo o conducción prolongados.
-Posturas inadecuadas: flexiones forzadas de la columna por postura sedente, hombros hacia adelante, cuello flexionado hacia delante o por posición inadecuada de la silla.
-Movimientos repetitivos: ocasionados por giros bruscos y torsiones repetitivas por demasiadas horas.
-Entre las principales lesiones que los conductores pueden llegar a padecer están las lumbalgias y las discopatías (degeneración de los discos que están entre las vértebras). Las alteraciones de brazos y piernas también se sufren por la misma razón: giro, torsión y extensión repetitiva durante tiempo prolongado.
-Que la mayoría de los conductores no se ajusten correctamente el apoyacabezas es ya un viejo tema, lo que genera en trabajadores dedicados ciento por ciento a esta labor, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, por lesiones de tipo lumbar.
-Lo que no suena con tanta frecuencia es que muchas personas gradúan mal todo su asiento, incluyendo el respaldo y la distancia hasta los mandos.
Cómo conducir cómodo
-Piernas: Deben quedar semi-flexionadas, incluso cuando nos hallamos en posiciones extremas como una frenada de emergencia.
-Los brazos: también semi-flexionados. Sólo siendo flexibles podemos ser ágiles, precisos y suaves con los mandos.
-Volante: debe ir correctamente colocado en cuanto a altura y profundidad.
-Airbag de conductor: si disponemos de airbag, es fundamental que el espacio entre el cuerpo y el volante nunca sea inferior a 25 cm, ya que este es el espacio imprescindible que necesita un airbag para funcionar correctamente.
-Espalda: Debe quedar siempre en contacto con el respaldo, lo más recta o vertical posible. De lo contrario, la fatiga y los dolores ante largos trayectos están garantizados.
-El cinturón de seguridad debe colocarse entre el pecho y centro del hombro y ajustado a la cadera, dándole un tirón si es necesario al abrocharlo.
-Caderas: deben quedar más bajas que las rodillas. Se debe ajustar el asiento a la altura en la que quedemos lo más bajo posible siempre que veamos correctamente por encima del volante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015