
LA PATRIA | MANIZALES
Ana Amador Luna se define como una peluquera no convencional. Empezó a hacer cortes hace seis años. Se especializó en Bogotá en La Candelaria precisamente con personas como ella, inquietas por innovar.
El pasado sábado realizó la jornada llamada maratón de cortes, a bajos costos. Cobra entre $5 mil y $10 mil. Su lugar de trabajo es en La Caja Producciones (de la que es codirectora), local ubicado en el edificio Gibraltar, en la carrera 26 con calle 50.
La mayoría de sus clientes son personas jóvenes, aunque los tiene de todas las edades. "El de menor edad tiene siete años y el más adulto, 80", dice.
Ana reconoce que Manizales es una ciudad bastante conservadora en materia de peinados y cortes. No se puede experimentar mucho.
Aparte de ella, solo ha notado en la ciudad otra persona que hace un trabajo que clasifica dentro del motilado no convencional. En donde sí se ve más la tendencia es en Cali y Bogotá.
Aprendiendo
El lenguaje que usa en todo momento para referirse a su oficio le da también un significado diferente. El aprendizaje no se da por cursos sino en talleres. Cuando quiere experimentar algo nuevo le dice laboratorio.
Jamás cuenta con un catálogo de estilos prediseñados, sino que adelanta lo que denomina una negociación con cada cliente atendiendo y proponiendo. La gran pregunta es hasta donde quiere llegar con su proyecto. "No sé si tendré una peluquería, pero sí que viviré de ser peluquera".
Por el momento distribuye el tiempo entre la Caja Producciones y su peluquería no convencional Albeiro Tijeras. Continuará haciendo sus maratones cada 15 días y manteniendo la tarifa.
Por aprender
Entre los propósitos de Ana está viajar a observar cómo realizan los peinados los indígenas y a la vez aprender sobre los tintes naturales, pues le disgusta utilizar los productos químicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015