
COLPRENSA | LA PATRIA
En la exposición Omar Rayo: geometría vibrante el público detalla 60 pinturas y grabados del artista. El Museo Nacional de Colombia le rendirá homenaje hasta el 17 de febrero del 2016.
Quienes deseen apreciar sus obras pueden hacerlo gratis.
La muestra expone diferentes momentos en la carrera del pintor vallecaucano, lo mismo el proceso que lo condujo a crear el estilo propio que caracteriza su producción artística.
De acuerdo con Miguel González, curador, esta exposición tiene un carácter histórico y quiere hacer énfasis en el interés de Ómar Rayo por la geometría, la abstracción, el arte óptico y su relación con el arte pop, a través de los intaglios.
Agueda Pizarro, esposa del artista y directora del museo Rayo, calificó este homenaje como un renacer del espíritu de Omar Rayo. Pizarro resaltó que las obras fueron escogidas por su importancia histórica en las que también muestra el estilo que todo el mundo conoce de Rayo.
“Es una manera de recordar una persona que entra en su cerebro. Aquí estamos viendo su creatividad en acción porque estos cuadros son muy dinámicos”, aseguró Pizarro.
La exhibición está dividida en cinco partes. Inicia con una selección de la serie Vía Sur, la cual está inspirada en ciudades como Lima, Montevideo y Buenos Aires, lugares que Rayo visitó en sus viajes por Suramérica durante la década de los cincuenta.
En estas obras, que se caracterizan por composiciones geométricas, el uso de pocos colores y la simplicidad de sus formas, se da cuenta de la incursión de Rayo en la abstracción y se revela el interés del maestro por las formas precolombinas.
El segundo grupo lo constituyen las imágenes por corte, tallado o grabado en una superficie plana, grabados en papel, sin color, con impresiones en relieve de objetos cotidianos y diseños geométricos. Estas estampas, desarrolladas principalmente en los años sesenta en México y Nueva York, son fundamentales para entender la gráfica del pop y el arte óptico en esta década.
En la tercera sección se muestran obras de la serie ‘Sin sombra’, piezas abstractas, resueltas con colores planos y en composiciones asimétricas. Rayo hizo estas pinturas, en acrílico sobre tela.
La cuarta sección la conforman los Lienzos irregulares. Estas obras, muy representativas de la producción artística de Rayo, se caracterizan por las formas irregulares y tridimensionales que logró el maestro gracias al ensamblaje de lienzos y la inclusión de objetos en la composición.
Finalmente, se presenta un grupo de las distintivas Pinturas con sombreados, piezas que se reconocen por las ilusiones ópticas que generan las representaciones de bandas y cintas, que parecen plegadas y entrelazadas.
El pintor
El vallecaucano, Omar Rayo nació el 20 de enero de 1928 en Rolnadillo (Valle del Cauca) y falleció el 12 de junio de 2010. Rayo creó, una gramática visual y su obra logró destacarse hasta formar parte de la memoria colectiva. Su legado es vasto y casi inabarcable. Él fue también escultor, diseñador, editor, fotógrafo, gestor, pensador y escritor.
Su producción visual relacionada con la pintura y la gráfica es seguramente su aspecto más conocido, por lo que esta muestra, en la que se reúnen sesenta obras de distintos periodos, traza una cronología que señala un legado de reflexiones y aportes.
Dato
La exposición podrá visitarse de martes a sábado de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde y los domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Los lunes las salas cierran por mantenimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015