
COLPRENSA | LA PATRIA | Cartagena
Un concurso gastronómico en el que se usó como ingrediente principal el pez león para crear conciencia entre los turistas y cartageneros sobre la importancia del consumo masivo de esta especie invasora en el Caribe se realizó en Cholón (Barú).
En el evento, organizado por Cardique (Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique), Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y San Bernardo, y la Fundación Pez León, participaron habitantes de Barú, quienes fueron capacitados previamente por chef especializados en eco-gastronomía y cocinaron de diferentes formas el pez: en filete, sudado y ceviche, entre otros.
Claudia Julio Meza fue la ganadora del concurso gastronómico con un sudado de pez león, patacones y ensalada. Ella obtuvo como premio unos audífonos.
“Licué los condimentos y los puse a freír con el pescado adentro. Me siento feliz por haber ganado el concurso”, dijo Julio Meza.
Especie voraz
Nevis Medrano, obtuvo el segundo puesto y con ello se llevó una olla. Por su parte, Ana Pacheco, tercer puesto, y Daniel Moreno, cuatro puesto, obtuvieron una ancheta cada uno.
Yemenis Ordosgoitia, de Parques Nacionales, sostuvo que “el Pez León es una especie voraz que puede consumir en 30 minutos 30 animales pequeños, de esta manera altera la red trófica porque en esas especies que consume puede haber herbívoros que ayudan a controlar el crecimiento de algas y a mantener el equilibrio en el arrecife coralino”.
Ordosgoitia agregó que este pez no tiene personas o peces más grandes que lo consuman, por lo que en el Caribe ha aumentado más su tamaño normal.
“El pez viene del océano Indico - Pacífico y puede tener una talla hasta de 40 centímetros, pero entre los encontrados en Barú se han registrado tallas superiores a 40 centímetros”, sostuvo Ordosgoitia.
El pasado 25 de septiembre y hasta el 10 de octubre se realizó un concurso de pesca, incentivando a los nativos a capturar al Pez León, que de no hacerlo, podría acabar con la pesca nativa.
150 kilos de Pez León fueron capturados por los pescadores de Barú en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo con el propósito de controlar la invasión de esta especie. Durante dos semanas 485 peces fueron capturados. El animal más pequeño reportado fue de 9,2 centímetros y el más grande de 42,2 cm. La fundación Pez León y la fundación Clinton contribuyeron con la compra de los animales que presentaban un peso adecuado para ser ofrecidos en restaurantes de Cartagena.
Foto | Colprensa | LA PATRIA
Este es un depredador voraz, se alimenta principalmente de peces y crustáceos, incluyendo juveniles de peces de importancia comercial, por lo cual puede afectar la trama trófica arrecifal y la disponibilidad de recursos pesqueros. Este tipo de actividades están contribuyendo de manera significativa a controlar los tamaños poblacionales del pez león en el Caribe colombiano, lo cual pretende disminuir los impactos de esta especie invasora en las aguas.
Según Parques Naturales, los huracanes en la Florida que destruyeron acuarios pudieron contribuir en la dispersión accidental y voluntaria de animales mantenidos en acuarios en algunas partes del Caribe. El primer pez reportado en el Parque Corales del Rosario y de San Bernardo fue en el 2009 por pescadores de Santa Cruz del Islote (archipiélago de San Bernardo).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015