Por cerca de 25 años Gustavo Cerati estuvo visitando a Colombia, tanto como líder de la mítica banda “Soda Stereo” como en su faceta como solista que inició en 1993 con “Amor amarillo”, recorriendo diferentes ciudades del país, en especial Bogotá, pero otras de manera anónima en plan de descanso.
Así lo confesó en una entrevista a Colprensa en el mes de septiembre de 2009, cuando había lanzado su álbum “Fuerza Natural” y luego de muchos años de no hacer una gira sólo de promoción, decidió visitar Bogotá, “Muchas veces he venido a este país en plan de descanso. Con los años, he hecho muchos amigos aquí a quienes visito, con quienes solemos viajar a Cartagena o disfrutar de las noches capitalinas”, comentó.
En una de esas frías noches a las que se refería, en mayo de 2010, cinco mil personas, sin saberlo, verían en Colombia por última vez en escena a este músico, quien con “Soda” y en solitario, escribió uno de los capítulos más brillantes del pop-rock en español.
La cita fue en el gris y viejo Coliseo El Campín. Venía de la ciudad de Medellín y luego continuaba por Venezuela, donde finalmente un accidente cerebrovascular isquémico lo llevó a su larga convalecencia que terminó con su muerte este 4 de septiembre.
Para quienes lo vieron en repetidas ocasiones en escena, cuando Gustavo Cerati llegaba en su faceta como solista, en un show de dos horas solía concentrarse en su propia música, interpretando tan solo dos o tres canciones de sus diferentes etapas con “Soda Stéreo”.
De ahí, que el regreso de la banda con la gira “Me verás volver”, fuera todo un suceso en Iberoamérica en el 2007, justo diez años después de su despedida. En dicho reencuentro pasaron por Colombia, realizando un único concierto en Bogotá, ante más de 60 mil personas en el Parque Simón Bolívar.
Deben ser muchas las anécdotas en torno a sus visitas a Colombia, pero quizás, uno de los momentos memorables se dio el 15 de marzo de 1996 en el estadio El Campín de Bogotá: Carlos Santana y “Soda Stereo” convocaron a cerca de 20 mil asistentes. Si bien el trío argentino siempre logró masivas convocatorias, el legendario guitarrista de origen mexicano pocas veces había visitado el país, por lo que “Soda” abrió el concierto, y al cierre apareció Santana.
En una de sus canciones, Santana llamó al escenario a Gustavo Cerati, y compartieron la música, en un acto que no se volvió a repetir en ningún lugar del mundo. El propio cantautor lo reconocía tiempo después como uno de los momentos mágicos de su carrera, junto a cuando compartió tarima con “The Police”, banda de la cual siempre fue fanático.
“Tenía los autógrafos de los integrantes de 'The Police' y lo hice porque era fan, quería ver qué pasaba al tener una firma en un disco en la pared de mi habitación. Mi madre me lo sacó de la habitación y al final lo rompió, pero años más tarde tuve la oportunidad de tocar con algunos de ellos. La vida me dio esa gran posibilidad, mucho más que un autógrafo”, comentó en la entrevista a Colprensa.
En vinilo, cassette, CD, DVD, Mp3 o ahora vía streaming, sus seguidores reúnen a varias generaciones, desde aquellos que vivieron los años ochenta, quienes cruzaron los noventa, cuando inició su faceta como solista, constituyendo un legado musical que por fortuna se sintió y vivió en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015