
VALERIA VILLEGAS
LA PATRIA | MANIZALES
Los muros de la ciudad se convertirán en lienzos, desde mañana hasta el próximo sábado, para que 30 artistas locales, 15 nacionales y cinco internacionales expresen su talento. Ellos participarán en la segunda edición de Manizales Biocultural 2014.
Este festival de estéticas urbanas tiene la posibilidad de usar el arte como herramienta de comunicación para transformar hábitos. "El año pasado quisimos brindar un mensaje desde el sujeto en relación con el hábitat. Esta vez, queremos comunicar un mensaje de cultura y conciencia ciudadana, de respeto por el medio ambiente y por la vida, porque estamos convencidos que el arte es la mejor manera de cambiar realidades sociales, y comunicar mensajes de una manera efectiva", afirmó su director Alexánder Rodríguez.
El arte urbano es un medio para hablar directamente con el ciudadano, su constante paso por los 35 puntos que se van a intervenir en la ciudad y en algunas veredas de la región, le permitirá interiorizar el mensaje y cambiar ciertos comportamientos. "Hay mensajes que dirán Cruce la cebra, Monte bicicleta, No orine en la calle, esto llega más fácil a la gente que cualquier campaña publicitaria", agregó el organizador.
Para esta edición, más que pintar muros con las técnicas del graffiti, muralismo y esténcil, también se plantearon nuevos espacios que involucra a la comunidad. El próximo domingo se realizará en Chipre la actividad Habladores Urbanos, donde los ciudadanos podrán pintar 10 cubos que recorrerán varios puntos de la ciudad llevando mensajes y dando a conocer de qué se trata el Festival de arte urbano.
También se va dictar en el Centro de Reeducación Los Zagales el taller Intramurales. "Hay muchos chicos que les gusta el arte y esto podría ser una salida para tantos problemas psicológicos que ellos tengan. Vamos ha hacer un taller de proyección humana, pero a la vez técnica artística donde ellos aprendan y potencialicen su ser artístico", indicó Rodríguez.
El Recinto del Pensamiento recibirá el viernes 28 a personas que construyen lo urbano. Desde el vendedor de periódico, hasta el recolector y el vendedor de Bonaice, podrán asistir a la Escuela Hacedores urbanos. Desde el miércoles 26 al viernes 28 se expondrá la Feria Biocultural, espacio donde mostrarán productos y servicios de estudiantes de la Universidad de Caldas que son responsables con el ambiente y la vida. Este evento viene acompañado de las experiencias de colectivos que trabajan en la ciudad.
Entre los artistas internacionales invitados está Nerf, de Argentina; Zoerone y Treze, de España; Fasone, de Chile, y Yoste, de México. Según Alexánder Rodríguez el objetivo de traer talentos de afuera es que los artistas locales sean los principales beneficiados. "La idea es que trabajen con ellos, les enseñen, los preparen y se genere un diálogo e intercambio de saberes, y así se apoyen los procesos de formación de la ciudad".
Los artistas urbanos estarán durante la semana en varios puntos de la ciudad interviniendo espacios con mensajes que incentivan la cultura ciudadana. La elaboración de cada mural dura entre dos y cuatro días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015