Juan Carlos Unda
LA PATRIA | Manizales
Área 53 en su nuevo formato televisivo entra a marcar otro territorio: el documental. Este espacio, que se inició hace ocho años en Telecafé, como una propuesta dirigida para la audiencia juvenil en las tardes, llega a otra etapa madura en cuanto a formato.
Es así como hoy, a partir de las 4:00 de la tarde, en el canal regional del Eje Cafetero, su presentador y realizador Alejandro López, en asocio con los lineamientos del director, Jaime Andrés Díaz, llegará con nuevos contenidos de crónicas urbanas.
“Vamos a recorrer las calles, lugares, esquinas y rincones de nuestro Eje Cafetero. Hablando de todo un poco. Acompañados como siempre de buena música verán perfiles de quienes tienes algo qué contar y muchas experiencias que yo mismo viviré”, indicó Alejandro.
Como degustación del nuevo Área 53, en los primeros minutos se verá un resumen de lo que han sido los ocho años de estar al aire, y luego entrarán con ese banquete de imágenes y crónicas realizadas en áreas deportivas, gastronómicas y muy citadinas.
El nombre Área 53, como programa de Telecafé, hace referencia a que el Eje Cafetero tiene 53 municipios, a lo cuales se llegaba cada tarde en directo a través de un formato interactivo con los televidentes. Los videos musicales y todo ese entorno musical eran el plato fuerte. En su nueva etapa, todo el equipo realizador grabará los contenidos documentales.
LA PATRIA dialogó con Alejandro López, presentador y realizador documental del nuevo formato de Área 53.
-¿Qué balance profesional y personal le deja la etapa que acaba de pasar en Área 53?
En el aspecto profesional me deja un balance totalmente satisfactorio, pues como comunicador social y periodista siento que el aprendizaje es total. Entré al programa en abril del 2008 como presentador y en estos más de cuatro años frente a las cámaras logré pulir un perfil que desde que estaba en la Universidad quise desarrollar, y es el de realizador audiovisual. En lo personal siento solo gratitud por lo que Dios me ha permitido vivir en la primera etapa con sus lugares, personajes, eventos, viajes.
-¿Le da nostalgia cambiar de formato?
Nostalgia no siento, lo que siento es ganas de hacer una televisión cada vez más responsable, que no solo entretenga, sino que también enseñe.
-¿Se puede decir que usted lleva un proceso de metamorfosis con Telecafé?
Creo que sí, pues cuando llegué a Telecafé hace más de 4 años, solo 3 personas en el Canal confiaban en mi talento, un talento que debo aclarar, ni yo sabía que lo tenía. Lo único que he hecho es prepararme para ser cada vez mejor, pues la responsabilidad delante de las cámaras es mucha y es algo que se debe administrar bien. En cuanto a imagen y forma de vestir, puede que no haya cambiado mucho, pero en lo profesional siento que sí.
-¿Por qué la decisión de cambiar el formato del programa?
Área 53 tenía un público objetivo en el que figuraban jóvenes adolescentes entre los 12 y 20 años. Y nos dimos cuenta que ya era bueno que el programa evolucionara, rescatando lo mejor del antiguo formato y agregando unos elementos necesarios en la televisión de calidad que entretinga y enseña, como lo son los viajes, los personajes y la cultura en general.
Hombre & melómano
-Usted que es tan melómano, ¿va a extrañar mucho sus notas musicales, los videos y los cubrimientos de los eventos?
No los voy a extrañar, y los televidentes tampoco, porque sencillamente la música no dejará de estar presente, la música hace parte de todo tipo de cultura. En este nuevo formato siempre encontrarán tres videos musicales: el nacional, el internacional y el videoclip recomendado. Antes eran 11 videos, pero ahora hay más historias, más calle y más gente, Y en cuanto a los cubrimientos de festivales y eventos musicales, lo que será diferente es la narrativa.
¿ Cuales son sus tendencias musicales?
Me gusta como base todo lo que venga del rock. Pero en sí disfruto mucho de la música bien hecha, bien pensada, pues es uno de los inventos de Dios que más me asombra, entonces creo que debe ser bien hecha.
-¿Qué significa tener a su esposa, la presentadora Natalia Villegas en el mismo canal, y en sus proyectos profesionales?
Es una bendición de Dios tenerla siempre conmigo. Dios diseñó a la mujer como ayuda idónea y es que eso es mi esposa. Ella es lo que necesito para saber que soy un ser completo y por eso estoy seguro que nos permite compartir todo en nuestra vida. Aprendo mucho de ella, pues es una excelente comunicadora y presentadora. Solo espero poder servirle hasta que Dios me lo permita.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015