
40 adolescentes del programa English Access Microscholarship del Centro Colombo Americano tuvieron la oportunidad de conversar con el maestro Gustavo Sorzano, quien hizo con ellos un recorrido por su exposición Warholisas.
Él profundiza en el retrato de una mujer rodeada de un misterioso paisaje que se transforma continuamente. Las monas lisas o Warholisas, como llama a sus imágenes, las reproduce plásticamente en líneas gruesas y continuas con volúmenes definidos en planos de color que observan tranquilamente al espectador, mientras este se detiene en el paisaje de fondo.
Durante la exhibición, que se realizó en el Colombo, se abrió el concurso Momentum 2013, que consistía en imprimir e intervenir la imagen de la Warholisa, ya que Sorzano invita al espectador a participar en la producción artística. La premiación se efectuó el pasado viernes (ver recuadro Ganadores).
Sorzano es pionero del arte conceptual en Colombia y experimentador nato. Como docente buscó siempre la implementación de nuevas ideas en el ejercicio pedagógico. En esta misma dirección escribió el libro Lógica de/mente y realizó el programa piloto para televisión ¿Por qué no se me ocurrió a mí? Su obra artística ha sido expuesta en Colombia y en el exterior. Es el actual director del Instituto de Desarrollo Creativo (IDC) e Innovadores de América, con lo que gestiona el apoyo necesario para el desarrollo de iniciativas benéficas para la región.
- ¿Cuál es su obsesión con la Mona Lisa?
El problema no es mío es de la humanidad. La Mona Lisa ha sido el fetiche más grande del arte occidental. Un ícono.
- ¿Por qué Warholisas?
He juntado dos íconos de la cultura occidental, por un lado Leonardo Da Vinci, por razones que todos sabemos, pero que no entendemos, y el otro es Andy Warhol, que rompió con todos los esquemas en los años 60 y fue el pionero de convertir la multiplicación de la obra gráfica. Es la sumatoria de Warhol y Da Vinci a través de la Mona Lisa.
- ¿Cómo ha sido ese proceso de hacer participe al espectador de su obra?
Desde joven siempre me preguntaba por qué no puede tocar uno las obras de arte, claro hay todas las explicaciones, la más grande la tuve de adolescente en frente de la Mona Lisa al verla metida detrás de 35 milímetros de vidrio. La fascinación mía siempre ha sido que la gente debe poder hacer algo con la Mona Lisa y durante mucho tiempo, inclusive cuando estaba pequeño, jugaba con las muñecas de mis hermanas, cortando y pegando accesorios, transformándolas. Ya en los años 70 entré a trabajar en publicidad, aproveché la posibilidad de tener un público masivo para hacer muchos experimentos logrando las Warholisas para que el público interactue con ellas y aporten al enriquecimiento plástico
-¿Considera entonces que su obra comienza apenas usted la termina?
Sí. El trabajo mío no termina cuando hago la obra, todo lo contrario, empieza cuando la presento, es una exposición dentro de una exposición en la que es más importante la participación de la gente. Lo mio viene a ser una cosa secundaria, simplemente es la provocación para que la gente se anime a que le pongan un matacho ahí en la pared o que sea capaz de coger una obra y la pueda untar y rayar.
Lógica y creatividad
- ¿Qué tan lógica de mente es usted?
Totalmente demente (risas) … Soy el director para el Instituto para el Desarrollo de la Creatividad. Con esta idea anduve por Colombia, nadie me compró la idea y en República Dominicana la expuse: 'poom' de una vez me la compraron. Allá hemos realizado un trabajo importante y hace poco tomamos la decisión de realizar el próximo año en Medellín la premiación del programa Innovadores de América.
- ¿Por qué se le ocurrió a usted?
La educación es una hartera, algo más aburridor que un profesor con una tiza cuando usted en su casa está con un Ipod. A los muchachos de hoy les dan pastas porque tienen el síndrome de la falta de atención, pero ellos están perfectos, lo que pasa es que son los viejitos profesores los que tienen las telarañas que no están en capacidad ni a la altura de la velocidad de los muchachos. A los 10 años era un tarúpido comparado con los muchachos de hoy, entonces qué pasa, los padres no los educan, los domestican. Hay que generar una nueva educación. Lo que hago con mi trabajo es que la gente se libere, de que no conciban las galerías de arte con tanta seriedad, porque el arte es una expresión de gozo, de felicidad, algo creativo para apreciar.
- ¿Cómo entiende usted la creatividad?
Es lo más maravilloso que tenemos. Cuando digo recrear usted en qué piensa, en jolgorio, sí, está en el aprendizaje y resulta que aprender se volvió una seriedad absolutamente fatal y por eso la deserción de estudiantes. Hay que hacer un cambio dramático en la educación. En este momento estamos trabajando con la Universidad Autónoma de Bucaramanga en la fundación del Instituto para el Desarrollo de la Creatividad con el objetivo de hacer que la educación primero se desborde de las aulas de clase y permee a toda la gente, a través de todas las cosas maravillosas que tenemos en los medios de comunicación, las redes sociales. Es que hoy ya no hay razón para que los colegios estén circunscritos a ese concepto del siglo XVIII de la clase magistral.
- ¿Cómo ser creativo?
Uno es creativo, es la educación la que lo tara a uno. Hay que ser auténtico, lo que usted sienta hágalo, dele su forma y no trague entero, esas son las fórmulas más maravillosas. El que traga entero se indigesta, entonces por eso todo el mundo anda indigestado. Uno siempre tiene ideas originales. En el programa piloto para televisión ¿Por qué no se me ocurrió a mí? Está la respuesta. No se le va a ocurrir porque es un bobo, tarado, que cada vez que piensa una cosa dice: esto no se puede, la primera cosa es que todo se puede. Le doy ejemplos de cosas absolutas que no se podían y se dan: un papa argentino, un negro en la presidencia de Estados Unidos, dos aviones de seres humanos que son utilizados como armas y tumban lo impensable, dos edificios más poderosos de Estados Unidos.
- ¿Dónde está la innovación?
El mundo corporativo se llena de un montón de palabrejas de acuerdo al momento. Hace unos años era la planeación estratégica y cuando usted terminaba de hacer planeación estratégica la empresa ya se había quebrado, porque ya había cambiado absolutamente todo. Vinieron toda las teorías y finalmente terminaron quebrando a Estados Unidos todos esos vagos, ahora esos pendejos quieren venirse a América Latina a decirnos cómo quebrarnos nosotros y resulta que acá es otra cosa que no tiene que ver nada con Estados Unidos.
- ¿Qué es la innovación?
Es una cosa muy divertida porque se volvió un objetivo, y la innovación, igual que la paz, no pueden ser objetivos, la innovación y la paz son resultados. Sabe cómo se mide la innovación, muy sencillo con las patentes, sabe cuántas patentes se registraron el año pasado en Colombia, 22, y el país que usted diría que es la delantera, Brasil, escasamente tuvo 150 patentes, entonces cuál innovación, dejémonos de pendejadas y empecemos a trabajar, a que la gente empiece a pensar diferente, a desarrollar criterios a largo plazo, a aprovechar los laboratorios del mundo a los cuales se puede acceder por internet.
"Lo estético es una cosa, lo que quiero comunicar es otra"
El concurso Momentum 2013 tuvo cinco finalistas seleccionadas por el jurado conformado por los arquitectos Gerardo Arias Villegas y Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo y Claudia Villegas Yepes, gerente del Banco de la República. Los ganadores son Verónica Johanna Román Valencia, Sofía Uribe Ceballos, Valentina Piedrahíta Pérez, Danilo Calle Londoño y Juanita López Camacho. Con la premiación se clausuró la exposición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015