
LA PATRIA | MANIZALES
Fue un fin de semana confuso en Riosucio, en particular para los trabajadores y fieles escuchas de Armonías del Ingrumá. El pasado viernes les retiraron el transmisor que les permitía salir al aire. El procedimiento lo cumplió la Policía.
Durante esos días corrieron versiones y rumores relacionados con los motivos de este hecho. Al respecto, LA PATRIA dialogó inicialmente con el alcalde de la localidad, Abel David Jaramillo Largo.
El mandatario informó que desde el 2009 había un proceso adelantado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), adscrita al Ministerio de las TIC. Explicó que la emisora no operaba de manera legal y que los mismos propietarios lo sabían y veían venir el cierre.
Agregó que el pasado viernes a la administración solo le correspondió, a través de la secretaría de Gobierno y con acompañamiento de la Personería, velar porque no se violaran derechos durante el procedimiento.
Por último, lamentó la salida del aire de la estación, que por casi cinco décadas ha sido el medio de información por excelencia de los riosuceños.
Habló el gerente
Julio César Sánchez Gutiérrez, gerente de Armonías, expresó su malestar frente a la acción adelantada por las autoridades. "Hicieron un operativo como si fuéramos delincuentes", comentó al ser consultado por LA PATRIA.
Acerca del proceso que adelantaba la ANE, señaló que jamás hubo un pronunciamiento, ni les notificaron que en algún momento tenían que suspender la señal. "Uno siempre espera que al menos le informen para poner las cosas en orden, porque de todas maneras se genera un traumatismo para los clientes", anotó.
Recordó que el problema surgió tras el fallecimiento, hace casi una década, del concesionario inicial, quien puso al aire la emisora en 1968. Luego murió el hijo del concesionario, que había quedado figurando como representante legal.
"Fue una secuencia de situaciones. Nosotros le informamos al Ministerio lo que estaba pasando, para que nos asesorara a ver qué podíamos hacer y así el municipio no se quedara sin emisora", apuntó. Sin embargo, "jamás hubo respuesta".
Dicen del cierre
Habitantes de Riosucio opinaron sobre el cierre de la emisora Armonías del Ingrumá.
Hernando Valencia, líder comunitario
Es algo que afecta a la gente, pues la emisora llegaba a todos los rincones con información y buena música. Quienes viven en el campo son los mas afectados.
Gabriel Jaime Gómez, presentador de espectáculos
La emisora ha sido un patrimonio de los riosuceños. Es una lástima que la cerraran, pues el servicio que prestaba era muy valioso y todos nos beneficiamos de ella.
Álvaro Aguirre Quintero, líder político liberal
Este cierre se veía venir, ya que la emisora no estaba al día ante las entidades respectivas. No es culpa del alcalde como están diciendo por ahí. Él solo dio cumplimiento a una orden emanada de la Comisión Nacional del Espectro.
Gloria Amparo Taborda, secretaria
No estamos de acuerdo con que apaguen la emisora, ya que es un daño a toda la ciudadanía. por varias generaciones el servicio que ofreció siempre fue bien recibido. Se siente un vacío.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015