Redacción/Q'HUBO Cali
Este caleño vivió muy de prisa una corta existencia. Fue precoz y no desperdició ni un minuto de su aliento. De él solo hay recuerdos notables de un gran escritor. Lo persiguió siempre el fantasma de la levedad de su ser porque decía que no quería vivir más de 25 años, y justo a esa edad se suicidó: el 4 de marzo de 1977.
Estamos hablando de Luis Andrés Caicedo Estela, nacido en Cali el 29 de septiembre de 1951. Su trabajo literario es considerado por los expertos en la materia, entre los más originales de Colombia. Lideró movimientos culturales como Los Dialogantes, el CineClub de Cali y la revista Ojo al cine.
En 1970 ganó el primer Concurso Literario con la Revista Imagen de Caracas con 'Los dientes de Caperucita', del cual escribió siete versiones.
En su obra 'Qué viva la música' aseguró que “vivir más de 25 años es una vergüenza”, con ello comprobó su ánimo suicida.
La temática de Caicedo se enfocó en los problemas de la sociedad urbana. A pesar de que gozó y aún goza de fama en Colombia, es muy poco conocido por su escritura en América, tal vez por su pronta muerte.
Familia y estudios
Hijo de Carlos Alberto Caicedo y Nellie Estela, Andrés fue el menor de cuatro hijos y el único varón. Su vida académica fue turbulenta e inquieta, fue expulsado de varios colegios hasta que por fin se graduó en 1968 como bachiller del colegio Camacho Perea.
Entre 1968 y 1971estuvo en el Departamento de Teatro de la Universidad del Valle; en 1972 fue actor del teatro Experimental de Cali. A partir de 1969 ejerció la crítica cinematográfica en los periódicos El País, Occidente y El Pueblo. Esto coincide con varios premios literarios para él.
Letras, teatro y cine
Desde muy niño se consolidó en la disciplina de la escritura. Andrés mostró también gran interés por el teatro y el cine. En 1966 escribió su primera obra teatral titulada 'Las curiosas coincidencias' y de ese mismo año data su relato 'Infección'. Un año después dirigió en escena 'La cantante calva' y escribió 'La piel del otro héroe', con esta última ganó el Primer Festival de Teatro Estudiantil de Cali.
El suicidio
Fiel a su idea de que vivir más de 25 años era una insensatez, Andrés intentó suicidarse dos veces en 1976; pese a esto escribió los cuentos 'Pronto' y 'Noche sin fortuna' y aparecieron los números 3, 4 y 5 de la revista Ojo al cine. Entregó a Colcultura el manuscrito final de 'Qué viva la música', del cual alcanzó a recibir un ejemplar editado el 4 de marzo de 1977. Ese mismo día ingirió el 'coctel mortal' de 60 pastillas de Fenobarbital y Seconal, lo cual acabó con su vida.
Una obra póstuma
La mayoría de sus escritos, unos 40, entre cuentos, novelas y guiones para cine y teatro, han sido publicados tras su muerte. Algunas de las recopilaciones más conocidas son: Calicalabozo, Mi cuerpo es una celda, El libro negro de Andrés Caicedo, El cuento de mi vida, Noche sin fortuna, Ojo al cine, Angelitos empantanados, o Historias para jovencitos.
También: Recibiendo al nuevo alumno, Destinos fatales, Berenice, El atravesado, Maternidad, El tiempo de la ciénaga. Y las novelas inconclusas: Noche sin fortuna, La estatua del soldadito de plomo y La vida de José Vicente Díaz López.
LA CIFRA
35 años cumplió el escritor Andrés Caicedo de haberse suicidado
NO OLVIDE. A este escritor se le atribuye el 'humor negro caicediano' que han retomado otros escritores. Es un ícono de la literatura en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015