GEOVANNY MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los vecinos de Mariela Grisales, tía de Amparo Grisales, saben que la señora sale cada día tranquilamente a disfrutar de una caminada. Sin embargo, la rutina de Mariela se alteró en los últimos días. "A ella la han estado buscando para entrevistarla, aunque les anticipó que nunca revela la edad de Amparo. Toque que ella está ahí en el apartamento con el hermano", comentó la señora que trapeaba las escaleras del edificio donde vive Mariela, ubicado en la carrera 21 con calle 17 del centro de Manizales.
Al percatarse que no abrían la puerta, manifestó que ella misma la llamaría al teléfono, pues aseguraba que minutos antes la había visto entrar. Sonó una vez, dos, tres, cuatro, cinco y seis veces, pero nadie respondía, extrañada la vecina al ver que nadie atendía, explicó que eso se debía al asedio de los medios de comunicación por querer saber si la diva de Colombia nació en Manizales o Pensilvania.
La polémica surgió después de que Jairo Martínez jurado de Yo me llamo y compañero de Grisales en el reality de Caracol sugirió que la artista había nacido en el oriente de Caldas. Ella manifestó insistentemente que era oriunda de Manizales.
La Notaria Tercera fue la vencida
El historiador Darío Betancur Arango entró a terciar en la discusión y el pasado viernes dedicó la tarde a visitar las notarias de la ciudad con el objetivo de encontrar el registro civil de la diva . Él que se considera ratón de biblioteca empezó en orden y acudió a la Notaría Primera, pero no encontró nada, siguió en la Notaría Segunda y tampoco dio con el paradero, pero en la Notaría Tercera fue la vencida.
Allí encontró en la página 81 de un libro de caja diario el registro de Amparo Grisales Patiño. Sus padres Gustavo Grisales Arias y Delia Patiño Botero, la registraron el 17 de mayo de 1970. En el documento aparece que la diva nació el 19 de septiembre de 1956 a las 9:00 de la noche en el barrio Los Agustinos.
Según Betancur Arango, fue registrada a los 14 años como se acostumbraba en esa época. Él historiador pagó por copia del registro $5 mil 650. Investigó porque desde Bogotá se lo pidieron porque había muchas apuestas, pero según él, lo hizo por un compromiso con la historia de Caldas.
Descendiente de un patriarca
En el documento también aparece que el papá era manizaleño y su madre de Pensilvania, sus abuelos paternos eran Jesús Elías Grisales Giraldo y Rosario Arias Parra y maternos Lizandro Patiño y Amelia Botero. Sus bisabuelos, según Betancur, fueron Manuel Grisales y Lucrecia Giraldo.
Manuel fue uno de los fundadores de Manizales y dueño con sus hermanos de unas minas de oro que rodeaban la ciudad, especialmente una que se encuentra detrás del Monumento a los Colonizadores. Su testamento en 1910 fue de 57 mil 238 pesos y 23 centavos que a pesos de hoy serían 5 mil millones.
El historiador caldense aseguró que antes de que Amparo se volviera famosa vendió empanadas en el barrio San Jorge, que eran famosas entre los comensales por el pique con que las vendía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015