
Bailaron La Suavecita, Cachete, pechito y ombligo, Este ritmo se baila así, Danza Kuduro, La chica gomela y El meneaito, entreteniendo a los televidentes hasta el pasado viernes, cuando fueron eliminados de La Pista del canal Caracol.
Se trata de Miluzka, grupo que salió de la academia que lleva el mismo nombre y fue fundada en Manizales hace 27 años y llegó a Pereira hace tres. Seis caldenses y cuatro risaraldenses representaron al Eje Cafetero en el concurso que busca el mejor cuerpo de baile del país.
Karla Tibocha, líder del equipo, manifestó tras su paso por el programa, que fue una experiencia de vida excelente. Destacó la empatía con Carolina Ramírez, quien se identificó con ellos por sus movimientos, técnica clásica, planimetría y coreografías limpias.
"Es que el ballet no es solo pararse en las puntas de los pies. Gracias a nuestra técnica marcamos diferencia, lástima que solo nos tocaron ritmos tropicales, porque si nos hubieran asignado jazz, pasodobles, rock o música árabe, seguramente hubiéramos podido mostrar nuestra versatilidad", expresó.
Sus grupos favoritos para ganar el concurso son Nueva Juventud, de Cali, quienes son muy fuertes en la salsa y compactos en sus presentaciones, y el Ballet Nacional El Firulete, de Medellín, por su técnica.
Las canciones que más dificultad tuvieron para montar fueron Danza Kuduro y La chica gomela. Para cada tema tenían siete horas de montaje dividido en cuatro días. Según Tibocha, los pasos no salían y la presión para montar la coreografía los llevaba a equivocarse, pero con la canción de los Tupamaros recibieron buenos comentarios de los jurados y sus compañeros en la competencia.
Aún siguen en contacto con Charlie Cardona, exvocalista del Grupo Niche, quien fue el cantante que les asignaron para la competencia. "Siempre estuvo dispuesto a entrenarse con nosotros, recuerdo que hacía hasta vuelta canelas, rebajó 10 kilos durante el programa".
En cuanto a la competencia con su coterráneo Sebastián Yepes destacó que estaba entre las mejores voces del concurso, pero que para bailar "era muy buena gente". Ahora planifican hacer una gira por el Eje Cafetero aprovechando su cuarto de hora.
En cuanto a la polémica que se suscitó en la ciudad porque en los créditos y presentación del programa aparecían como representantes de Pereira, Karla Tibocha manifestó que fue una decisión interna de la producción, pero que ellos en todas las entrevistas se presentaban como representante del Eje Cafetero.
Su experiencia en La Pista
Laura María Arango
Fue algo muy enriquecedor pues compartimos con personas que enseñaron, más allá del baile, a ser más versátiles para manejarse ante las presiones del público.
Laura Vargas
Tuvimos aprendizajes inmensos en los que puedes analizar tu personalidad en momentos de presión. Conocer personas que aman la danza y se sacrifican por este arte. Fue muy bonito.
Ángela Patiño
Una experiencia de respeto por todos los grupos y aprender a querer aún más lo que hemos aprendido de Miluzka, además, valorar el trabajo de los bailarines clásicos.
Laura Martínez Romero
Aprendí a manejarme bajo presión. Hubo mucha tristeza, adversidad y nervios, pero aprendimos mucho de cada uno, pues nunca habíamos convivido con otros grupos.
Luis Miguel Tibocha
Una experiencia enriquecedora de mucho aprendizaje, por haber conocido bailarines de todo Colombia y sus historias de cómo llegaron allá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015