Cuando consideraba que ya había cerrado su etapa en los reinados, a Claudy Jessy Blandón Romaña le propusieron que representara al Chocó en el Reinado Nacional del Café.
El diseñador paisa Jaime Arango, que descubrió a Vanessa Alexandra Mendoza Bustos, la asesoró y la convirtió en Señorita Colombia, fue quien aconsejó a Claudy para que participar en el certamen de belleza que se realizó en Calarcá (Quindío), el pasado fin de semana.
Ella ya había tenido la oportunidad de participar de varios reinados: Señorita Chocó, en 2006, en el que quedó como virreina y en el 2008, cuando fue Reina de la Cosecha en Granada (Meta).
"Cuando me hicieron la propuesta la descarté de inmediato. Después hablé con Jaime, luego con mi familia que se entusiasmó y después con el Comité de Belleza del Chocó, que me dio el aval para asistir al concurso", contó la nueva Soberana del Café, que vive hace dos años en Medellín y es modelo de la agencia Stock Models, compañía de la que han salido reconocidas presentadoras como Claudia Lozano, Catalina Aristizábal, Carolina Cruz, Lina Marulanda y Adriana Arboleda.
La beldad se considera una mujer fresca, tolerante, responsable e independiente. Dialogó con LA PATRIA sobre su triunfo en Quindío y las expectativas que tiene frente al Reinado Internacional del Café, que se realizará en la Feria de Manizales en enero del próximo año.
Con la beldad
- ¿Por qué la candidata de Chocó, que no pertenece a un departamento productor del grano, ganó el Reinado?
Aunque no contamos con cultivos de café somos una de las regiones que más lo consumen. El café es el producto estrella de Colombia, fuente de ingresos para muchas familias, especialmente del Eje Cafetero, entonces los colombianos debemos tener sentido de pertenencia por ese producto sin importar si lo producimos en nuestros departamentos.
-¿Qué significó para usted convertirse en la Reina Nacional del Café?
Es muy importante porque mi departamento nunca había obtenido la corona de ese certamen de belleza. En lo personal es una etapa más de mi vida, que pensé que ya había superado, porque me había alejado de los reinados, pero ahora siento que debo ser una excelente embajadora del café colombiano.
- Si bien era favorita, ¿qué cree que la llevó a ganar?
Soy una mujer muy carismática y eso fue lo que me hizo destacar por encima de las demás candidatas. Todas eran muy bellas, pero les faltó carisma, entregarse al público, acercarse más a la gente.
- ¿Qué le puede aportar una reina a la caficultura colombiana?
Tenemos un icono masculino que es Juan Valdez, el objetivo es que mi título sirva como imagen para promocionar el café colombiano y con el tiempo lograr que la Reina Nacional del Café sea el icono femenino de la caficultura colombiana.
-¿En qué actividades se enfocará como Reina Nacional del Café?
Quede de reunirme con el Comité de Belleza de Calarcá para cuadrar el cronograma de actividades. Sé que tengo que acudir a los eventos cafeteros que se realizarán este año en el país.
- ¿Cómo promocionará el consumo del café en el país?
Seré el puente entre los cafeteros y los consumidores. Estoy dispuesta a participar en campañas enfocadas en ayudar a los caficultores e incentivar el cultivo y consumo del café en el país. Mostraré que el café colombiano se destaca por su aroma y sabor, es el más suave del mundo.
Más café
- ¿Cuántos cafés se toma al día?
Dos. Uno a las 8:00 de la mañana y otro a las 10:00 de la mañana, porque con el calor que hace en Medellín no me gusta tomarlo en la tarde. Lo que sí hago en las tardes es consumir granizados o malteadas de café.
- ¿Con qué lo acompaña?
Con galletas de vainilla.
- ¿Con quién le gustaría tomarse uno?
Me encantaría con Juan Valdez y con el presidente Juan Manuel Santos Calderón. Al primero le preguntaría qué estrategias utiliza para mejorar la imagen del café colombiano, mientras que al presidente le solicitaría ayuda para los cafeteros, debido a que el preció del grano ha bajado considerablemente y no alcanzan a recuperar la inversión que realizan en la producción.
-¿Qué expectativas tiene frente al Reinado Internacional?
Quiero que los manizaleños y colombianos se sientan bien representados, me voy a entregar al público y espero que ellos se entreguen a mí y así hacer un excelente equipo para ir por la corona.
-¿Cómo se preparará para el certamen?
Tengo unas bases sobre producción, consumo y exportación del café, pero es necesario seguir estudiando el producto para llegar fuerte en enero. Seguiré preparándome físicamente, acudo al gimnasio de lunes a sábado una hora diaria y gracias a mi trabajo como modelo seguiré perfeccionando pasarela.
-Ha estado alguna vez en Manizales o qué conoce de la ciudad?
Nunca he ido, pero sé que es una ciudad hermosa y sus habitantes son muy amables. Tengo este año para visitarla e indagar acerca de sus costumbres, sitios turísticos para ser la anfitriona de las demás candidatas del concurso de belleza.
- ¿Qué sabe de la Feria de Manizales?
No sé más allá de lo que veo en los noticieros de televisión y leo en los diarios: reinas, desfiles, conciertos y toros.
-¿Y qué opina de la fiesta brava?
No sé mucho acerca de esa afición, pero creo que hay formas de divertirse sin hacerles daño a los animales. Respeto a la afición taurina, pero no comparto ese gusto.

Hoja de Vida
Nombre: Claudy Jessy Blandón Romaña.
Edad: 23 años.
Lugar de Nacimiento: Quibdó (Chocó).
Profesión: administradora de empresas de la Universidad Diego Luis Córdoba de Chocó.
Medidas: 88-60-94.
Peso: 57 kilos.
Estatura: 1,79 metros.
Color de ojos: negros.
Pasatiempos: modelar y leer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015