VALERIA VILLEGAS
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Cuando al pintor antioqueño Luis Guillermo Santamaría lo contrataron para hacer un trabajo artístico en Chinchiná se enamoró de su gente y de los personajes que con tanto agrado dibujó.
No cabe duda de que las 17 pinturas que ahora reposan en la Distribuidora San Francisco, conocida como Solla, son producto de una iniciativa para destacar a las personas más significativas del municipio.
Santamaría, también plasmó a la estación San Francisco, de la época cuando había ferrocarril, pintó Willys, el café Iris y cafetales de los alrededores de Chinchiná.
Él estuvo en el pueblo durante una semana fotografiando a las personas y sitios que necesitaba para su producto artístico. Luego regresó a Envigado (Antioquia), su municipio de origen, para elaborar los cuadros utilizando la técnica de pintura acrílica.
No todas las personas que están en las fotografías viven, pero existía el registro de muchos de ellos que fueron famosos en el municipio, ya fuera por su vestimenta, o por sus reconocidas frases como “100 pesitos pa'l almuerzo”, o “Hoy sí hay”.
La trasnochada, Enith, Puntilla, Almanaque, Pachito el cieguito, entre otros, son personajes que no desaparecerán de la mente de los chinchinenses, gracias a los retratos de Santamaría.
Guillermo afirma que quedó satisfecho con las obras que realizó en el pueblo cafetero, pues destacar a los seres más notorios y que queden plasmados por mucho tiempo es un trabajo muy bonito. Con las fotos que el artista hizo del municipio el almacén Solla también hizo un calendario.
De cerca con el autor
Luis Guillermo Santamaría tiene 57 años. Desde niño, por influencias de su padre, conoció el cine y le cogió amor al séptimo arte.
Estudió Pintura Artística en la Universidad de Antioquia, pero por los paros no terminó allá y decidió aprender por su cuenta. Trabajó en el teatro Cine Colombia, donde hacía los avisos de las películas, dibujados en papel y pegados a mano.
También tuvo una agencia de publicidad en la que su labor era manual. Ahora hace exposiciones en varios colegios de Envigado y en la Casa de la Cultura. Sus obras están hechas en acrílico, acuarela y plumilla.



Fotos | Valeria Villegas | LA PATRIA
Luis Guillermo Santamaría es un artista antioqueño que se enamoró de los personajes chinchiná.

100 pesitos.

Enith.

Gautama.

La trasnochada.

Pechipalomo

Marío Zapata trabajó gran parte de su vida en Solla.

Elí.

Puntilla.

Pachito el ciego.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015