
Si usted siente que está llegando a una edad avanzada y está perdiendo capacidad y condiciones físicas para manejar, lo mejor es que entregue su licencia y acepte que la edad ya le impide ir al volante.
Q'HUBO| LA PATRIA
Javier Morales es un abuelo que este año sobrepasó la barrera de los 80 años. Se le ve muy lucido e incluso tiene aparenta menos años de los que tiene. Sin embargo su familia está preocupada porque él quiere gastarse unos pesos que tienen horrados en la compra de un carro para hacer sus vueltas y salir a pasear con su esposa. No creen que a esa edad sea prudente que el viejo siga frente al volante.
Lo que don Javier no acepta es que su avanzada edad es sinónimo de pérdida de la agudeza de muchas de sus facultades. Manejar pone en riesgo su integridad y la de otras personas en las calles.
Estudios médicos aseguran que las habilidades de conducción de las personas empiezan a deteriorarse después de los 60 años, sin embargo este varia de un individuo a otro.
Achaques
Entre las capacidades físicas que se deterioran con el envejecimiento están: la disminución de capacidad visual que se convierte en sensibilidad alta al brillo de la luz, problemas de enfoque, incapacidad para la percepción de distancias, velocidades y de profundidad. Esto sin contar las enfermedades comunes en los abuelos como la miopía y la hipermetropía, el glaucoma, cataratas, entre otras.
A estas también se suman la perdida del oído, de fuerza, endurecimiento de los músculos y las articulaciones que impiden al conductor responder a tiempo o de manera repentina ante cualquier situación que se lo exija.
No se puede olvidar que personas en avanzada edad también son propensos a padecer de afecciones de salud como: Párkinson, Alzheimer, lesiones causadas por accidentes cerebro o cardiovasculares y la artritis.
No olvide
Algunos de los medicamentos para tratar enfermedades comunes en ancianos tienen efectos sedantes y pueden llegar a afectar la percepción sensorial y la capacidad de reacción de quienes los toman.
Cuestionario
Responda este test y determine si está o no en condiciones de manejar
¿Ha tenido más de dos percances en el auto o accidentes, así sea una abolladura, en el último mes?
¿Es frecuente que otros conductores le piten o le llamen la atención por tu manera de conducir?
¿Se ha perdido recientemente, incluso por las rutas que solías conocer?
¿Tiene dificultades para calcular las distancias?
¿Le cuesta trabajo mover el pie entre el acelerador y el freno o confunde los dos pedales?
Lo que dice la ley
En Colombia las personas mayores de 60 años deben renovar su licencia de conducción cada 5 años. Si maneja vehículos públicos debe hacerlo cada año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015