
Filiberto Rojas Ferro
Colprensa | LA PATRIA | Quito
Siete iglesias cargadas de riqueza cultural, 320 hectáreas de Centro Histórico, las incomparables artesanías con identidad andina, flores tipo exportación con colores únicos y el gran atractivo de estar en la mitad del mundo, además de la isla Galápagos son algunas cualidades de Ecuador, un país hecho para el turismo mundial.
El Ministerio de Turismo de Ecuador inició un proceso de recuperación de Quito para que se convierta en un destino turístico de primer nivel. El proceso ha generado inversiones millonarias en lo económico y lo social, con recuperación de espacios seguros para los visitantes y con mucha calidad humana.
Por eso se creó la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, Quito Turismo. La promoción ya empezó a dar frutos, haciendo de Ecuador un destino turístico único.
“Colombia ha pasado a ser el primer emisor de turistas al Ecuador, por encima de Estados Unidos, en este año hemos tenido un rendimiento extraordinario”, afirmó el ministro de turismo de Ecuador, Freddy Ehlers. No es para menos, los visitantes de Colombia crecieron en 2012 38 %, esto es 200 mil colombianos que se han desplazado en plan turístico.
Añadió: “Esta relación Ecuador-Colombia es como cuando uno tiene un hermano que no lo conoce y de repente se interesa por él y empieza a conocerlo, por eso los colombianos han llegado primero a Quito, luego a la playa, pasan por Cuenca, Guayaquil y así comienzan a conocer toda la magia que tiene Ecuador”.
La nueva marca país: "Ecuador, ama la vida" es una propuesta que incorpora todos aquellos valores intangibles que hoy son reconocidos como atractivos de este país y que caracterizan a la gente ecuatoriana.
Por ello, la aerolínea Tame de Ecuador se unió al proyecto y ya cuenta con la ruta Quito-Bogotá-Quito, que hace más fácil la conexión entre los países.
320 hectáreas de historia
El Centro Histórico de Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la Unesco. Es el segundo de mayor extensión en el mundo, con 320 hectáreas de historia y riqueza cultural.
Las iglesias de las 7 cruces forman el recorrido infaltable de los visitantes, con dos joyas particulares, la iglesia La Compañía de Jesús y la de San Francisco, las de mayor patrimonio por su historia y belleza arquitectónica, que se complementa con los edificios civiles, que también aportan su infraestructura al ambiente de época colonial.
El Museo ‘Fray Pedro Gocial’ expone la colección más importante de bienes culturales de América, con obras recuperadas de arte religioso en pintura y escultura de los siglos XVI al XVIII.
La Basílica del Voto Nacional, la Catedral Metropolitana, la Iglesia del Sagrario, la de San Agustín y la de Santo Domingo complementan el trayecto religioso-cultural por el Centro Histórico, que también tiene el paso por la calle de La Ronda, un espacio lleno de lugares para una noche de cena, música ecuatoriana y el infaltable ‘canelazo’.
Ecuador ha garantizado la seguridad, reubicando en 11 centros comerciales 7.000 vendedores informales que estaban en las calles.
Esta iniciativa le dio apertura a la implementación del Plan de Reordenamiento Integral de Tránsito y Transporte; recuperado y puesto en funcionamiento varios de los edificios e instituciones, mejorado la imagen del Centro Histórico.
Otras visitas turísticas
A las afueras de Quito hay toda una riqueza natural, cultural e histórica, en haciendas que reviven la época de la colonia. La Hacienda La Compañía de Jesús, en el sector de Cayambe, provincia de Pichincha, reúne la historia colonial de la arquitectura francesa neoclásica, con muebles transportados desde Europa a principios del siglo XX y está junto a la compañía Rosadex, encargada de exportar 48 tipos de rosas a Estados Unidos y Europa.
Así mismo, la Hacienda Pinsaqui, con tres siglos de existencia revive momentos históricos, como el haber albergado como huésped a Simón Bolívar, quien tenía a esta hacienda como un paso fijo para pasar noches de descanso.
En la vía a la Hacienda Pinsaqui está el municipio de Otavalo, que tiene la Plaza de los Ponchos, a un lugar para adquirir recuerdos de artesanales textiles, tallados, cerámica, adornos e instrumentos musicales, entre otros. Es considerado el mercado indígena más grande de América.
Finalmente, la gastronomía, el calor humano de los más de 12 millones de ecuatorianos, contar con la Isla Galápagos, la Costa Pacífico, los Andes y el Amazonas en tan corto territorio, más una oferta turística con experiencias de deportes extremos, aventura y ecoturismo, permiten a Ecuador ser un país diseñado para el turismo mundial.
10 razones para viajar
La latitud 0°0’0’’
Un lugar que hace único a Ecuador: La Mitad del Mundo. La latitud 0°0’0’’, donde se divide el hemisferio norte del hemisferio sur, hace de este lugar un centro turístico, científico y cultural. El imponente monumento en el centro del mundo, sobre la imaginaria línea equinoccial, tiene en su cumbre la esfera del planeta Tierra. A partir del monumento sale en el medio la línea que marca la división de los hemisferios, que le permite al turista tener un pie en el hemisferio sur y el otro en el hemisferio norte.
Las actividades de la mitad del mundo llevan a los turistas al Museo Inti-Ñan, centro didáctico de cultura y promoción, que se inició con una visión panorámica para el estudio e investigación científica de la zona equinoccial y del comportamiento de los grupos humanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015