
Virgilio López
LA PATRIA | MANIZALES
Un paseo de fin de semana se puede convertir con facilidad en una pequeña aventura en contacto con la naturaleza y nuestra cultura.
Alejarse del bullicio de la ciudad y adentrarse durante unas horas en el sosiego del campo es una experiencia que la gente de ciudad añora.
Cuántos niños hay que no conocen una vaca. O cómo se fabrica una panela. Ahora es posible que el alto porcentaje de los colombianos que vivimos en las ciudades conozcamos de una manera segura toda esta cultura alrededor del campo en una zona que ofrece desde géisers, aguas termales, gastronomía y senderismo hasta lluvias de estrellas.
En Villamaría Caldas ya funciona una red de atención y guianza al turista. Se trata de la Ruta del Cóndor que es un recorrido por ocho emblemáticas veredas de este municipio.
Los habitantes de las veredas Papayal, Río Claro, San Julián, Santo Domingo, Valles, Nueva Primavera y La Paz ya ven pasar visitantes hábidos de aventura y conocimiento.
El recorrido más largo que es a la vereda Valles dura al menos seis horas. Mientras que a Llanitos que es la más cercano sólo dura tres horas.
Es hora de volver los ojos a la naturaleza, a nuestros campesinos y reconocer que son los más fieles guardianes de nuestra cultura. La misma que nos dejaron nuestros abuelos antioqueños.
Esta se convierte en una oferta de paisaje cultural cafetero donde los cuatro alcaldes vecinos de Villamaría, como Chinchiná, Neira, Palestina y Manizales se comprometieron el 26 de abril firmando una carta de intención o acuerdo de voluntades para apoyar el turismo en estos cinco municipios del Centro Sur de Caldas. Allí fue presentado oficialmente La Ruta del Cóndor que sirve como ejemplo de lo que se puede hacer en todo Caldas.
Al mismo tiempo es un laboratorio experimental para aprender los secretos de lo que sus gestores llaman el turismo comunitario. Consiste esto en que los propios habitantes de una zona geográfica se capacitan y actúan con un propósito empresarial común y desde los más diversos oficios y actividades exhiben esa experiencia y su vida misma a los turistas.
Río Claro: proceso de la panela, senderismo, observación de aves, pesca deportiva.
San Julián: proceso del café, centros artesanales, observación de aves, pesca deportiva, lluvia de estrellas.
Santo Domingo: SPA El Danubio, senderismo, proceso del café, observación de aves, cabalgatas.
Valles: observación del cóndor, senderismo, cabalgatas, pesca deportiva.
Nueva primavera: senderismo, observación de aves, proceso del café, cabalgatas.
La Paz: lluvia de estrellas, observación de aves, senderismo, cabalgatas.
Llanitos: Proceso del café, observación de aves, senderismo, pesca deportiva, cabalgatas.
Papayal: pesca deportiva, observación de aves, artesanías, senderismo, termalismo.
Cristina otálvaro, alcaldesa de Neira
Claro que sí, venimos buscando unificar distintos asuntos que converjan en región y uno de ellos es el turismo, y los cinco alcaldes estamos dispuestos a articularnos para generar una sola ruta en materia de turismo y ponernos al día.
Carlos Piedrahita, alcalde de Paleestina
Es una prioridad, como asociación y como región, trabajar en conunto para garantizar el turismo, en esta zona de Caldas. Hay unos $170.000.000.000 de regalías. Con ello además de turismo generaremos empleo. Lo veo muy importante, porque nuestra tarea es fortalecer un instituto de turismo para aportarle mucho a esta zona.
Sergio Córdoba, secretario económico de Chinchiná
Nuestro alcalde esta muy interesado en apoyar estos proyectos en conjunto ya que si lo hacemos individualmente no jalonamos recursos, ya que hay buenos aportes del gobierno nacional, porque de esta manera generamos emple, hacemos conocer nuestr región desde toda perspectiva. Sí existe el deso y la voluntad de cada uno de los mandatarios de los municipios.
Jairo Antonio Valencia, alcalde de Villamaría
Los cinco mandatarios estamos interesados en crear la unidad gestora de turismo y cultura ccentro sur de allí elo interés para profundizar en el tema. El acto sirvió para protocolizar la Ruta del Cóndor, promovida por ATEC, con los cual quisimos demostrarles a nuestros ilustres visitantes, lo que hacemos en Villamaría para que de igual manera se cumpla en las veredas de los diferentes municipios y la unidad gestora de turismo y cultura tenga en Caldas el éxito propuesto.
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales.
Aquí, más que apuntarle a una ruta específica, es apuntarle al turismo regional, y eso es lo que los cinco alcaldes recogimos de manera estratégica, para que los turistas tengan que venir a estos municipios, que todos tengamos una potencialidad real turística y desarrollemos infraestructura turística. Hay que traernos las regalías aprobadas que sobrepasan los $150.000.000.000 , Como región somos más que uno solo y más que pensar en una sola ruta debemos desarrollar una estrategia entre los cinco municipios.
Es promovida por parte de la Asociación Turística Empresarial de Caldas, ATEC. Que tiene como principal objetivo la participación de la comunidad local y campesina. Ha recibido el apoyo del Instituto de Cultura y turismo de Villamaría y ahora de los alcaldes de la subregión centro sur con un acuerdo firmado el 26 de abril.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015