LA PATRIA | MANIZALES
La tecnología llegó para facilitar la vida. Ese es el comentario de varias personas que encuentran en su celular una ayuda para completar sus dinámicas diarias. A través del móvil acceden a entretenimiento o servicios sin necesidad de moverse de su residencia.
También están los que no le dan mayor espacio a los dispositivos, los utilizan para lo necesario y por eso prefieren hacer sus diligencias de forma personal.
Un ejemplo es la esquina del cementerio San Esteban. En el semáforo coinciden grupos de tres o cuatro personas para realizar sus compras. Van por productos congelados. Uno es Cristian Camilo Quintero, quien hizo un domicilio de papas y camarones para un restaurante en La Fuente.
Angie Leonel llegó unos minutos más tarde, se bajó de su carro, ingresó y luego salió con dos bolsas grandes. "Es más cómodo, más confianza, se encuentra más fácil. Conozco la aplicación, pero prefiero venir para escoger y mirar las cantidades".
Ambos coincidieron en no utilizar el celular, al igual que Santiago Flórez, quien prefirió caminar hasta el lugar. "Compré unas yucas y unas milanesas. Hay variedad y es mejor venir porque vivo cerca".
Con toque manizaleño
Para quienes ven en el celular un aliado, hay conexiones para comprar alimentos congelados como papa, verduras, cerdo, pollo, res, tortillas, salsas, entre otros. Calypso app pretende extender la comodidad de las personas con un servicio puerta a puerta.
“Con la app buscamos enfocarnos en el consumidor final, en el de menos recursos sin que haya una cadena de intermediarios que eleva los precios”, explica el manizaleño Rafael Escobar Aristizábal, de 30 años, gerente comercial y de mercadeo.
La app la lanzaron en marzo con la idea de llegar a las amas de casa o a los tenderos, pero les tocó esperar hasta noviembre para implementarla. “Hicimos la prueba piloto en Manizales, a los 15 días llegó la pandemia y no esperábamos eso. Ahora vemos ahorros del 30 % en la canasta familiar”, comenta el graduado del colegio San Luis Gonzaga y también administrador de Empresas de la Universidad Nacional, sede Manizales.
Escobar Aristizábal, con cinco años de experiencia en Bogotá y dos en Santa Marta, dice que, además de las bondades de la tecnología, buscan enfocarse en la salud de las personas con una experiencia entretenida a través del celular. “Obtienen proteína, carbohidrato, acompañamientos y verduras. Es sencillo: entra, escoge el pedido y método de pago, y después se envía el domicilio, para que los clientes sigan en la comodidad de su hogar y eviten salir a aglomeraciones”.
La app, que pretende impactar en el bolsillo de los ciudadanos, es compatible con los sistemas operativos Android y iOS.
La cifra
El comercio electrónico en el país creció este año del 8,8 % a 12,4 % en participación de ventas de consumo masivo, según un estudio de la consultora Kantar. El incremento se debe a que muchos prefieren las compras virtuales, varias de ellas a través de aplicaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015