Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
Según Jorge Eduard Zambrano, profesional en Salud Ocupacional y experto en planes integrados de emergencia, lo primero que debe tener en cuenta ante un sismo es ubicarse en sitios seguros, agacharse, cubrirse y aferrarse a algo. Recomienda participar en los simulacros e identificar los puntos de encuentro y las salidas de emergencia de los sitios pśblicos. Aconseja informarse a través de las autoridades o medios confiables con información veraz.
*Con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR).
En el hogar
- Si está en una construcción sismorresistente ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio y lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
- Si la construcción es informal salga de inmediato. Si fue construida antes de 1998, seguramente, no cuenta con sismorresistencia.
- No use ascensores para evacuar.
- No se ubique bajo los marcos de las puertas, pues no es seguro, pueden romperse y colapsar.
- Si está en silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro y proteja su cabeza con los brazos.
- Si está en su vivienda abra la puerta principal y de las habitaciones, debido a que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
- Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro permanezca en la cama a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
En lugares públicos
- Asegúrese de que en su lugar de estudio o de trabajo cuente con medidas de seguridad o brigadas de emergencia.
- Si está en un teatro o en una sala de cine quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine. Luego evacúe.
- En un parque busque įreas lejos de árboles altos, postes y cables.
- Conserve la calma y procure que los demįs también lo hagan.
- Si se presenta una asonada (estampida de personas) producto del pįnico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase y alce a los nińos pequeños.
- Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.
- Permanezca atento a su entorno y tenga precaución. Se pueden presentar réplicas, incluso tan fuertes como el sismo inicial.
En la calle
- Observe su entorno y busque un lugar seguro.
- Procure estar lejos de postes y cables.
- Aléjese de las fachadas, ya que pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios.
- Con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos. Es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo por la ciudad, reduzca la velocidad. En lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
- Si conduce por autopista, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
- Si conduce por carretera, baje la velocidad, pero no se detenga hasta que encuentre un lugar seguro.
- Busque información con las concesiones o a través de nśmeros telefónicos acerca del estado de vías luego del sismo.
- El número de la Policía de Carreteras es #767.
- Si va conduciendo en un túnel baje la velocidad y busque nichos de parqueo internos para detenerse. No salga del vehķculo hasta que pase el sismo. Luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de las vías.
- Si conduce sobre un puente baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él. No es un lugar seguro.
¿Qué hacer después de un fuerte sismo?
- Verifique su estado físico, el de su familia y personas cercanas.
- Si puede ayude a los demás.
- Espere la ayuda de los organismos de socorro.
- Si sigue en casa cierre los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas evite accionar interruptores o encender fósforos. Abra ventanas, avise a los bomberos y diríjase a una zona segura.
- Revise dańos estructurales como grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada y grietas externas en el suelo.
- Si quedó encerrado comuníquese por medio de mensajes de texto desde su celular.
- Si estį atrapado proteja boca y nariz para no inhalar polvo.
- Si tiene un silbato, úselo o busque elementos metįlicos que pueda golpear.
- Manténgase calmado. El estrés desgasta el estado físico. Controle su respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido. Esto aumenta las probabilidades de supervivencia.
Plan de emergencia familiar
1. Haga un listado de los miembros de su familia, incluyendo nombres y apellidos, nśmero de documento de identidad, edad, enfermedades, medicamentos que consuman, tipo de sangre y teléfono de contacto.
2. Reúnase con su familia e identifique los riesgos.
3. Realice un plan de trabajo. Asigne tareas a cada habitante de la vivienda, así cada uno sabrá cómo actuar.
4. Ubique rutas seguras, puntos de encuentro y recórralos.
5. Defina medios de comunicación y un punto de reunión para cuando no estén juntos, incluso si no funciona el celular.
6. Acuerden llegar a un sitio, tenga en cuenta que en los colegios y empresas existen planes de emergencia, infórmese acerca de ellos e indique a los menores qué deben tener en cuenta.
7. Identifique las necesidades especiales de su familia y comunidad, como mujeres embarazadas, personas enfermas o en condición de discapacidad que requieran apoyo en una emergencia. Pregśntele a ellos cómo puede ayudarlos.
8. Reconozca vecinos que pueden ser de ayuda en una emergencia, puede tener muy cerca a un vecino con un oficio que puede ser de gran utilidad.
9. La UDGR tiene una serie de guķas completa para hacer planes de gestión del riesgo. Puede consultarlas en la página http://cedir.gestiondelriesgo.gov.co
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015