EN ÉPOCA DE CALOR ES CUANDO MÁS ABUNDAN
LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El notar varias abejas en un punto de su casa u oficina puede ser un indicio de que está conviviendo con un enjambre de abejas. Seguramente su reacción será aplicar algún insecticida para eliminarlas, pero con eso lo que logrará es provocarlas y tal vez salga picado por una o varias de ellas.
Así que si está pasando por esta situación lo primero que debe saber es que el grupo especial de manejo y control de abejas de la Defensa Civil de Caldas, conformado por seis integrantes, lo puede ayudar. Ellos agendan los casos reportados y, después de visitar la zona y tomar un registro fotográfico, vuelven en la noche con las herramientas adecuadas para hacer el control.
Juan Carlos García, integrante del grupo especial del manejo y control de abejas, explicó que reciben a diario entre cinco y seis llamadas.
"Nos llegan casos de La Francia, Solferino, La Rambla, el Batallón, El Carmen, Chipre y otros más. Algunos son más difíciles porque debemos utilizar arnés y otras herramientas”, dijo.
Rubén Darío Vanegas, funcionario de la Defensa Civil seccional Caldas, indicó que en los periodos de calor es donde más se nota el número de abejas, porque tienen más actividad. “Ellas continuamente se trasladan de un sitio a otro dependiendo de las necesidades que tengan en su alimentación", explicó.
Juan Carlos agregó que el aumento de la especie también se debe porque empieza la enjambración, es decir, el nacimiento de nuevas abejas.
"Las abejas nuevas se quedan con una reina y las viejas salen con otra. Por eso se arman los panales y se reproducen en techos, esquinas y árboles. La abeja exploradora busca un lugar dónde seguir desarrollando una nueva colonia y al encontrarla todas la habitan", anotó.
Juan Carlos García explica algunas pautas de prevención en cuanto al manejo de las abejas.
¿Por qué el control es de noche?
Las abejas trabajan todo el día. A las 6:00 de la tarde es cuando están reunidas todas dentro del panal y por eso se puede hacer el control, antes no, debido a que no se cogerían todas y el problema persistiría para la persona.
¿Qué no se debe hacer?
Tocarlas, manotearlas, espantarlas con antorchas o insecticidas porque si llega a matar alguna lo que hará es que la fermona de la abeja muerta atraiga a las demás. Por ello, se recomienda utilizar agua con azúcar y rociarlas. Esta técnica, que es la menos peligrosa, hace que el peso del azúcar le cierren las alas y caigan al piso.
¿Qué hacer en caso de un ataque?
Un enjambre contienen alrededor de 41 mil abejas. Si es presenta un ataque debe alejarse y correr en zigzag, debido a que con la visión de estos insectos se les complica más dar seguimiento a alguien.
¿Qué síntomas puedo presentar por una picadura?
Si es picada, debe acudir a un centro médico. La picadura de una abeja puede producir alteraciones en el organismo. La persona puede sentir asfixia, fiebre, dolor de cabeza, vómito, mareo, dificultad para respirar hasta el punto de sufrir un paro cardiorrespiratorio.
¿El servicio tiene un costo?
La gente solo debe pagar por el veneno ($10 mil la onza) y por la gasolina. El veneno para fumigar a las abejas solo nos lo venden a nosotros.
Recomendaciones
*No moleste con agua, piedras u otros objetos contundentes, porque el enjambre se dispersa y las altera.
*No las moleste con humo o candela, ya que algunas mueren y las que quedan vivas atacan en defensa, mecanismo interpretado por los humanos como agresión.
*Recójalas solo en la hora apropiada contando con los equipos de protección y manejos necesarios para su recolección.
*No permita la ayuda de una persona que no cuente con el equipo de protección personal para el control y manejo de abejas. Por ello, llame a la línea de emergencia 144.
*Acordone el área mientras hace presencia un técnico con los equipos apropiados.
*No haga ruidos fuertes porque estos distorsionan sus sonidos particulares. Ejemplo sirenas, pilotos campanas, torpedos, entre otros.
*No trate de encerrarlas porque las que quedan libres aguijonean lo que se mueva a su alrededor.
*Las abejas tienden a buscar orificios para ingresar. Por eso, protéjase los oídos, orificios nasales y la boca.
*Si el enjambre está cerca del alumbrado público tápelo con material oscuro, pero no toque las abejas, ni mueva la parte donde está anclado el enjambre.
*Revise el sitio donde está el enjambre verificando los posibles riesgos alternos en el área: cables de alta o baja tensión, cortos circuitos y estructuras inestables que puedan poner en riesgo su vida.
Solicitud
La Defensa Civil indicó que necesita un sitio para formar su propio apiario. "Nos vemos en la necesidad de matar las abejas con el veneno porque no tenemos un sitio dónde llevarlas. Por ello, la invitación es para disponer de un terreno en el cual nosotros haríamos el apiario y nos encargaríamos del mantenimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015