LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Clara Inés Sánchez vive en el barrio Centenario de Manizales y las canales de su casa le han hecho pasar apuros a causa de las últimas lluvias que se han registrado últimamente en la ciudad.
La estructura no está llena de basuras, pero la frondosidad de un árbol que está frente a la vivienda es el que, según ella, la perjudica.
"Esos aguaceros que últimamente están acompañados por vientos hacen que las hojas caigan en el techo y tapen la canal. Hemos mandado a limpiarla varias veces porque hasta se me ha inundado la casa", dijo.
Agregó que lo único que pide es que poden el árbol para evitar sufrir en días lluviosos, pues contrata a una persona por $10 mil para que le limpie las cuatro canales, pero no sabe cómo están los bajantes. "La cantidad de hojas que recogemos siempre es mucha".
En otras viviendas están cubiertas de musgo, como una ubicada en Alto Tablazo, lo que evidencia que el mantenimiento es escaso. El teniente del Cuerpo de Bomberos de Manizales, Jorge Iván Quintero, recomienda utilizar un palustre pequeño para retirar el material vegetal de la superficie.
Mantenimiento
Jairo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, explicó que lo ideal es que una persona especializada en manejo de alturas haga ese tipo de mantenimiento para evitar incidentes.
"Lo más recomendable es que la limpieza de las canales y bajantes se realice cuatro veces al año. Esto evitará que la vivienda se deteriore y que el techo pierda sus propiedades, pues de no ser así habría filtraciones y por ende, el colapso de la estructura", aseguró.
El propietario de una vivienda también debe saber que la acumulación de basuras o musgo en la canal puede causar su desprendimiento ocasionando daños a bienes ajenos o a personas que transiten por ese sector.
Para la comunidad
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ofrece las siguientes recomendaciones que no debe pasar por alto en días de fuertes lluvias:
*Elaborar o ajustar los planes comunitarios de gestión del riesgo.
*Revisar, asegurar, cambiar y limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
*Organizar campañas de limpieza de bocatomas para que cuando lleguen las lluvias no afecten los acueductos veredales y municipales.
*No desviar ni taponar caños o desagües, y evitar el que los lechos de ríos y canales se llenen de sedimentos, troncos o materiales.
*En áreas rurales, identificar alternativas de cultivos y autoabastecimiento.
*Conocer la señal de alarma establecida para su comunidad. Si no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos y campanas que todos reconozcan.
*Informarse permanentemente con las autoridades locales sobre las condiciones climáticas de su región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015