KATERINE VARGAS
LA PATRIA | MANIZALES
Durante los últimos días se han registrado aguaceros no solo en Manizales, sino en todo el país. Según la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) el acumulado de lluvias en el municipio es de 142 milímetros cúbicos de agua. Aunque la alerta por deslizamientos se emite cuando se registran 200 milímetros, Jairo Alfredo López Bahena, director de la unidad reconoce que el fenómeno de La Niña se acerca, lo que genera alerta.
Los aguaceros repentinos pueden dejar pérdidas en el sector agrícola si la situación no se maneja con prudencia, pues la erosión o el arrastre superficial del suelo, es un problema que no se percibe a simple vista, pero que según Luis Fernando Salazar, agrónomo especializado en geotecnia, disminuye la fertilidad de la tierra, y recuperarla es muy complicado.
De acuerdo con el agrónomo, cuando un terreno no cuenta con la protección suficiente para enfrentarse a las lluvias, en un día puede perder hasta un centímetro de suelo, que tardará aproximada mente 400 años en volver a formarse.
Además de la erosión, agricultores de la zona rural de Villamaría, manifiestan que las plantas pueden ahogarse por el exceso de agua, y que son susceptibles a sufrir enfermedades en la temporada invernal.
De acuerdo con Eduardo Alberto Vélez, ingeniero agrónomo de la Secretaría de Agricultura de Caldas, las enfermedades se disparan por estos días, en especial los hongos.
Para que no sufra perdidas, a continuación expertos como Eduardo Vélez, de la Secretaría de Agricultura y Duván Ramírez, un agricultor con 40 años de experiencia, brindan algunas recomendaciones que le ayudarán a prevenir el deslizamiento de suelo y a proteger sus plantas.
Según Eduardo Alberto, si usted apenas va a cultivar, es necesario que antes realice un análisis de suelos para identificar las características, necesidades y nutrientes que tiene su terreno.
En temporada de lluvias es clave preparar el terreno, pero no de una forma intensiva. Esto significa que después del desyerbe y la limpieza de la zona, la labranza o remoción de capa de suelo debe ser mínima, pues de lo contrario la tierra quedaría susceptible a ser arrastrada por el agua.
Se recomienda hacer huecos en los lugares donde se va a plantar, es decir, localizar el lugar exacto para poner las semillas, con el fin de evitar que se deslicen por lluvias.
Según Duván Ramírez, agricultor de hortalizas y plantas aromáticas, los cultivos siempre deben tener calles, zanjones o acequias para canalizar el agua de lluvias hacia un lugar seguro y evitar que el agua se represe e inunde el cultivo. Estos canales deben tener un mantenimiento periódico. Se recomienda que cada dos o tres meses se renueven. Las zanjas deben tener de 20 a 30 centímetros de profundidad.
De acuerdo con los expertos consultados, la tierra no puede estar desprotegida. Una manera efectiva de evitar la erosión es aprovechar la maleza. Para esto, se debe hacer una limpieza de terreno e identificar las coberturas nobles para que sirvan de amortiguamiento. Así se disminuirá la fuerza de las gotas de lluvia sobre el cultivo y no habrá erosión.
Recuerde que otra forma de evitar pérdidas de suelo por lluvias es sembrar de manera transversal a la pendiente. Según Eduardo Alberto, de la Secretaría de agricultura, un error frecuente en los agricultores es que siembran a favor de la pendiente, lo que aumenta la vulnerabilidad del cultivo frente a las corrientes de agua.
De acuerdo con Henry Henao, lo principal para evitar las enfermedades en el cultivo durante la temporada de lluvias, es realizar buenos abonos y fumigaciones. Los mejores fungicidas son los que tienen componentes orgánicos, como ruda y ajo, para mantener el cultivo sano.
Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Recuerde que en una lluvia se puede llegar a un centímetro de suelo, que tardará aproximada mente 400 años en volver a formarse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015