RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Gonzalo Grisales Suárez falleció en Manaos (Brasil) en abril del año pasado y su familia en Colombia tuvo que repatriar el cuerpo para darle el último adiós en Manizales.
Martha Cecilia Chamorro, familiar del fallecido, explica que la Cancillería y el consulado de Colombia en Brasil estuvieron al tanto de las condiciones en que falleció, pero no hubo apoyo para repatriarlo. "La Cancillería nos avisó de su muerte, fueron hasta el sitio y nos explicaron en qué condiciones vivía, muy diferentes a lo que él nos contaba".
Acudieron a colectas en la ciudad para asumir el costo de traerlo, a través de la funeraria La Aurora. "Firmamos y autenticamos un poder. Un funcionario de ellos nos mantenía al tanto".
Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores y de empresas de servicios exequiales, que ofrecen este servicio en Colombia, se explican los pasos y tareas que se deben realizar.
Fallecidos
* El Ministerio explica que cuando un colombiano fallece en el exterior, lo primero que hacen es prestar asistencia a la familia, sea que esté en el mismo país donde se produjo el deceso o permanezca en Colombia.
* Esta asistencia se basa en que cada consulado los orienta para obtener los certificados de defunción donde falleció.
* Posteriormente emitirá el certificado de defunción colombiano, que será remitido a la notaría que corresponda o entregado a los familiares.
* El Ministerio también ofrece la posibilidad de repatriarlo, si son las cenizas de la persona fallecida, mediante valija diplomática. La entrega se hace en Bogotá.
* La solicitud para asistencia a connacionales no tiene costo.
LA PATRIA habló con La Aurora y Prever, empresas que prestan servicios exequiales y que ofrecen la repatriación de cuerpos de colombianos que fallecieron fuera del país.
De acuerdo con sus voceros, los servicios internacionales se realizan a través de convenios con entidades en los diferentes países del mundo. El costo puede variar dependiendo del valor del dólar. Las familias de colombianos que fallecieron en el exterior deben acreditar el certificado de defunción, copia de la cédula y la historia clínica. Con esa información la funeraria realiza los trámites ante el consulado para repatriar el cuerpo. Luego de tener el cuerpo, se encargan de preservarlo, de acuerdo con las normas establecidas en el país en el que falleció.
* Precios: si el servicio se presta en Colombia, de ciudad a ciudad, el costo es cercano a $3 millones, pero si es para traer el cuerpo desde el exterior, todo depende de la tasa de cambio. Por ejemplo, a la familia del manizaleño que falleció en Brasil el año pasado, le costó cerca de $15 millones.
* Afiliados: si el fallecido en el exterior estuvo vinculado y pagó seguro exequial con derecho a repatriación, la empresa cubre todos los gastos. El valor de la mensualidad varía, según la cantidad de afiliados en el contrato exequial.
Necesario
* Para acceder a la atención de la Cancillería y los consulados, el ciudadano colombiano debe acreditar su nacionalidad mediante el registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o pasaporte para solicitar algún tipo de asistencia.
* La Cancillería garantiza total confidencialidad de los procesos que realice.
* Asistencia general sobre temas migratorios, de familia e instancias locales a las que debe acudir el colombiano que resida fuera del país, con el objetivo de que haga valer sus derechos.
* Violencia intrafamiliar: serán asesorados sobre dónde acudir en caso de instaurar las denuncias, obtener protección o albergue, en caso de requerirlo. Podrán revisar casos puntuales y la posibilidad de retornar a Colombia.
* Detenidos: el consulado presta asistencia al detenido ante las autoridades competentes y sus familiares. Visita a los presos en los centros donde estén detenidos. También colabora con la autenticación de documentos, remisión de correspondencia física para sus familiares y brinda facilidades para que se comunique con ellos. Además los orientará sobre los medios que dispone para su defensa y el funcionamiento general del sistema judicial en ese país.
* Trata de personas: a través de trabajo conjunto con las entidades lideradas por el Ministerio del Interior, brindan las medidas para atender a las víctimas de trata de personas. Incluyen asistencia médica, apoyo psicológico, necesidades básicas de consumo, provisión de alojamiento, expedición de documentos y repatriación.
Para solicitar atención
La Cancillería dispone de estos números para solicitar información y atención:
* Bogotá: (1)3826999
* Fuera de Bogotá: 018000938000
* Estados Unidos: 18887643326
* Panamá: 011008000570054
* Venezuela: 08001007214
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015