MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | Q'HUBO | MANIZALES
En Manizales fueron nombrados los jefes de Personería y de Contraloría, dos organismos municipales a los que los ciudadanos les pueden sacar más jugo de lo que se imaginan.
En la Personería fue elegido el abogado manizaleño Fernando Arcila Castellanos, y en la Contraloría la también abogada Yenny Constanza Osorio Vélez, nacida en Marquetalia (Caldas).
Próximo personero
Foto | Archivo | LA PATRIA
Fernando Arcila Castellanos asume funciones el 1 de marzo. Tiene especialización en Derecho Administrativo y es candidato a magíster en Derecho Público y en Ciencia Jurídica. Dice que hará una Personería social, de puertas abiertas. Hará diagnósticos sociales en barrios y en veredas para determinar problemas y buscar soluciones. También se centrará en temas medioambientales y anticorrupción.
Explica que entre las principales funciones de una personería está la promoción y la defensa de los derechos humanos; vigilar, la conducta oficial de los servidores públicos, el erario público, la atención a víctimas, la verificación de los derechos de la población carcelaria, la prestación de un buen servicio de salud.
“Cuando existan barreras, cuando no se encuentre la atención requerida, cuando nieguen algún servicio, es el momento en que el ciudadano debe acudir a las personerías”, sostiene.
Informa que en Manizales este organismo tiene dos sedes: la principal en la carrera 22 entre calles 18 y 19 -edificio Leonidas Londoño primer piso- y una alterna en la calle 31 entre carreras 22 y 23 -detrás de la Inmaculada Concepción-.
Para hacer valer un derecho, indica Arcila, se deben llevar a la Personería los documentos de identificación personal, y según el trámite que vaya a realizar, ir con todos los documentos. “Por ejemplo, si es un asunto de salud debe llevar la historia clínica, las órdenes que no le fueron autorizadas; y así con el resto de asuntos. No obstante, personas sin identificar podrían llegar y nosotros la orientamos jurídicamente, pero tras ese primer contacto le solicitaremos los documentos que requiere”.
Agrega que la Personería de Manizales tiene cinco áreas delegadas:
1. En Derechos Humanos: se encarga, entre otros temas, de adelantar los trámites en salud y hacer gestiones con las EPS.
2. En Contratación Estatal, Medio Ambiente e Ingeniería: vigila la contratación que adelantan los entes municipales y las obras públicas. Defiende los derechos colectivos, entre ellos al medioambiente. Vigila que se cumplan las decisiones judiciales en estos temas.
3. En Participación Ciudadana: tramita todas las peticiones, quejas y reclamos, y apoya, con otras personerías, en la defensa de derechos fundamentales.
4. En Vigilancia Administrativa: adelanta los procesos disciplinarios contra servidores públicos municipales.
5. En lo Penal: atiende las audiencias judiciales en calidad de Ministerio Público, acompaña procesos de policía judicial, acompaña a población carcelaria para la defensa de sus derechos.
Ningún tramite en la Personería tiene costo.
Contraloría
Jenni Constanza Osorio Vélez despacha desde el quinto piso del edificio Atlas -calle 21 entre carreras 23 y 24- como nueva contralora de Manizales. Es magíster en Derecho, tiene diploma de postítulo en Transparencia de Rendición de Cuentas y Lucha Contra la Corrupción.
Indica que aunque son organismo de control posterior -a la ocurrencia de un hecho- y selectivo, vigilan los recursos públicos municipales, su gestión y recuperación en caso de que ocurran actos de corrupción.
Para cumplir estas funciones, se nutren de la información que brindan organismos de control político como el Concejo Municipal, de investigaciones que hacen medios de comunicación y de quejas de la ciudadanía en cuanto a la eficiencia en la destinación de recursos en barrios y en veredas. También hacen parte de una red de veedurías ciudadanas para que ayuden en el control y la vigilancia.
Si usted sabe de algún tipo de irregularidad en una entidad municipal, relacionada con malversación de recursos públicos, puede elevar una queja personalmente en la Oficina de Participación Ciudadana, en el piso 9 del edificio Atlas; en la ventanilla única de la Contraloría, piso 5; o a través de la página web de la Contraloría contraloriamanizales.gov.co
Con esta información inician el trámite. “Puede ser con una auditoría exprés a la dependencia, si es una situación muy sensible que vemos que requiere atención inmediata, para verificar qué está pasando; o manejarlo en el Plan General de Auditorías para que los auditores programen y verifiquen el hecho en campo”, sostiene la contralora.
Las quejas se pueden llevar por escrito o hacerlas verbalmente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015