LA PATRIA | Manizales
La semana pasada un hombre caminaba por la carrera 23 con calle 18, del centro de Manizales. De él nada se sospechaba. Allí estaban unos uniformados de la Policía que de forma aleatoria paran por un momento a los ciudadanos, les piden su cédula, teclean los números en un dispositivo móvil, escanean los documentos o algunas veces portan un dispositivo para consultar huellas digitales.
Así funciona hoy la verificación que hace la Policía. En el caso del hombre mencionado se usó el dispositivo denominado Asistente Personal Digital (PDA por sus siglas en inglés), que arrojó una advertencia.
Alerta
Al encenderse esa notificación se revisó de qué se trataba. Allí figuraba, según bases de datos de la Policía Nacional, una orden de captura vigente desde el 20 de diciembre de 2017. La expidió el Juzgado Tercero Penal con función de conocimiento de Manizales, por hurto calificado y agravado.
Todo esto sucedió en segundos. Sin embargo, esto no era suficiente aún para privarlo de la libertad. A las autoridades se les exige confirmar que en efecto el portador de la cédula es quien dice ser.
En este sentido las plataformas de la policía pueden acceder, a través de un convenio interinstitucional, a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En un tiempo de dos a tres horas se tuvo esa certeza.
Conforme a las normas
Todo esto es necesario antes de proceder con la presentación de una persona ante la autoridad que la solicite. De esta manera, un delincuente más quedó fuera de circulación, por el tiempo que sea su condena.
El intendente Mauricio Osorno Cardona, dactiloscopista del Grupo de Criminalista de la Sijín (Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría), indicó que en la actualidad en Colombia se usan seis formas distintas de verificar los requerimientos judiciales (ver recuadro Sistemas de verificación).
Recordó que la autenticación de la identidad en el país está reglamentada, entre otras, por la Ley 38 de 1993, que unificó el sistema de dactiloscopia y adoptó la carta dental para fines de identificación.
Sistemas de verificación
* Radio. Es el mecanismo primario que consiste en dictar por este medio de comunicación los números de cédula a un operador, que verifica los requerimientos judiciales.
* Personal Digital Assistant (PDA). Este equipo arroja los resultados sobre antecedentes o requerimientos judiciales de personas y vehículos, entre otros.
* Morphorapid. Es un equipo portátil que almacena las fichas individuales dactiloscópicas. Está conectada a Dijín, Interpol y la Registraduría Nacional.
* Centro de Consulta Técnica (CCT). Es una herramienta que la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de convenio interinstitucional, pone a disposición las autoridades que necesitan desarrollar investigaciones.
* Appolo. Dispositivo biométrico móvil, que permite capturar la huella digital de cualquier ciudadano y verifica sus antecedentes en Colombia y ante la Interpol.
* Sistema Automático de Identificación Biométrica (ABIS por sus siglas en inglés). Este sistema aprovecha los recursos disponibles para individualizar e identificar a autores o partícipes de delitos.
Dato
El ABIS cuenta con una base de datos de 2 millones 800 mil huelas decadactilares y 600 mil fotografías.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015