Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
El mejor grano de café recibe un mayor precio, igual sucede con la leche.
Las empresas dedicadas a la recolección, procesamiento, distribución, entre otras, buscan calidad en las proteínas, grasas y sólidos totales, por lo que están dispuestas a pagar bonificaciones a sus proveedores de leche cruda, sumadas a otras fijadas por ley.
En este negocio la relación entre proveedor y cliente es un gana-gana, afirma Carlos Kogson, director industrial en Normandy, quien se encarga de la negociación con los lecheros.
Asegura que cuando un ganadero se preocupa por la calidad de su producto, además de recibir buenos ingresos, esto le garantiza un negocio a largo plazo. “Su finca se vuelve viable y su leche apetecida en la industria. Como empresa nos da la garantía de una materia prima de calidad”, manifiesta Kogson.
Proceso
El funcionario de Normandy explica que las empresas tienen en cuenta dos parámetros al comprar el leche: el legal, estipulado en el Decreto 616 del 2006, y el de calidad, definido por los objetivos de la empresa.
Cada organización tiene un protocolo para la compra (ver recuadro Paso a paso) que genera un acompañamiento constante y fidelidad con el proveedor, como lo dice Paula López, jefa de Gestión Agropecuaria de Celema.
Ambos coinciden en que la principal recomendación a los lecheros es que accedan a las bonificaciones disponibles por la ley, que valoran la calidad higiénica y sanitaria.
Paso a paso
Carlos Kogson, director industrial en Normandy, y Paula López, jefa de Gestión Agropecuaria de Celema, explican el proceso a la hora de trabajar con un proveedor.
1. La empresa identifica si necesita leche. Según Paula López, hay épocas en que hay escasez, como a mitad de año, y en otras hay excedentes. Tras revisar su inventario se pasa a buscar a proveedores en las fincas o se llaman para programar una cita. El productor también puede acercarse a los compradores.
2. Se evalúa el estado de la finca y variables como: distancia hasta la planta, cantidad de producción, ordeño manual o mecánico, estado del hato, existencia de un tanque de frío, registro sanitario, capacidad del tanque de almacenamiento. Celema llama a este proceso lista de chequeo, también incluye el estado de las vías y del terreno.
3. Se analiza la calidad composicional, higiénica y sanitaria de la leche. Según los resultados, se establece un precio.
4. Se negocia un cupo, que establece el límite de capacidad de producción, y se indaga si hay un futuro plan de crecimiento. Esta información sirve a las empresas para conocer los promedios de producción, pues cualquier crecimiento sería inusual.
5. Según las políticas de la empresa, se negocia. En Normandy, por ejemplo, se compra el 100% de lo que produce un hato anualmente. Los excedentes se usan para otros productos o se venden a otras empresas.
6. La recolección del líquido cambia según la empresa y las rutas que maneje. En la planta de producción se hacen otros análisis.
Recomendaciones
- Cumpla con los ciclos de vacunación.
- Certifique sus predios libres de brucelosis, tuberculosis y fiebre aftosa. Esto le genera un pago extra. El proceso se realiza ante el ICA.
- Otra certificación que debe obtener es la de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG). También genera una bonificación obligatoria.
- Instale en su finca un tanque de frío que le permitirá mantener las condiciones de su leche. Las empresas lo exigen.
- Contrate un veterinario que lo asesore en el manejo fitosanitario y alimenticio de su hato.
- Consulte si la empresa que le compra la producción brinda acompañamiento. Celema realiza capacitaciones y asesorías técnicas con el fin de mejorar y mantener la calidad.
Tenga en cuenta
- El precio base se estipula según la cantidad de proteína, grasa y sólidos totales. Entre más valor marquen estas variables, mejor precio se pagará.
- Informe a su comprador cambios en la dieta que implemente en el hato, en el método de ordeño o almacenaje que impacten la calidad de la leche.
- Las empresas van hasta la finca por la leche, pero tenga en cuenta que esto representa un descuento en el precio final que se le paga la proveedor según el rango de kilómetros, la leche transportada y el tipo de vehículo.
- Cada empresa es libre de realizar visitas a las fincas. Estas se programan según el proveedor y el tiempo que lleven trabajando juntos.
- Limpie y desinfecte siempre las ubres y los equipos de ordeño.
Precaución
- Cuidado con los antibióticos que le aplica a su ganado. Si un animal está en algún tratamiento, su leche no debe ser mezclada con la de los otros animales. La presencia de algún antibiótico hace que se descarte de inmediato el producto.
- Adición de agua, sales, almidones o conservantes en la leche significan falsificación.
Tarifas
Consulte las tarifas de pago de la leche por gramo de proteína, grasa y sólidos totales; las bonificaciones por calidad sanitaria y de BPG; el precio o castigo por cantidad de microorganismos, y los descuentos por transporte. Vea los precios que se pagan:
Tipos de calidad
- Higiénica: nivel de higiene mediante la cual se obtiene la leche. Se valora según el recuento de bacterias y se expresa en Unidades Formadoras de Colonia (UFC). Paula López, de Celema, explica que este proceso implica un análisis microbiológico y entre menos microorganismos tenga mejor se paga la leche. El lechero debe saber que si la tasa de microorganismos es alta se le descontará en el precio final.
- Sanitaria: vacunación de los animales contra fiebre aftosa, brucelosis y certificación de predio libre de enfermedades ante el ICA. Esta certificación implica una bonificación.
- Composicional: está asociada a la genética, raza y sitio donde está ubicado el hato.
Normatividad
Si quiere ser proveedor de leche tenga en cuenta el Decreto 616 del 2006 del Ministerio de Salud que expone el reglamento técnico que debe cumplir la leche que se importe y exporte, y la Resolución 000017 del Ministerio de Agricultura que establece el sistema de pago de la leche cruda al proveedor. Acá algunas generalidades:
- El predio debe estar inscrito ante el ICA.
- Contar con sitios especiales en la finca para el ordeño, que sean iluminados y tengan ventilación.
- Disponer de fuentes de agua.
- Evitar contaminación con el estiércol.
- Elementos usados para el ordeño y manipulación de la leche deben ser anticorrosivos y siempre limpiados y desinfectados.
- Contar con un programa de prevención y control de mastitis.
- Refrigerar la leche entre los 4º C y -2° C después del ordeño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015