David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
Los automóviles sedán son los que más se relacionan como los de uso familiar. Sin embargo, para los expertos esto es un mito porque cualquier vehículo sirve para este fin.
Antes que de pensar en adquirir un carro, hágase tres preguntas para saber cuál quiere, es la recomendación de Juan Carlos Vargas, ingeniero mecánico y experto en automóviles, quien señaló que las respuestas harán que las personas compren un automotor nuevo o usado que se acomode a sus vidas y a las de su sus familias.
1. ¿Qué tipo de carro debe ser y el tamaño? Evalúe si es compacto, mediano o grande.
2. ¿Para qué lo quiere? Se debe responder con sinceridad. "Esto puede aterrizar el deseo y dejar de pintar pajaritos en el aire", dice el experto.
3. ¿Puede pagarlo? "Está demostrado que el 70% de carros nuevos son a crédito. Esa proporción son personas que tienen salud financiera comprobada, flujo de caja para cuotas y ahorro para el pago inicial", precisa Vargas.
El ingeniero mecánico aseguró que cuando se piensa directamente en un vehículo familiar hay que continuar con la pregunta para qué lo quiere, si es para la ciudad, para el campo o para prestar un servicio intermedio.
"En en la ciudad puede optar por un motor pequeño, de bajo consumo de combustible, que no sea tan grande y que se pueda manejar en espacios urbanos estrechos. Debe acomodarse a la ciudad y más a una como Manizales en donde es complicado parquear", explica Vargas.
Indica que se debe tener en cuenta el número de integrantes de la familia. "Si es papá, mamá e hijos menores de 14 años es recomendable una carrocería pequeña. Si son mayores de 14 años, un automóvil con proporciones más grandes, en donde todos viajen cómodamente sentados y puedan estirar los pies".
Los viajeros
Las personas que piensan comprar un carro para transportar a su familia, pero que a la vez viajan todos los fines de semana, necesitan un espacio de carga suficiente para las maletas. Es decir, un sedán de cuatro puertas que tienen tres volúmenes claramente identificados: motor, espacio interior y baúl.
Para los desplazamientos que exigen salir a carreteras destapadas y con dificultades, sirven camperos o las camionetas Suv (Tienen la comodidad de un automóvil sedán). Estas representan la mayoría de ventas en el mundo, según Juan Carlos Vargas.
"El uso es importante. En cada caso vale la pena reflexionar cómo es el entorno familiar y a dónde se desplaza el carro normalmente. Esa es la principal recomendación para comprar un auto que transporte a la familia", agregó el ingeniero mecánico.
El dato
El 50% de usuarios en Colombia adquiere carrocerías sedán y hatchback (Dos volúmenes: motor y espacio interior con portamaletas incorporado), el 20% se inclina por camionetas y el 30% restante compra taxis, pick up, vanes, comerciales, de pasajeros o de carga.
Carros nuevos
Estrenar siempre será una experiencia agradable, pero también es costoso. Hay un fenómeno en la sociedad de consumo que es la depreciación. Solo con la matricula del carro se pierde entre el 15% y 20% de su costo inicial. "Las personas optan por comprar usados de uno o dos años. Se ahorran la depreciación y el automóvil continúa en garantía", dice Juan Carlos Vargas.
Siete puestos
Los vehículos de siete puestos también son una alternativa como carro familiar porque prestan un beneficio cuando la familia es grande. Movilizan a más personas, son tipo sedán y por lo general se mueven en terreno urbano. No son recomendables para trocha o carretera destapada.
Coincidieron
Cristian David Morales, Renault
Generalmente se piensa en espacio, así busca una familia de cuatro personas. Los más vendidos son los sedán por el beneficio del maletero. También buscan altura y economía en el consumo de combustible.
Javier Guerrero, Kia
Hay que comprar lo que se necesita, buscar un carro que sea comercial y lo más importante la garantía que ofrece. El consumo de combustible es ideal. El mito del sedán cambió, las familias se acomodan a sus condiciones y a la oferta financiera.
Juan Manuel Morales, Hyundai
Hay que mirar la economía del combustible, el tamaño del vehículo y las garantías. El mercado es muy amplio y ofrece diferentes gamas. Las familias buscan sedán o camioneta.
Carolina Zuluaga, Mazda
Lo primero es preguntar qué se necesita, qué quiere, si es para trocha, para ciudad o las dos cosas. Hay que tener en cuenta cuántos miembros tiene la familia para saber los puestos del vehículo. También se debe pensar en el confort y en la seguridad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015