LA PATRIA | MANIZALES
La garantía por daños en el vehículo o el estado de un usado al momento de comprarlo son aspectos en los que se debe fijar al adquirir un carro.
Rodrigo Bueno Vásquez, abogado especialista en derecho del consumidor de vehículos, responde las preguntas de propietarios de diferentes ciudades del país.
Si piensa comprar carro o ha tenido inconvenientes por garantía con el concesionario, los siguientes tres casos le servirán de guía para saber cómo actuar.
¿Quién responde?
Compré una camioneta modelo 2016 y a los 258 kilómetros presentó una falla en las bolsas de aire. La llevé al concesionario donde se compró, pero los técnicos la miraron y la devolvieron. Días después presentó la misma falla, a lo que la ensambladora avisó no recibir en esa condición. El concesionario no tiene idea de cómo reparar la falla.
Respuesta
Le sugiero que proceda de la siguiente manera:
- Deje el vehículo en el concesionario para que le hagan pruebas sin afanes.
- Pídale por escrito al concesionario y a la ensambladora, por los correos electrónicos de atención al usuario o de manejo de reclamos directos, que le presten un vehículo sustituto, no importa que no sea de similares características al suyo.
- En el mismo escrito solicite que le cambien la camioneta por una nueva o le devuelvan su dinero al precio de hoy, pues se repitió la falla en la forma prevista por el artículo 58 de la ley 1480 del 2011, que lo faculta para escoger entre una u otra solución.
- Cuando le entreguen el vehículo reparado, pida la constancia en la que el concesionario le informe cuál fue la intervención que efectuó por garantía, qué le pasaba, los repuestos que se cambiaron o se ajustaron y el tiempo de la estadía del carro en el taller de servicio, que se agrega automáticamente a la garantía original
- Si después de recibir la camioneta se repite el inconveniente, no se lo lleve, mejor reúnase con el gerente de servicio del concesionario para que le den una solución definitiva a su reclamo por garantía.
Analice antes de comprar un usado
Aboné y firmé un contrato para comprar un vehículo usado. El carro salió mal en el peritaje que hizo mi mecánico. Tenía fallas en el motor y la caja. El concesionario quiere cobrarme una cláusula de incumplimiento, debido a que no di el saldo del dinero hasta que ellos facilitaran el vehículo para revisarlo.
Respuesta
Al estudiar su consulta surgen varios interrogantes:
- Al ofrecer el vehículo, ¿el concesionario le mostró un avalúo, una revisión tecnomecánica o algo que demostrará que estaba en buen estado?
- ¿Qué dice en el reverso de la orden de pedido sobre las condiciones del negocio y los efectos del retracto?
- ¿Cuáles son los reparos que el mecánico de confianza le hace al vehículo?, ¿son de importancia?
- ¿Se pueden corregir los defectos antes de que usted lo reciba en buen estado?
- ¿Ha presentado el reclamo directo por escrito al concesionario exponiendo su inconformidad y adjuntando el concepto del mecánico?
- ¿El concesionario le ha ofrecido corregir los reparos para que usted reciba el vehículo usado?
Indudablemente el sistema de protección al consumidor aplica en su caso, porque el vehículo es de uso particular y no comercial, industrial o profesional, pero hay que revisar estos aspectos para ver si su reclamo tendría éxito.
Al concesionario no le sirve el conflicto, ni a usted el vehículo defectuoso. En este momento las partes se pueden poner de acuerdo para zanjar sus diferencias, antes de que intervenga la Superintendencia de Industria y Comercio y le imponga una multa al que obró temerariamente, al tiempo que decide la cuestión con un fallo que toma aproximadamente cuatro meses a partir de la demanda.
Que lo revise un experto
Compré una camioneta de marca china modelo 2014 en concesionario. El vehículo presenta un problema con la reversa, pues en pendientes empieza a oler a disco de embrague quemado y pierde potencia. Desde la primera revisión, a los 1.000 kilómetros, puse en conocimiento al concesionario este problema, pero no solucionaron nada hasta la revisión de los 10 mil kilómetros, cuando le cambiaron el disco de embrague. El carro siguió mal, por lo que mandé un derecho de petición y respondieron que no se podía hacer nada.
Respuesta
Consulté al propietario de un modelo 2015 de la misma marca sobre la potencia del vehículo y su capacidad de ascenso. Me informó que es mejor si se utiliza impulsándolo y que en las cuestas se comporta bien, si la maniobra se hace utilizando correctamente el freno de mano y el cloutch.
Es posible que su carro tenga un defecto y la única forma de confirmarlo o descartarlo es que lo revise un experto para que haga las pruebas del caso y absuelva su duda antes de reclamar a la ensambladora por un defecto de fabricación del vehículo, falta de calidad de las piezas o idoneidad.
Contacto
Puede escribirle a Rodrigo Bueno Vásquez, abogado especialista en derecho del consumidor de vehículos, al correo rodrigobueno@rodrigobuenovehiculos.com, para consultas legales sobre su carro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015