Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | MANIZALES
En su finca, en el kilómetro 18 de la vía al Magdalena, José Fernando Pérez, criador de ganado normando, coordina a sus empleados para que inspeccionen el hato dos o tres veces al día, con el fin de que estén todas las cabezas de ganado.
Esto lo hace porque Caldas no se salva de hurto de ganado. Aunque el Comité de Ganaderos y el Comando de Policía departamental registraron pocos casos, sugieren tener precauciones ante este delito.
Patricia Jaramillo Henao, gerente del Comité de Ganaderos de Caldas, asegura que desde la entidad hay una comunicación permanente con ganaderos y autoridades para prevenir el abigeato. Manifiesta que en el departamento no hay una modalidad establecida, por lo que recomienda que los ganaderos formen grupos de Whatsapp donde se informen de cualquier hecho inusual en la zona.
Para la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), toda la responsabilidad no puede caer en manos de la Policía y el Ejército. Las administraciones municipales también deben realizar sus controles en los mataderos y expendios de carne, pues se sabe que estos son los destinos finales del animal robado.
Con la ayuda del Comité de Ganaderos, Unaga y el Comando de Policía de Caldas, presentamos datos sobre el abigeato y algunas recomendaciones para prevenirlo.
Recomendaciones
- Informe a las autoridades de los robos de animales. En ocasiones los ganaderos no denuncian por miedo a las represalias o la poca efectividad de las autoridades.
- No se ausente largos periodos de la finca. Tenga constante comunicación con sus empleados y otros ganaderos de la zona.
- Haga un conteo exhaustivo de las cabezas.
- Cuando contrate personal, exija la documentación correspondiente (hoja de vida, antecedentes penales, referencias). Varias veces son los mismos empleados quienes hurtan. El Comité de Ganaderos realiza el trámite de la revisión de antecedentes.
- Si es víctima de robo, haga seguimiento a las investigaciones.
- Tenga los números de la estación de Policía más cercana.
- Acuda a las autoridades ante cualquier sospecha de personas desconocidas en la zona.
- Sospeche de cualquier desconocido en la zona y comunique hechos inusuales. Se sabe que los ladrones recolectan información previo al hurto.
- Registre su marca e identifique su ganado, para que así sea más fácil el reconocimiento.
- No descuide la vigilancia nocturna.
Formas de abigeato
- Arreo: mover el ganado de una finca a otra finca. Se lo llevan en un camión o por trochas.
- Carneo: el ganado se sacrifica de manera irregular en la finca o potrero donde se encuentre pastando y se llevan solo la carne que sirva. Dejan en el lugar el cuero del animal, las patas y la cabeza.
- Atraco: los delincuentes entran con armas a las fincas, amordazan a los trabajadores y se llevan el ganado.
- Cachilapeo (remarca del ganado): se da sobre todo en la frontera (Arauca), donde un hierro se modifica por otro. Esto lo hacen porque el ganado de Venezuela se identifica con una sigla y un número de marcación. Cuando lo hurtan, lo remarcan.
- Factor oportunidad: cuando el ganado se sale de sus linderos y deambula por las calles. A veces no se tiene control de los animales, entonces los delincuentes aprovechan y se lo roban.
Proyecto de ley
La senadora del Centro Democrático Nohora Tovar Rey radicó el año pasado en el Congreso el proyecto de ley 92 del 2016 que busca aumentar las penas del abigeato entre 8 y 14 años, e imponer multas de 50 a 200 salarios mínimos legales vigentes.
En Caldas
- Según la Fiscalía, entre el 2011 y el 2016, en Caldas se reportaron siete casos de alteración de marcas de ganado, lo que da entre 16 y 36 meses de cárcel.
- Unaga reportó que el norte de Caldas y el suroeste de Antioquia son de las zonas más afectadas en el país por el robo de ganado. También el Magdalena Medio, que incluye La Dorada.
Denuncie
Fedegan tiene habilitado el correo electrónico antiabigeo@fedegan.org.co para que denuncie en caso de ser víctima de abigeato.
Antecedentes
Entre el 2016 y lo que va del 2017 LA PATRIA reportó tres casos de abigeato. El primero en la finca Guadalajara, de Santágueda (Palestina), de donde hurtaron 35 cabezas de ganado. El otro, de 25, en la finca Ginebra, vereda El Higuerón (Pensilvania), las autoridades recuperaron estos últimos animales, tres días después. El más reciente se registró el 18 de abril pasado, en el sector de Maltería, cuando tres hombres transportaban cinco terneros robados, provenientes de una finca de la vereda La Divisa, en Samaná.
Datos
- Entre el 2012 y el 2016 en el país se presentaron 9 mil 24 casos de abigeato, que representaron el robo de 80 mil 650 cabezas de ganado y una pérdida de $84 mil millones 339 mil. Solo fueron recuperados 19 mil 727 animales, según Unaga.
- Antioquia, Córdoba, Casanare, Meta, Arauca, Bolívar y Cesar son los departamentos más golpeados por el abigeato.
Desde la Policía
Francisco Arias Gómez, comandante operativo del Departamento de Policía Caldas, y Rubén Grajales, comandante de la Unidad Montada de Carabineros, manifiestan que desde la institución se ha tenido un acercamiento con la comunidad rural del departamento. Como estrategia para evitar el abigeato tienen la comunicación por los grupos de Whatsapp entre ganaderos, empleados y cuadrantes, para reportar cualquier hecho anormal. Promueven reuniones en los municipios para dar balances. Ambos recomiendan a los ganaderos acatar los controles que se hacen en las carreteras y no olvidar la guía de movilización, necesaria para transportar los animales. Además, el registro de las marcas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015