LA PATRIA | Manizales
Los colombianos son conscientes de que el préstamo de cuota diaria o gota a gota es ilegal, pero aún así acuden a los conocidos agiotistas para resolver sus urgencias de dinero. Por el afán olvidan que tienen que pagar intereses superiores al 50 %, hecho que constituye el delito de usura, pues los intereses los fija el Banco de la República y su cumplimento lo regula la Superintendencia Financiera. Quien no se acoja a las normas, se aprovecha de la necesidad ajena.
Un analista financiero explica que las personas recurren a este tipo de créditos, porque que no cuentan con un historial crediticio y, aunque nunca hayan accedido a un crédito, están reportadas por haber servido de codeudores a un familiar o un amigo que no pudo pagar la deuda.
"Existe una política de riesgo que es el parámetro para generar créditos. Para ello, el usuario debe tener antigüedad en su trabajo e historial de crédito, pero la gente evita el papeleo por la facilidad que le ofrece el gota a gota sin pensar en las consecuencias que a futuro le puede traer", afirmó.
No hay reglas
"Presto poquito con el fin de que si la gente no me paga, no pierda tanto dinero" expresó *Jhon Jairo, prestamista desde hace tres años.
Mientras revuelve su tinto, relata que lo máximo que presta es $500 mil. Cuando la tarifa es por $300 mil, los intereses que cobra Jhon son del 50 %. El cliente tiene 45 días para pagar, es decir, que en total cancela $450 mil.
Jhon Jairo afirma que el interés es más barato cuando el préstamo es mensual, pues el porcentaje es de un 5 %. Sostiene que las personas que más lo buscan son los dueños de tiendas de barrio o de negocios y a la hora de ir a cobrar, él se dirige a sus establecimientos.
"Hay prestamistas a los que les piden créditos grandes y cuando el cliente no cumple con las cuotas, le hacen varios llamados para que cancele. Si ven que no hace caso, lo mandan a matar", concluyó.
*Ramiro, de 73 años, le ha entregado 50 al mundo del crédito ilegal como intermediario, es quien le consigue nuevos clientes al gota a gota. Manifiesta que ha accedido a este tipo de prestamos, porque en los bancos piden muchos requisitos, mientras que por este medio, según él, no tiene ningún problema.
"Aquí no hay reglas establecidas. En este momento le llevo a un señor $800 mil y debe pagar intereses del 10 %, lo que equivale a 80 mil mensual. Ni a mi, ni a él (el cliente) el prestamista nos hace firmar algún recibo", expresó.
Agrega que un agiotista primero presta $100 mil y para poder acceder a un crédito de más de un millón, el cliente debe estar dentro del medio varios años.
"El primero de los 10 prestamos que he hecho, fue de $100 mil y lo pagaba dando cuotas diarias de $3 mil en 40 días. Resulte pagando $120 mil", aclaró.
Cómo defenderse
El abogado José Norman Salazar afirma que el gota a gota sobrevive, porque las personas no protestan y por tal motivo ningún caso va a la justicia.
"Cuando la persona incumple y en un supuesto caso el prestamista lo demanda, jamás en un proceso jurídico, va poder reclamar más allá de los intereses que exige la ley", explica.
Señala que de la única forma en que se pueden defender es entablando una demanda por el delito de usura, es decir, cobra excesivas cantidades por un préstamo monetario.
Sin registros
Hasta el momento, según las autoridades, no existen denuncias porque es un trabajo informal e ilegal y la gente accede a pagar los altos intereses voluntariamente. Por ello, la Policía recomienda que los préstamos sean solicitados ante entidades legalmente constituidas.
La Superbancaria y el artículo 305 del Código Penal exponen que quienes incurran en usura deberán pagar una condena de dos a siete años de cárcel.
Recomendaciones
-Antes de solicitar un préstamo, indague y compare varias alternativas de financiamiento en el sector formal.
- Busque opciones de créditos blandos en organizaciones como los fondos de empleados, cooperativas o cajas de compensación familiar.
-Si es dueño de empresa familiar, pequeña o mediana, tiene la opción de solicitar un microcrédito en organizaciones que apoyan el emprendimiento.
-Asesórese de un experto para que le indique cuál es la tasa de usura (máximo de interés que se puede cobrar en un crédito con una entidad formal), para que pueda entender la realidad y el abuso de los prestamistas particulares.
-En el sistema penal los prestamistas informales son ilegales y solicitar créditos por esa vía es un delito.
*Los nombres utilizados en este artículo fueron cambiados para proteger la identidad de las personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015